Domingo 20 de abril del 2014
NOTICIAS

Estación de Chimbacalle Primera Maravilla de Quito

7 tesoros 0k 2 

La celebración estuvo presidida por el Alcalde de Quito, Augusto Barrera, el Presidente del Buró Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela, y Roberto Cavanna, Gerente de la Empresa Pública Correos del Ecuador.

Iglesias La Compañía, Convento de San Francisco, Basílica del Voto Nacional, Santuario de la Virgen de El Quinche, Plaza Grande y Virgen del Panecillo, los cuales entrarán en circulación en los próximos días.

Con este acto inició la promoción internacional de las 7 Maravillas de Quito, para ello se realizará la difusión en varios países, en diferentes idiomas, con una proyección de llegada de un millón de personas.

A más del reconocimiento entregado,  los 7 tesoros se integrarán a un plan especial de protección del patrimonio. De esta manera se prevé darles mantenimiento, con parte del presupuesto del Instituto Metropolitano de Patrimonio, cuyo monto de inversión es de cerca de USD 80 millones para este año.


MAQUINISTA DE LOCOMOTORA RESULTÓ HERIDO

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública informa que el maquinista de la locomotora que fue impactada la noche del martes, por el bus disco # 11 de la cooperativa Reina del Camino, se encuentra en condición estable.

Augusto Llamuca, maquinista, resultó herido tras el impacto del bus, lo cual afectó la estructura metálica y accesorios de la cabina, sus sistemas electrónicos y neumático. Además, produjo la rotura del parabrisas de la locomotora y le ocasionó heridas de consideración, que le hicieron perder el conocimiento. Con la ayuda de una persona de buena voluntad en ese estado fue trasladado hasta una casa de salud, donde está siendo atendido.

El maquinista se encuentra a órdenes de la Policía Nacional del Ecuador, para colaborar con las investigaciones respectivas.

Comunicación Social

FERROCARRILES DEL ECUADOR

INFORME ACCIDENTE TREN

Aproximadamente a las 18:45, de este martes, a la altura del cruce de la Panamericana Sur con la vía del tren, en el sector de Aloag, se produjo un accidente. Un bus de la cooperativa Reina del Camino impactó a la locomotora electrodiesel de Ferrocarriles del Ecuador.

Personal de Ferrocarriles del Ecuador retornaba desde Latacunga, tras culminar la jornada de trabajo que consistió en la distribución de balasto a lo largo de la vía Quito-Latacunga. La locomotora circulaba a velocidad reducida, acompañada del operativo de seguridad compuesto por motorizados. Pese a la precaución, en el cruce de Aloag luego de que el operativo cumplió con su trabajo y los vehículos que circulaban por el sector se detuvieron, el bus de la cooperativa Reina del Camino, con cuatro ocupantes, conducido a exceso de velocidad, impactó a la locomotora.

Como consecuencia debemos lamentar el fallecimiento de José Luis Solórzano, controlador del bus, y dos heridos: Cándida del Valle y Rudy Rubén Cisneros. Los dos están en condición estable. El maquinista de la locomotora también se encuentra herido, mientras que se desconoce el paradero del conductor del bus.

La operación del tren queda suspendida hasta nuevo aviso.

FEEP y familiares de fallecida en accidente se reunieron

familiaresLos familiares de Maruja Graciela Cruz Huyhema, de 85 años, fallecida en el lamentable accidente ocurrido el jueves pasado, en el sector del Mercado Mayorista, se reunieron este lunes con autoridades de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública.

A la cita promovida por los directivos de la empresa acudieron los cinco hijos de la fallecida: Lourdes Cruz de 63 años; Jorge Cruz de 60; Edgar Cruz de 53; Asalia Cruz de 47 y Narcisa Cruz de 45.

Las autoridades expresaron su solidaridad y ofrecieron el apoyo necesario para continuar con el procedimiento legal y facilitar la negociación con la aseguradora de la empresa.

Al finalizar la reunión se establecieron los lineamientos necesarios para atender los requerimientos de los familiares, quienes se trasladaron hasta las oficinas de la aseguradora.

COMUNICACIÓN SOCIAL


POSICIÓN OFICIAL DE FERROCARRILES DEL ECUADOR FRENTE AL ACCIDENTE

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública lamenta profundamente el accidente ocurrido esta mañana en el sector del Mercado Mayorista, al sur de Quito y se solidariza con los familiares de la víctima, aún no identificada.

La empresa, su Gerencia General y todo su personal están apoyando y colaborando con las investigaciones que realizan la Policía Nacional y los organismos competentes. Una vez que la víctima sea identificada y se tome contacto con sus familiares, Ferrocarriles del Ecuador asumirá todos los procedimientos que por ley corresponden.

El recorrido del tren se realizaba en las rutas Quito-Machachi-Quito y Quito-Boliche-Quito, salió con un convoy compuesto por una locomotora electro diesel y cuatro coches, con un total de 137 pasajeros, tres guías, un maquinista y cinco tripulantes. El recorrido se desarrollaba con normalidad, pues el tren circulaba a la velocidad máxima permitida, entre 18 y 20 kilómetros por hora, y lo escoltaba el operativo de seguridad junto a la vía férrea, a cargo de motorizados. Lamentablemente a la altura de las calles Manglar Alto y Ayapamba, a las 08:45, la mujer intentó cruzar y ganarle al paso del tren, pese a la advertencia de los motorizados y del pito insistente de la tripulación a bordo de la locomotora.

De acuerdo a los procedimientos técnicos del tren se aplicó el freno de máquina y luego el freno de emergencia. Éste se detiene según la velocidad a la que circula, un metro por cada kilometro por hora, lo que hizo imposible que se detenga sin embestir a la mujer. Además, se debe tener en cuenta que el tren no puede esquivar obstáculos en la vía y tampoco puede maniobrar, pues se desplaza sobre rieles.

La locomotora electro diesel implicada en el accidente, posee una “póliza de equipo y maquinaria todo riesgo”. Esta cubre daño de la locomotora y daños a terceros, sean materiales o corporales. Posee un RC responsabilidad civil hasta por 40.000 USD. El seguro está contratado con Compañía de Seguros Sucre y está vigente desde el 1 de agosto de 2011 hasta el 1 de julio 2012.

Para la legalización del uso del seguro la aseguradora entrará en negociación directa con los afectados. El seguro incluye cobertura de accidentes para los pasajeros del tren para muerte accidental y gastos médicos.

Los 137 turistas que tuvieron que interrumpir su recorrido fueron trasladados desde el lugar del accidente hasta la estación de Chimbacalle. A todos se les realizó un cambio de fechas en sus boletos o reembolsos en depósitos a sus cuentas bancarias. La operación del tren en sus recorridos turísticos habituales se reanudará una vez que se cumpla con los procedimientos judiciales correspondientes.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Tren_Ecuador_-_Periodicos_muralesPERIÓDICOS MURALES SE EXPONEN EN DURÁN Y YAGUACHI

En las estaciones de Durán y Yaguachi durante toda la semana se han presentado periódicos murales, con trabajos sobre el tren y el recorrido que realiza por los mencionados cantones.

Las redacciones, las poesías y los dibujos sobre el ferrocarril fueron realizadas por los estudiantes de las escuelas: Éxito Estudiantil y Provincia de Imbabura para mostrar lo aprendido sobre el sistema ferroviario del país y en especial de la ruta Durán – Yaguachi que actualmente es la única que opera en la región Costa.

Lo más llamativo de los murales son los dibujos de la locomotora a vapor. Al observar los trabajos, estudiantes y maestros de otros planteles que visitaron las estaciones manifestaron su deseo de participar y exponer trabajos sobre el tren y las distintas rutas rehabilitadas.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Tren_Ecuador_-_Trabajos_Riobamba_Ambato

AVANZAN TRABAJOS EN TRAMO FÉRREO AMBATO-RIOBAMBA

Los 75 km de vía férrea que comprende el tramo Ambato-Riobamba, registran importantes avances dentro del proyecto de rehabilitación.

Se levantaron rieles, durmientes antiguos y otros elementos de la ruta, en un 85% del total de la vía.

Mientras tanto, los durmientes de hormigón están ubicados desde el bypass de Riobamba (sector urbano) hasta la Estación de Luisa en el Km. 244; los rieles se encuentran colocados hasta el Km. 238 en Uchanchi.

Por otra parte, los trabajos de excavación y desalojo de materiales se extienden desde las inmediaciones de la Estación Urbina, considerada la más alta del país (3.609 m.s.n.m) al Km. 267, sector de Mochapata.

En la recuperación del tramo Riobamba-Ambato se contempla la realización de obras de arte menor y mayor, como muros y alcantarillas.

Se destaca la construcción de una alcantarilla de cajón de 40 mts de longitud por 5 mts de alto, ubicada en la quebrada de Olaya (Km. 274); la cual permitirá el reencauce de las aguas lluvia, evitándose las afecciones a la vía por la temporada invernal.

Ferrocarriles del Ecuador prevé la conclusión de todos estos trabajos a mediados del año 2012.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Tren_Ecuador_-_Ecuentro_Cultural_Alausi

ENCUENTRO CULTURAL EN LA ESTACIÓN DE ALAUSÍ

La danza y la música se dieron cita en la Estación del Tren de Alausí, la cual se convirtió en el lugar de encuentro de visitantes nacionales y extranjeros que visitaron este cantón.

La temporada de vacaciones y el feriado reciente, promovieron una gran presencia de turistas en la estación ferroviaria, además aumentó la demanda por viajar en tren hasta la Nariz el Diablo.

El escenario resultó pequeño para quienes se apostaron en las inmediaciones de la Estación, para bailar y disfrutar del arte del grupo de danza “Nizag” y del Trío musical “Yurac”.

Esta actividad artística también involucró a los más pequeños, quienes se ubicaron a un costado de la estación para pintar y dibujar el tren, además de recibir la revista infantil Colorín-Colorriel.

Estos encuentros se desarrollan como parte de una agenda propuesta desde la Gerencia Filial Sur de Ferrocarriles del Ecuador, a fin de promover en las estaciones ferroviarias eventos de intercambio cultural.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Juegos_Duran

LOS JUEGOS TRADICIONALES SE RECREAN EN LAS ESTACIONES DE DURÁN Y YAGUACHI

Las carreras de ensacados, de tres piernas, la cuchara con huevo, entre otros, fueron los juegos que se realizaron en las estaciones de Durán y Yaguachi. En ellos participaron los niños de las escuelas Ángel Padilla y Rosaura Maridueña de los mencionados cantones.

Los alumnos también mostraron sus destrezas en la carrera de relevos, el puente se ha quebrado, que fue una de las dinámicas preferidas por los estudiantes.

Los menores además de participar en actividades recreativas que son tradicionales en la Costa ecuatoriana, conocieron las estaciones, la historia del ferrocarril y las rutas que están actualmente rehabilitadas.

Ítalo Murillo, Director de la Escuela Ángel Padilla, manifestó que es muy importante para los niños y jóvenes conocer y rescatar las actividades que forman parte de la cultura del país. Además, la historia del tren, las acciones del presente y los proyectos futuros.

Mientras tanto, para Juan Cardenas, alumno de la escuela Rosaura Maridueña, las dinámicas le parecieron muy entretenidas al igual que recorrer la estación de Yaguachi.

Los juegos tradicionales se realizarán de forma constante en las estaciones con los niños de las comunidades.

COMUNICACIÓN SOCIAL

DSC00591LA ESTACIÓN DEL TREN DE CHIMBACALLE ES EL PRIMER TESORO DE QUITO

De los 37 nominados para convertirse en los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Quito, la Estación del Tren Eloy Alfaro de Chimbacalle obtuvo el primer lugar.

La campaña, emprendida por el Municipio y el Buró Internacional de Capitales Culturales, se enmarcó en la designación de Quito como la Capital Americana de la Cultura 2011. El objetivo es promover y divulgar el patrimonio cultural material de la ciudad y motivar la visita de los turistas nacionales y extranjeros a los sitios ganadores.

Los 7 Tesoros de Quito son:

1. Estación del Ferrocarril de Chimbacalle

2. La Compañía de Jesús

3. Convento San Francisco

4. Santuario de El Quinche

5. Basílica del Voto Nacional

6. Plaza Grande

7. Virgen de El Panecillo

El concurso se realizó durante el mes de julio y logró captar 14 000 votos. El 8 de septiembre se hará la premiación y se presentarán los sellos postales de los siete tesoros de Quito.

La estación ferroviaria Eloy Alfaro, ubicada en el tradicional barrio de Chimbacalle, al sur de la ciudad, es un monumento patrimonial que recuerda la culminación del denominado Ferrocarril del Sur. Su construcción se realizó entre 1905 y 1908, año en el que llegó por primera vez el tren a Quito.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_A_todo_tren“A TODO TREN”, EL PROGRAMA DE RADIO DE FEEP

Ferrocarriles del Ecuador se encuentra empeñada en la socialización del proyecto de rehabilitación ferroviaria en todo el país.

Por ello, y como parte del Plan de Comunicación que sigue la empresa desde la Filial Sur se realiza cada semana el programa de radio “A todo tren”.

Este espacio se lo emite cada viernes de 11:15 a 11:45 a través de las frecuencias 710 A.M. y 91.7 F.M. de Escuelas Radiofónicas Populares ERPE.

El programa de 30 minutos de duración tiene segmentos como: Historias a Vapor, NotiTren, segmentos de humor y cápsulas informativas. Además, música que ha sido compuesta en relación al tren alrededor de nuestro país y del mundo.

Cada semana este tren patrimonial y turístico viaja a las distintas rutas férreas del Ecuador, así podemos conocer sobre la enigmática Nariz del Diablo o un recorrido a la ruta Sendero de Arrozales en la vía Duran-Yaguachi.

El programa “A todo Tren” llega a las provincias de: Chimborazo, Bolívar y Tungurahua. Escuelas Radiofónicas Populares tiene una alta sintonía en las distintas comunidades que comprenden los cantones por donde se encuentra la línea del ferrocarril.

Esta propuesta radial pretende rescatar la memoria histórica en torno al tren ecuatoriano, de una forma educativa y amena.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarries_del_Ecuador_-_Taller_Mintur

TALLER TURÍSTICO ENTRE FEEP Y MINTUR

Con la finalidad de fortalecer el potencial turístico de la provincia de Chimborazo, se llevó a cabo en el Salón de Actos del municipio de Alausí, un Taller de trabajo entre Ferrocarriles del Ecuador y el Ministerio de Turismo Regional Sierra-Centro.

Esta jornada de trabajo contó con la presencia del alcalde de Alausí, Clemente Taday, Narcisa Cisneros, Subsecretaria del MINTUR, Consuelo Barrera, delegada del Ministerio Coordinador de Patrimonio, y Freddy Cabrera, Gerente Filial Sur de Ferrocarriles del Ecuador, quienes estuvieron acompañados de sus respectivos colaboradores.

Entre los primeros puntos a tratarse estuvo el delineamiento de la demanda turística, planificación de estrategias y potenciación de destinos dentro de la región.

José Luis Quintero, Gerente de Comercialización de FEEP, expuso sobre gestión turística, objetivos institucionales, mercadeo, así también planificación y estructura de la empresa.

Se dio a conocer el Plan Maestro del Corredor Turístico Ferroviario, conjuntamente con el proyecto a seguir para rehabilitar de manera integral los 446.5 km de vía férrea comprendidos entre Quito y Durán.

Como dato importante se resaltó que para este año se ha previsto la visita de 63.000 turistas al año, quienes hacen uso y disfrutan del tren patrimonial. Al momento la proyección de demanda del ferrocarril ecuatoriano ha cumplido el 57% de la meta proyectada.

Por otra parte, se destacó la participación de Ferrocarriles del Ecuador en Ferias nacionales e internacionales.

Al final del Taller se realizaron acuerdos entre las instituciones a fin de coordinar acciones que beneficien el área turística de la región.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Visita_Gerente_Riobamba

GERENTE GENERAL DE FEEP RECORRE TRAMOS EN REHABILITACIÓN

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, cumplió la semana anterior una agenda de trabajo que incluyó la visita a las distintas obras que están en proceso de rehabilitación.

Éste recorrido comprendió los tramos de vía férrea: Latacunga-Ambato, Ambato-Riobamba, Riobamba-Palmira, además del túnel en el km 124, sector del río Chanchán, en cada tramo mantuvo reuniones con los contratistas y los fiscalizadores de obra.

Esta visita se cumplió con el fin de verificar avances de obra en las rutas ferroviarias mencionadas.

También el Gerente General de FEEP, aprovechó su visita a Riobamba para responder inquietudes de medios de comunicación nacionales. De esta forma dio a conocer la adjudicación de los nuevos contratos de rehabilitación férrea en los tramos Palmira-Alausí y Sibambe-Bucay. Además, habló sobre el avance de los trabajos de repotenciación de tres locomotoras electrodiesel en España.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Avance_de_obra_Latacunga

LA REHABILITACIÓN DEL LA VÍA AMBATO-LATACUNGA AVANZA RÁPIDAMENTE

Como parte de la rehabilitación del sistema ferroviario ecuatoriano, que unirá la Sierra con la Costa para finales del 2012, se están realizando trabajos en la vía de 44 kilómetros que une la estación de Ambato con la de Latacunga. La obra tiene un avance del 18% hasta el momento.

El Consorcio Bucay, responsable de la obra, tiene previsto colocar cerca de 10.230 durmientes de madera, 63.755 durmientes de hormigón, 9.549 m3 de sub balasto, 49.473 m3 de balasto, y restaurar 44.195 metros de rieles. El proyecto que inició el 21 de febrero, finalizaría en diciembre de este año.

La rehabilitación de este tramo, que asciende a 10’870.784,97 USD, está generando alrededor de 165 empleos directos, 140 a obreros y personal de vía, 10 como personal técnico del consorcio y la fiscalizadora Acolit y 15 personas de apoyo de esta última.

El tramo Ambato-Latacunga se caracteriza por estar en una zona montañosa, con un trazado en su mayoría con largas tangentes y curvas amplias, con radio mínimo promedio aproximado de 70 metros. En cuanto a las pendientes son variadas y oscilan entre el tres y el cinco por ciento, aproximadamente. Existen obras de arte mayor y menor, dentro de las cuales se incluyen seis puentes.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Estacin_1

LA ESTACIÓN DEL TREN DE CHIMBACALLE, UNO DE LOS 7 TESOROS DE QUITO

La estación del tren Eloy Alfaro de Chimbacalle es uno de los tres nominados, de la zona sur de la ciudad, para convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural Material de Quito.

Para votar por los tesoros de Quito se debe acceder al sitio web: http://www.cac-acc.org/votaq.php

La actividad, emprendida por el Municipio, se enmarca en la designación de Capital Americana de la Cultura Quito 2011. El objetivo de la campaña es promover y divulgar el patrimonio cultural material de Quito y al motivar la visita de los turistas a los lugares ganadores.

Existen un total de 37 candidaturas en la ciudad. Para votar por los tesoros de Quito se debe acceder al sitio web: http://www.cac-acc.org/votaq.php o por medio de nuestra página de Facebook Tren Ecuador.

La estación ferroviaria Eloy Alfaro, ubicada en el tradicional barrio de Chimbacalle asentado en el sur, es un monumento patrimonial de la ciudad que recuerda la culminación del denominado Ferrocarril del Sur. Su construcción se realizó entre 1905 y 1908, año en el que llegó por primera vez el tren a Quito.

En el espacio donde se ubica el andén, funcionaban las oficinas de atención al público, telegrafía, imprenta, boletería y la administración. Mientras que los edificios aledaños servían de bodegas o cuartos fríos para conservar los productos y mercancías. Adicionalmente había oficinas de correos y para los ferroviarios. Era la estación más grande y más importante de del país.

En sus alrededores se forjaron industrias, transporte de diligencia, posadas, residenciales, entre otros. Chimbacalle empezó así un desarrollo vertiginoso en la década de los años 20. Pero a partir de los años 70 este auge comenzó a decaer y el movimiento comercial se trasladó a otro sector de la ciudad. El tren desapareció de a poco, pues le ganaron espacio las carreteras y los vehículos a motor.

Tras los convenios firmados en el 2008 y 2009 entre Ferrocarriles del Ecuador, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL), se recuperaron las edificaciones de la Estación Eloy Alfaro, que ahora brindan servicio a los turistas y a los usuarios del tren.

COMUNICACIÓN SOCIAL

convenio_001_mail

FERROCARRILES DEL ECUADOR Y EL PROYECTO RED PRODUCTIVA DE USAID FIRMARON UN CONVENIO

Ferrocarriles del Ecuador y el proyecto Red Productiva, Innovación en el Desarrollo, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), firmaron hoy un convenio que sella la alianza estratégica para trabajar en los territorios por donde atraviesa el sistema ferroviario patrimonial del Ecuador.

El evento se realizó en el salón del Museo del Tren de Chimbacalle. Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, y Amanda Fernández, Subdirectora del Proyecto Red Productiva, financiado por USAID, suscribieron el acuerdo.

El proyecto Red Productiva fue diseñado con el propósito de crear las condiciones en Ecuador para reducir la pobreza, mediante la construcción de instancias de colaboración entre el Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y grupos empresariales interesados en fomentar este crecimiento.

Esto se logra mediante el apoyo a programas de desarrollo nacional y regional a través de instituciones ecuatorianas que abordan temas de crecimiento económico, promoción de la inversión, formulación e implementación de políticas de desarrollo económico y el apoyo al sector productivo.

En esa línea Ferrocarriles del Ecuador, tras la declaratoria del sistema ferroviario como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado orientó sus objetivos hacia el beneficio de las comunidades. Esto a través del desarrollo local, inclusión social y dinamización de las economías.

Red Productiva y Ferrocarriles del Ecuador se comprometen a identificar las oportunidades de intervención, que permitan fomentar las actividades que realizaran las dos instituciones sobre desarrollo y mejora de destinos turísticos. Transferir metodologías, recursos técnicos y asistencia especializada a las diferentes instancias para la creación y mejoramiento de destinos turísticos. Identificar necesidades para potencializar las localidades cercanas a estaciones para lograr los destinos turísticos esperados, vinculados a los productos tren. De esta manera contribuirán al desarrollo económico de las comunidades.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Firma_de_contratos_Espaa

FERROCARRILES DEL ECUADOR FIRMÓ CONTRATOS POR USD 30 MILLONES EN ESPAÑA

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública suscribió este viernes, en España, dos contratos por 30 millones de dólares para la construcción de un tren turístico, la rehabilitación de material ferroviario y el suministro de bienes y servicio, dentro del programa de Rehabilitación del Sistema Ferroviario Ecuatoriano.

El acto tuvo lugar en el complejo ferroviario de la empresa pública Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), en la localidad asturiana de El Berrón. Y contó con la presencia del embajador del Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, como testigo de honor.

Uno de los contratos, por valor de USD 5 millones, contempla el suministro de un tren para fines turísticos, compuesto por cuatro coches realizados acorde a los parámetros ya fijados en cuanto a su capacidad, interiores y decoración, que será entregado en diciembre de este año.

Este contrato incluye la rehabilitación de nueve locomotoras ecuatorianas, tres de las cuales llegaron esta semana a España.

El segundo de los contratos firmados, por USD 25 millones, se refiere al suministro de bienes y servicios ferroviarios y a la rehabilitación y mantenimiento de material ferroviario. Este será gestionado por Fenit Raíl S.A., y contempla la colaboración conjunta en los procesos de diseño, calidad de materiales, reconstrucción y montaje de sistemas de seguridad y operatividad.

Los contratos se enmarcan en un convenio de colaboración, suscrito a finales de 2009, para lograr la cooperación española en la recuperación y modernización del sistema ferroviario patrimonial con fines turísticos.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Locomotoras_regreso

LOCOMOTORAS ECUATORIANAS LLEGAN A ESPAÑA PARA SER REPARADAS

Este viernes, 8 de julio, se ha previsto la visita a los talleres de El Berrón, en Asturias-España, del Embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, y del Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, quienes participarán del acto de recepción de las locomotoras Gec Alshton No. 2403, 2408 y 2409, provenientes de Ecuador.

Las máquinas serán reparadas por técnicos de la empresa Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), durante un período de seis meses.

Los funcionarios participarán también en el acto de suscripción de nuevos contratos con FEVE para la reparación de más locomotoras y el suministro de equipos, según anunció José Antonio Sebastián, Director de la División Internacional de la empresa española.

Además de suscribir los nuevos contratos, el Embajador ecuatoriano y el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador también supervisarán el trabajo de rehabilitación de las locomotoras y se reunirán con siete maquinistas ecuatorianos, que actualmente reciben capacitación en España.

Los maquinistas ecuatorianos están concluyendo en las instalaciones de FEVE en León y Santander su formación en el manejo de locomotoras diesel eléctricas Alsthon 1600. La instrucción teórico-práctica tomará cinco semanas, en las cuales conocerán áreas técnicas como: electricidad, mecánica, neumática, temas prácticos relacionados con la operación y manejo de trenes en trayecto continuo, con cambio de velocidades, así como protocolos para casos de emergencia.

COMUNICACIÓN SOCIAL


Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Museo_del_Tren

CHIMBACALLE TIENE SU “MUSEO DEL TREN”

El Museo del Tren de Chimbacalle abrió sus puertas desde el viernes 1 de julio. Este espacio destinado a recrear la historia, a ilustrar al público sobre la construcción del ferrocarril, sus misterios, sus vivencias y sus anécdotas, constituye un ícono de la infraestructura ferroviaria recuperada, a partir de la declaratoria del tren como bien patrimonial destinado al uso turístico.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, en el marco del Seminario sobre Trenes Turísticos, que se realiza en Quito con la participación de delegados de Latinoamérica y España, inaugurará esta nueva propuesta de servicio turístico del tren.

Los visitantes podrán encontrar en su interior los elementos que componen la línea férrea: base, sub-base, balasto, rieles, durmientes y un coche de mano. Además de una maqueta a escala donde se observa todo el recorrido del tren desde Quito hasta Durán y lo que fueron los ramales del norte y del sur.

También se remontarán a la historia para conocer las dificultades de la construcción del Ferrocarril del Ecuador. Los problemas políticos y económicos de la época, pero sobre todo, los inconvenientes geográficos y naturales, que le atribuyeron el calificativo de “Tren más difícil del mundo”, como se lo conoce hasta la actualidad.

El Museo del Tren de Chimbacalle tiene un espacio interactivo, áreas de juegos y de aprendizaje. Por ejemplo, el telégrafo, aquel equipo de comunicaciones fundamental a inicios del siglo pasado.

Este espacio constituye además, la razón de ser de una de las submarcas (Museo del Tren) de la marca comercial TREN ECUADOR, creada para comercializar los servicios que ofrece el tren patrimonial de uso turístico.

La atención al público está prevista de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30, y los fines de semana y feriados durante los horarios de salida del tren.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Inicio_de_trabajo_Riobamba

INICIÓ LEVANTAMIENTO DE VÍA FÉRREA EN LA ESTACIÓN DE RIOBAMBA

Este martes inició el levantamiento de la vía férrea en las inmediaciones de la estación de Riobamba. Este trabajo forma parte del proceso de rehabilitación de los 76 km que van desde Riobamba hasta Ambato.

106 años han transcurrido desde la inauguración de esta ruta, que tiempo atrás se conectaba con Durán. Al momento los antiguos rieles, durmientes y otros elementos de vía, están siendo removidos para dar paso a la rehabilitada línea ferroviaria.

Una cuadrilla de 20 trabajadores, pertenecientes a la asociación COMSA-RIPCONCIV, contratista de la obra, lleva a cabo el desarme de vía en la zona urbana, en una longitud de 300 metros por día.

La línea que atravesaba el cantón Mocha, también ha sido desarmada, es decir el trabajo supera los 55 kilómetros de avance.

Luego del levantamiento de la línea se llevará a cabo la nivelación de suelo, colocación de sub-balasto y balasto, finalmente se colocarán durmientes de hormigón.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Maquinistas_Espana

MAQUINISTAS SE CAPACITAN EN ESPAÑA

Siete tripulantes de Ferrocarriles del Ecuador viajaron a las ciudades de León y Santander en España, para recibir formación y capacitación técnica en el manejo de locomotoras diesel eléctricas ALSTHOM 1600.

La instrucción teórico-práctica tendrá una duración de cinco semanas, en las cuales los participantes recibirán conocimientos en áreas técnicas como: electricidad, mecánica, neumática, temas prácticos relacionados con la operación y manejo de tren en trayecto continuo con cambio de velocidades. Además, lectura de cuadros de velocidades e indicaciones de marcha, procedimiento de parada en ruta, así como protocolos en casos de emergencia.

Esta capacitación forma parte del convenio de cooperación ferroviaria para la asistencia técnica en materia de gestión operativa y formación, firmado entre Ferrocarriles del Ecuador y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, (FEVE). Todo ello, como parte de la rehabilitación y reactivación del ferrocarril ecuatoriano.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Viaje_a_Espaa

GERENTE DE FERROCARRILES DEL ECUADOR IMPULSA ACUERDOS EN ESPAÑA

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, constató la semana pasada en España la marcha de los acuerdos vigentes con RENFE y FEVE, las empresas públicas que administran la red ferroviaria española.

Tras el envío de tres locomotoras ecuatorianas, que llegarán en las próximas semanas a España para ser reparadas como parte del proyecto de rehabilitación del sistema ferroviario del Ecuador, el funcionario mantuvo reuniones y ultimó detalles sobre los convenios suscritos con las entidades españolas.

Las locomotoras Gec-Alsthom, de fabricación francesa, iniciaron su viaje desde la ciudad andina de Riobamba hacia el puerto de Guayaquil. Desde allí fueron embarcadas, el pasado 7 de junio, rumbo al puerto español de Bilbao para ser trasladadas luego a la localidad asturiana de El Berrón, en el norte de España.

En los talleres de FEVE en El Berrón, se procederá a la reconstrucción de las carrocerías, la puesta al día de sus motores sistemas eléctricos y de frenos, pintura y otros componentes, según el acuerdo suscrito. Juntamente con los técnicos españoles de FEVE también trabajará un grupo de cuatro mecánicos enviados por Ferrocarriles del Ecuador.

El primer convoy turístico, compuesto por una locomotora rehabilitada, con tres vagones panorámicos y dos furgones generadores, equipados con grupos electrógenos para el suministro de electricidad y agua, podrá ser trasladado a Ecuador en septiembre. Las otras dos locomotoras, con sus respectivos equipos remolcados, estarán listas para principios del próximo año, señaló el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Durmientes_de_Hormigon

PRIMEROS DURMIENTES DE HORMIGÓN EN LA VÍA RIOBAMBA- AMBATO

En el Km. 233 de la vía Riobamba- Ambato sector del by pass (norte) se está llevando a cabo el tendido de los primeros durmientes de hormigón.

Con la ayuda de maquinaria de carga y un equipo de 10 trabajadores, se procedió a la colocación de estos elementos en los 200 metros iniciales de la vía, sobre la cual se esparció previamente sub-balasto y balasto.

Cada uno de los durmientes pesa aproximadamente 250 Kg, con una medida de 2 mts x 0.25. Entre las ventajas de utilizar hormigón se encuentran: la preservación del medio ambiente, al evitarse la tala de bosques; así como también una durabilidad de 50 años.

COMSA-RIPCONCIV, contratista de la obra, dio a conocer que días atrás arribaron hasta el puerto de Guayaquil dos VAIACARES; que son maquinarias especializadas para la alineación y nivelación de durmientes; lo cual agilita el proceso y brinda mayor seguridad a la línea férrea.

Se estima un avance de 500 metros diarios en el tendido de estos elementos. Posteriormente se ubicarán: tirafondos, placas de asiento y rieles.

La empresa ecuatoriana de prefabricados y el Consorcio italo-ecuatoriano Wegh, llevan adelante este proyecto para proveer 265.000 durmientes a utilizarse en la rehabilitación de la red ferroviaria en el Ecuador.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Locomotoras_Espana

LOCOMOTORAS ELECTRODIESEL PARTIERON A ESPAÑA

En las inmediaciones del Banana Puerto de Guayaquil se realizó, este lunes, el embarque de tres locomotoras Gec Alshton (diesel – eléctricas) para ser trasladadas hasta el puerto de Bilbao en España, en un barco de gran calado.

Las locomotoras: 2403, 2408 y 2409 que son parte del equipo tractivo de Ferrocarriles del Ecuador, llegarán aproximadamente en 25 días hasta el Puerto de Bilbao. Desde este lugar serán transportadas por tierra hasta los talleres El Berrón en Oviedo, donde después de una exhaustiva evaluación serán repotenciadas.

La rehabilitación de las locomotoras es parte del acuerdo suscrito en el 2010, entre Ferrocarriles del Ecuador y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) en el que se contempla el asesoramiento técnico y mecánico por parte de la empresa española, para la rehabilitación del sistema ferroviario ecuatoriano.

Una vez recuperadas las maquinarias, FEVE entregará un protocolo de mantenimiento a Ferrocarriles del Ecuador, el cual permitirá conservar a las locomotoras en buen estado para que sean parte de las distintas rutas del tren que ya están rehabilitadas en el país.

Como parte del convenio entre FEEP y FEVE, el pasado fin de semana, viajaron a España 7 ecuatorianos que se capacitarán para ser maquinistas. Además, dentro de un mes, partirán al mismo país 14 mecánicos que también perfeccionarán sus conocimientos sobre las locomotoras.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Tunel_Chanchan

TÚNEL DE 840 METROS PERMITE EL PASO DEL TREN

La perforación del túnel de 840 metros sobre el río Chanchán (Km. 124), a través del cual se podrán conectar varias poblaciones cercanas a la red ferroviaria, concluyó este fin de semana.

El avance de los trabajos gracias a la maquinaria utilizada para la perforación de los 2 frentes del túnel, denominados: Portal del Chanchán y portal de Sibambe, permitirá un punto de encuentro, en pleno centro de la montaña. Esto fue posible durante la jornada de trabajo prevista para el sábado 11 de junio.

Cabe señalar que para la ejecución de esta obra, fue necesario el reencausamiento del río Chanchán en una longitud de 316 metros.

Adicionalmente, se realizan trabajos tales como: construcción de un puente nuevo de 30 metros y de un túnel corto de 33 metros, la rectificación del túnel existente y 250 metros de vía férrea nueva que se empatará con la línea actual.

RIPCONCIV es la empresa contratista a cargo del proyecto. Este se inició en abril del año anterior y la inversión prevista es de USD 4’967.836.

A través de este túnel la rehabilitación ferroviaria llegará hasta las poblaciones de Ochoa, Naranjapata, Ventura, Bucay y Huigra.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_ISO

FERROCARRILES DEL ECUADOR RECIBIÓ EL CERTIFICADO ISO 9001:2008

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP) forma parte de las 1.500 empresas que en el país cuentan en la Certificación ISO 9001:2008.

Katalina Correa, delegada de la consultora Bureau Veritas, entregó el reconocimiento que certifica la calidad del proceso de gestión del sistema ferroviario en el tramo Quito-Latacunga.

La certificación ISO 9001:2008 para FEEP comenzó en agosto de 2009 y durante un año y medio se incorporó el diseño y la implementación del Sistema de Gestión de Calidad. El punto de partida fue el análisis de situación de la empresa, luego se delinearon las estrategias que permitirían obtener la Certificación.

Hoy la empresa ha logrado implementar una estructura organizacional sólida, comentó durante el acto el Gerente General de la empresa, Jorge Eduardo Carrera. Esta se ha orientado por procesos, con objetivos e indicadores claros, medibles y cuantificables, para controlar la efectividad de las actividades realizadas.

Esta certificación garantiza que la gestión de FEEP cumpla con el compromiso de ofrecer un Servicio de Tren Patrimonial de Uso Turístico de calidad, orientado a la mejora continua. La empresa semestralmente tendrá que someterse a una evaluación para mantener su certificación vigente.

El formar parte del grupo de empresas certificadas bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008 significa para Ferrocarriles del Ecuador marcar la pauta para la transformación y modernización de los sistemas de gestión de las empresas del sector público. Además, le permite competir con sus mejores pares a nivel nacional e internacional.

La ceremonia de entrega se realizó este viernes 10 de junio, en la Estación Eloy Alfaro, ubicada en Chimbacalle. En el acto también se realizó el lanzamiento de la Marca Comercial “Tren Ecuador”.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Riobamba_Ambato

LA REHABILITACIÓN FERROVIARIA AVANZA EN EL TRAMO RIOBAMBA - AMBATO

En el Km. 231 del área urbana, al norte de Riobamba, (sector bypass) la antigua vía férrea fue totalmente levantada. También se retiraron y desalojaron los materiales existentes dando paso al armado de la base, sobre la cual se colocará el balasto (material pétreo). De esta manera se puede apreciar el avance de los trabajos de rehabilitación del tramo Riobamba-Ambato.

Mientras tanto, en el km. 232 se han construido cerca de 2 km de bordillos, además se colocó el sub balasto y balasto, para la posterior ubicación de los durmientes de hormigón.

En estos trabajos se incluye la construcción de muros de gaviones en las zonas susceptibles de deslizamientos, alcantarillas y cunetas para el drenaje de la vía.

Un total de 140 obreros pertenecientes a la empresa contratista Comsa-Ripconciv trabajan en los 76 kilómetros de este tramo, el monto de la inversión es de USD 23’732.410.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Conciencia_Social_Sobre_Rieles

MINISTRA DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARTICIPA EN CONCIENCIA SOCIAL SOBRE RIELES

El proyecto Conciencia Social sobre Rieles, impulsado por Ferrocarriles del Ecuador en coordinación con el Conadis y los ministerios de Turismo, Educación, Deportes e Inclusión Económica y Social, realizó este miércoles 25 de mayo, un recorrido turístico con 33 personas con discapacidad intelectual severa, pertenecientes a la Fundación “Ayudemos a Vivir”.

En esta ocasión los beneficiarios se trasladaron desde la estación de Chimbacalle hasta el Boliche y disfrutaron de actividades al aire libre en el Área Recreacional Boliche. También de presentaciones artísticas, refrigerio y otros atractivos.

La actividad contó con la presencia de la Ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce, el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera.

Desde finales de noviembre de 2010 hasta abril de 2011, se han beneficiado 2.175 personas en situación de vulnerabilidad, quienes pudieron hacer turismo a bordo del tren patrimonial del Ecuador. Los más beneficiados hasta el momento han sido los niños y niñas de escuelas fiscales de los quintiles 1 y 2 en un 41%, seguido por personas con discapacidad en un 27%, y un 32% adicional entre personas de la tercera edad y que acceden al Bono de Desarrollo Humano.

La meta que se ha planteado el programa para el 2011 es contar con más de 9.000 beneficiados de los grupos de atención prioritaria.

Las salidas habituales de Conciencia Social sobre Rieles están previstas a las 10:00, en las rutas Quito-Tambillo, Latacunga-Boliche y Alausí-Sibambe, y a las 09:00 en Durán-Yaguachi.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Embajador_Espaa

EMBAJADOR DE ESPAÑA VISITA OBRAS DE REHABILITACIÓN FERROVIARIA EN CHIMBORAZO

El Embajador de España, Federico Torres Muro, arribó este miércoles 11 de mayo a la ciudad de Riobamba.

Como parte de la agenda a cumplir, el Embajador visitará el tramo Riobamba-Ambato en el sector del by pass, el cual se encuentra actualmente en rehabilitación ferroviaria. Luego dialogará con autoridades de la provincia, como Gobernador, Prefecto y Alcalde de Riobamba.

Posteriormente, Federico Torres Muro, partirá hasta la ciudad de Alausí donde viajará en tren hacia la Nariz del Diablo. En el recorrido turístico el diplomático podrá conocer detalles de la recuperación del patrimonio ferroviario, su puesta en valor y, sobre todo, las potencialidades turísticas, gastronómicas y artesanales de las comunidades de Nizag, Tolte y Pistishí, puestas al servicio de los turistas desde que se abrió la operación de la ruta, en febrero pasado.

Además, la delegación española, encabezada por el Embajador, tiene previsto recorrer la ruta férrea Durán-Yaguachi, el jueves 12 de mayo.

La visita del embajador de España, se desarrolla en el marco de cooperación que mantiene el Gobierno Español con el Ecuador.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Presentacin_Marca_Riobamba

FERROCARRILES DEL ECUADOR PRESENTÓ MARCA COMERCIAL “TREN ECUADOR”

Ferrocarriles del Ecuador presentó este jueves, 5 de mayo, en Riobamba la marca comercial Tren Ecuador, el Plan Maestro del Corredor Turístico Ferroviario y el programa Conciencia Social sobre Rieles. Esta actividad para difundir y posicionar el ferrocarril en el ámbito nacional e internacional, se cumplió en el salón José María Román del Municipio de Riobamba.

José Luis Quintero, Gerente de Comercialización de Ferrocarriles del Ecuador, dio a conocer el Plan Maestro. Este consiste en una recopilación informativa sobre los atractivos y potencialidades turísticas existentes a lo largo de la ruta del tren.

Así también, el Programa “Conciencia Social sobre Rieles”, cuyo objetivo principal es la democratización del uso y servicio del tren para disfrute de grupos de atención prioritaria, tales como: personas con discapacidad, de la tercera edad y que acceden al Bono de Desarrollo Humano, niños y niñas de escuelas y colegios fiscales.

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de la empresa, fue el encargado de presentar la marca comercial “Tren Ecuador” con la cual se comercializará al ferrocarril turístico. Además, estará presente en cada uno de los productos que se ofertan a través del tren.

Carlos Castro, Gobernador de la provincia, y Mariano Curicama, Prefecto de Chimborazo, asistieron al acto en el cual resaltaron la importancia del trabajo realizado, comprometiendo su apoyo a este proyecto.

Comunicación Social

FERROCARRILES DEL ECUADOR.

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Plaza_Grande_Jubilados

1.458 JUBILADOS FERROVIARIOS SE BENEFICIAN CON FONDO GLOBAL

Con el propósito de atender la recurrente demanda de 1.458 jubilados ferroviarios, realizada a varios gobiernos, se logró una solución que asigna los recursos necesarios para cancelar un

Fondo Global, basado en un cálculo actuarial elaborado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El Gobierno Nacional, representado por los Ministerios de Finanzas, Coordinador de Patrimonio, Relaciones Laborales y la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador, suscribió un Acta de Acuerdo con los jubilados ferroviarios para entregar estos recursos en lugar de la pensión patronal que perciben desde hace casi 30 años.

Las consideraciones que dieron paso a este acuerdo tienen que ver con la igualdad que debe existir entre quienes han solicitado la sustitución de jubilación mensual, que no supera los 23 dólares, por un fondo global de 17 millones de dólares que se distribuirá entre los 1.458 jubilados ferroviarios, con un promedio de USD 11.000 para cada uno.

Si bien los pagos actuales realizados mensualmente son legales y han sido cumplidos oportunamente por el Estado, la desigualdad en los montos de las jubilaciones patronales percibidas hasta ahora, por este número de ex ferroviarios, se genera por el hecho de haberse jubilado antes de la dolarización.

Ningún gobierno, en todo este tiempo, logró dar una solución justa y equitativa a este importante grupo de personas de la tercera edad.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cancelará el monto fijado a este grupo de jubilados en tres etapas:

a) El 35% en 30 días

b) EL 35%, en 12 meses a partir del primer pago

c) El 30%, en 20 meses, a partir del primer pago

Comunicación Social

FERROCARRILES DEL ECUADOR

Estacin_Ibarra_WebFERROCARRILES DEL ECUADOR ENTREGA ESTACIÓN DE IBARRA REHABILITADA

Una vez culminados los trabajos de rehabilitación de la Estación de Ibarra, Ferrocarriles del Ecuador realizará hoy un acto formal de entrega de la obra a la ciudad.

Con ocasión de las Fiestas del Retorno la empresa incluyó dentro del programa de celebración en homenaje a la ciudad este evento, que se cumplirá en los exteriores de la estación a partir de las 18:00. La Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, estará presente en el acto como Presidenta del Directorio de Ferrocarriles del Ecuador y en representación del Presidente de la República.

La edificación que fue construida en la década de los 50 y que guarda características clásicas, tiene una apariencia rectangular compuesta de dos naves, rodeadas por andenes de circulación y de embarque. Las dos naves se integran en un corredor central que, en aquel tiempo, daba acceso a las oficinas y baños. El resto eran bodegas, para embarque y desembarque de productos, en su mayoría agrícolas. La mampostería del inmueble se constituyó con portantes de ladrillo mambrón, para soportar la cubierta de estructura de madera, con cubrimiento de teja. Sus puertas y ventanas eran de madera y vidrio.

El Gobierno Nacional, a través de Ferrocarriles del Ecuador, decidió rehabilitar este patrimonio como parte del proyecto de recuperación del tramo Ibarra-Salinas, que estará habilitado para el servicio turístico en el segundo semestre de este año. Esto involucra la reinauguración de las estaciones de Ibarra y Salinas y de la vía de 30 kilómetros.

En la estación de Ibarra se restauró la madera y la teja original, se impermeabilizó la cubierta y se cambió puertas y ventanas con madera colorada y vidrio de 6 milímetros. Además, contará con boletería, sala de espera, oficinas administrativas, sala de reuniones, cafetería, tienda del tren y servicio postal. Los andenes han sido remodelados, generando amplias aéreas de circulación con accesos para personas con discapacidad.

Además, en la parte posterior de la estación se instalaron dos coches metálicos rehabilitados, que servirán como un centro de interpretación de las tecnologías que se utilizaban como medios de comunicación del tren, hace un siglo.

Comunicación Social

FERROCARRILES DEL ECUADOR

LOS JUEVES CULTURALES VUELVEN A LA ESTACIÓN DE LATACUNGA

Con el objetivo de dinamizar la estación de Latacunga, con un uso no ferroviario e involucrar a la población de sectores aledaños en actividades artísticas, se reanudarán los Jueves Culturales, desde este 28 de abril.

Este jueves, como acto de relanzamiento de estas jornadas artísticas, en la Estación del Tren de Latacunga, a las 18:00 se expondrá la Muestra pictórica del artista plástico Marcos Carolis. Además, se presentará un proyecto cultural especial, que consiste en un coro, música en vivo y una obra de teatro ejecutados por personas con discapacidad.

El acto programado para este jueves es organizado por la Municipalidad de Latacunga y la Sub-mesa de Cultura que está integrada por: FEEP, Dirección Provincial de Cultura de Cotopaxi, Municipalidad de Latacunga, Casa de la Cultura Núcleo Cotopaxi, Gobernación y Consejo Provincial de Cotopaxi.

Los Jueves Culturales se realizarán cada 15 días y serán un espacio para la presentación de libros, grupos de danza, grupos de música, muestras pictóricas, entre otras actividades. Este constituye el resultado de los avances y acuerdos institucionales al interior de la Mesa de Gobernabilidad de Cotopaxi y la mencionada Sub-mesa de Cultura.

Con estas actividades también se quiere lograr que de forma paulatina se construya el espacio de socialización e identificación cultural en la ciudad.

Comunicación Social

FERROCARRILES DEL ECUADOR

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Trabajos_Riobamba_Ambato

RECORRIDO DE AVANCE DE REHABILITACIÓN DE LA VÍA FÉRREA EN CHIMBORAZO

La recuperación de la vía férrea en la provincia de Chimborazo avanza conforme al cronograma establecido, con el fin de devolverle al país uno de los atractivos patrimoniales de uso turístico más importantes del Ecuador: el ferrocarril.

Para ello, se realizó un recorrido de obra con representantes de los medios de comunicación, en los tramos correspondientes a Riobamba-Palmira y Riobamba-Ambato.

Los dos proyectos al momento se encuentran en ejecución. Por un lado el levantamiento de vía y tendido de sub balasto a lo largo de los 66 kilómetros que comprenden la ruta Riobamba-Palmira, por un valor de USD 18’215.928, a cargo de la contratista Asociación Edeconsa-Ingeral.

Mientras tanto, la constructora Comsa-Ripconciv en el tramo Riobamba-Ambato, está cumpliendo los trabajos de desarmado de vía, recopilación de elementos y materiales, así como el traslado de durmientes a los distintos centros de acopio. Son 75 kilómetros a ejecutarse por un costo de USD 24’022.390.

Cada proyecto requiere un centenar de trabajadores, las obras estarán concluidas en el 2012.

Al final del recorrido, en la Estación del Ferrocarril de Riobamba, se desarrolló una Rueda de Prensa con la participación del Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, quien dio a conocer detalles del proceso de rehabilitación que se ejecuta en el país.

Comunicación Social

FERROCARRILES DEL ECUADOR

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_JubiladosREVISAN PENSIONES PARA FERROVIARIOS JUBILADOS

En esta semana, el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, recibió en el Palacio de Carondelet a un grupo de ferroviarios jubilados para discutir la posibilidad de un alza de pensiones. En esta reunión estuvieron presentes la Ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers; y el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera.

Según declaraciones de Jorge Eduardo Carrera, desde hace muchos años se arrastra un sistema de pensiones desigual que beneficia solamente a ciertos grupos de jubilados que reciben pensiones de más de USD 300, mientras otros grupos reciben pensiones patronales de de menos de USD 23.

Con el fin de mejorar este sistema, que por ahora es bastante inequitativo, se ha creado un comité conformado por los ministerios de Relaciones Laborales, Finanzas, Coordinador de Patrimonio y Ferrocarriles del Ecuador para definir una estrategia que sea aplicable para todos los grupos de jubilados ferroviarios.

Comunicación Social

FERROCARRILES DEL ECUADOR

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Avance_de_obra_Ibarra

EL TREN PRÓXIMAMENTE ESTARÁ EN IBARRA

Los puentes, túneles, cañaverales, que constituyen los atractivos turísticos de la ruta Ibarra – Salinas estarán habilitados para los turistas nacionales y extranjeros en el segundo semestre de este año.

El proyecto incluye trabajos en las estaciones de Ibarra y Salinas y en la vía que las conecta. La obra inició el pasado 8 de septiembre de 2010 y de los 30,1 km que tiene el tramo, se han intervenido 27, desde la estación Salinas hasta el límite de Ibarra. Esto equivale al 90% de avance.

Esta intervención corresponde a trabajos ejecutados en replanteo y nivelación, desarmado de vía, retiro de rieles, accesorios y durmientes viejos (más de un 95% del total de durmientes levantados no se pueden reutilizar). También se desguarneció la vía (retiro de material que se encuentra sobre la plataforma vial hasta el borde inferior del durmiente).

Se ha reconformado la vía y tendido una capa de subalasto que ayudará a tener mayor resistencia a la plataforma vial. En los 27 kilómetros que están intervenidos se ha complementado el trabajo con limpieza de canales, alcantarillas y se han construido nuevos pasos de agua en hormigón.

Con el avance de la obra civil, se continúa con el rearmado de la vía férrea. En la actualidad se han rearmado dos tramos: el primero desde la Estación Salinas hacia el sector de La Condal (4,5 Km en ejecución) y el segundo desde el puente sobre el río Ambi hacia la Subestación de Hoja Blanca.

Para mayo próximo se ha previsto continuar con la restauración de la vía en Ibarra. La rehabilitación de la Estación Ibarra registra un avance del 95% y se prevé la entrega de la misma el próximo 28 de abril.

Comunicación Social

FERROCARRILES DEL ECUADOR

PROGRAMA "CONCIENCIA SOCIAL SOBRE RIELES" SE INAUGURA EN ALAUSÍ

DSC00513Como parte del programa de democratización del uso del tren, hacia los sectores más vulnerables, Ferrocarriles de Ecuador da inicio al programa “Conciencia Social sobre Rieles”.

El objetivo principal de esta actividad es el acceso gratuito al servicio turístico del ferrocarril, por parte de aquellos grupos en situación de vulnerabilidad como: personas con discapacidad, de la tercera edad y que acceden al Bono de Desarrollo Humano; niños, niñas y adolescentes de escuelas y colegios fiscales.

La primera salida del tren será este día miércoles 6 de abril, con 25 estudiantes patrocinados por la Pastoral Social de Alausí, a las 09:00. El recorrido inicia desde la estación de Alausí hacia la Nariz del Diablo.

Conciencia Social sobre Rieles es una iniciativa de Ferrocarriles del Ecuador en convenio con instituciones gubernamentales como el CONADIS y los ministerios de Educación, Deporte, Turismo e Inclusión Económica y Social. Las salidas se realizan los días miércoles en las rutas: Quito-Tambillo, Latacunga-Boliche, Durán-Yaguachi y ahora, Alausí-Sibambe.

COMUNICACIÓN SOCIAL

FERROCARRILES DEL ECUADOR.

DSC02564FERROCARRILES FIRMÓ CONVENIOS DE COLOBORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Como parte del trabajo con otras entidades públicas y privadas, Ferrocarriles del Ecuador suscribió el jueves, 31 de marzo, tres convenios interinstitucionales con la Municipalidad de Bucay, la Fundación Nobis y la Fundación Malecón 2000.

El acuerdo con la Alcaldía de Bucay permitirá que Ferrocarriles del Ecuador utilice las instalaciones de la Hacienda La Lolita que pertenece al Cabildo, para almacenar rieles, durmientes, entre otros materiales. Además, utilizar las instalaciones como oficinas y campamento para la empresa Conferro, la cual es la encargada de la rehabilitación de la vía en el tramo Yaguachi – Bucay.

A la par, Ferrocarriles del Ecuador y Fundación Nobis suscribieron un convenio que beneficiará a Bucay y su zona de influencia.

A través del acuerdo, estas instituciones impulsaran y ejecutarán acciones que permitan el crecimiento turístico y el desarrollo de la comunidad, lo que a su vez dinamizará la economía del sector a través de la generación de nuevas plazas de trabajo.

El convenio con la Fundación Malecón 2000, permite a Ferrocarriles del Ecuador tener un punto de venta en estas instalaciones que son muy frecuentadas por turistas nacionales y extranjeros. Como parte de este acuerdo, el coche que pertenece a Ferrocarriles del Ecuador y que está en el Malecón Simón Bolívar, se entregó en comodato a la Fundación Malecón 2000. Esta institución a través, de una empresa privada presta servicio de internet gratuito y de información turística al público en general.

Comunicación Social

FERROCARRILES DEL ECUADOR

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Seguridad

LA SEGURIDAD EN LA VÍA DEL TREN DEPENDE DE TODOS

Ferrocarriles del Ecuador maneja operativos de seguridad en cada uno los circuitos que recorre el tren a lo largo del país. Sin embargo, es necesario que la ciudadanía tome conciencia de algunas normas de seguridad que debe tener presentes al estar cerca de la vía férrea.

A continuación les mencionamos algunas recomendaciones a tener en cuenta:

1. No estacione los carros sobre, ni junto a las rieles del tren

2. No amarre sus animales en la vía

3. Tenga cuidado en los cruces porque puede acercarse el ferrocarril

4. Si vive cerca de la línea férrea tenga mucho cuidado con los niños

5. Si se acerca a la vía del tren, pare, vea y escuche cuidadosamente antes de cruzar

6. Si está en vehículo y va a cruzar la vía férrea, apague el radio, el aire acondicionado y baje las ventanas para que escuche si el tren se aproxima

7. No utilice su celular para enviar mensajes, hablar o audífonos cuando esté cerca de una vía del tren

8. Si ve un tren en la vía, pare y no trate de ganarle la carrera. Si el semáforo está en amarillo frene, no acelere

9. Si no puede ver el tren pero ve al personal del operativo de seguridad, lo más seguro es que el tren está en camino o muy cerca.

Recuerde que Los trenes siempre se mueven rápido y están más cerca de lo que se cree. El tren no puede parar inmediatamente para evitar un choque o atropellamiento.

La seguridad en la vía del tren depende de todos, siga estas normas de seguridad y podrá evitar muchos accidentes.

Comunicación Social

FERROCARRILES DEL ECUADOR

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Visita_China

FERROCARRILES ECUATORIANOS EXPLORAN MERCADO CHINO

Beijing, 21 mar (PL) La colaboración entre Ecuador y China avanza hoy sobre rieles, favorecida por la visita de una delegación a este país para conocer posibles suministros como parte de la revitalización del sistema ferroviario de esa nación suramericana.

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, estuvo por estos días en varias fábricas chinas en una misión que forma parte de los esfuerzos por recuperar un sector muy deteriorado en los últimos 40 años.

Según explicó Carrera en exclusiva para Prensa Latina, uno de los objetivos básicos del viaje era comprobar la capacidad de la industria del gigante asiático para atender las necesidades del sistema ferroviario ecuatoriano asociadas a un proyecto turístico, incluidos rieles, eclisas y otros accesorios.

Vimos el producto y verificamos el alto nivel tecnológico disponible, añadió Carrera al precisar que China fabrica rieles hasta para grúas.

Los suministros gestionados, incluidos 300 kilómetros de rieles, se necesitan para un tramo de la línea que une la ciudad de Durán con Quito, pero estos deben cumplir requisitos muy específicos.

Esas condiciones responden a la realidad de un recorrido por zonas ubicadas a cinco metros sobre el nivel del mar (Durán), Urbina (tres mil 600) y la capital ecuatoriana (dos mil 700), una vía que tiene un promedio del seis por ciento de pendiente y curvas de radio muy corto.

De acuerdo con el Gerente General de FE, los objetivos del mencionado proyecto son dinamizar las economías locales, recuperar el patrimonio y la memoria histórica del país, a lo que se añade la aspiración de contar con el tren turístico más importante de América Latina.

Recordó que muchas comunidades tienen como única alternativa el ferrocarril para aliviar los elevados niveles de la pobreza al facilitar la creación de empleo los viajeros duermen y comen en esos pueblos y también compran artesanía en ellos.

Para Carrera, el tren es solo un medio, no el fin, porque "va a llevar progreso hacia donde más lo necesita Ecuador", en correspondencia con prioridades de la Revolución Ciudadana.

El próximo paso de estas gestiones iniciales corresponderá a la parte china, que debe presentar las propuestas en cuanto a tiempo, costo y calidad, como parte de un proceso favorecido por el hecho de tratarse de contactos entre empresas públicas de ambas naciones.

De todo comportarse según lo previsto, los contratos se firmarán a finales de este mes y la entrega se cumplirá en agosto.

Luis Melian

Prensa Latina

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Una_luz_en_tus_ojos

JORNADA OFTALMOLÓGICA GRATUITA

Este sábado, 19 de marzo, se realizará una jornada oftalmológica gratuita para la detección y operación de pterigium y catarata, para los habitantes de la parroquia de Cutuglagua.

Esta iniciativa es posible gracias a un convenio de cooperación interinstitucional entre el Patronato Provincial de Pichincha y Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública.

El Gobierno de la Provincia de Pichincha a través del Patronato ha venido realizando la campaña una “Luz en tus ojos” con la cooperación de los gobiernos de Cuba y Venezuela. Ahora Ferrocarriles del Ecuador se suma a esta causa y próximamente firmará un convenio con el Gobierno Provincial para seguir apoyando a las comunidades en la prevención y tratamiento de la salud visual.

La jornada se llevará a cabo en la Estación del Ferrocarril de Santa Rosa de Cutuglahua, desde las 08:30, y contará con la participación de profesionales oftalmólogos de Ecuador y Cuba. Ellos realizarán los chequeos médicos correspondientes a personas que padecen de pterigium y catarata. Tras la revisión se identificará a las personas que serán intervenidas gratuitamente por médicos cubanos en la ciudad de Latacunga.

Para mayor información comunicarse con Adriana Baroja al 3992100 Ext. 1164.

Comunicación Social

FERROCARRILES DEL ECUADOR

P3090009EL TREN DE ECUADOR SE PROMOCIONA EN LA FERIA ITB DE ALEMANIA

Las excursiones 2011 que ofrece Ferrocarriles del Ecuador se promocionan como parte de los productos turísticos que el país difunde en la Feria ITB (Bolsa Internacional de Turismo)

Las excursiones 2011 que ofrece Ferrocarriles del Ecuador se promocionan como parte de los productos turísticos que el país difunde en la Feria ITB (Bolsa Internacional de Turismo) que se desarrolla en Alemania hasta este domingo.

En la cita turística están presentes destinos de todo el mundo, turoperadores, agencias de viaje, proveedores de sistemas de reservas, aerolíneas, hoteles y otros actores de la industria turística a nivel global. Se estima que el total de ventas y negocios que se realizan supera los seis mil millones de euros y, en general, el índice de satisfacción es de 92%, lo que demuestra una buena relación entre la demanda y la oferta turística.

La propuesta de Ecuador está relacionada con actividades recreativas en la Costa, Sierra, Amazonia y Galápagos. También se promociona la biodiversidad más alta en el mundo por kilometro cuadrado.

Otro objetivo de la participación de Ecuador es presentar la nueva marca turística y promocionarla con el slogan "ama la vida". Ferrocarriles del Ecuador tiene una presencia visible, uno de los 4 paneles más grandes en el stand tiene la imagen de la locomotora 17, en la estación de Chimbacalle. La participación se realiza en conjunto con el Ministerio de Turismo y Quito Turismo. También se promociona la ruta de las flores y las haciendas y se presentó a Quito como Capital Americana de la Cultura 2011.

Comunicación Social

FERROCARRILES DEL ECUADOR

avance_obra_marzo_2011

CUATRO TRAMOS DEL FERROCARRIL EN REHABILITACIÓN

Hasta el momento se está avanzando con el replanteo y nivelación de las vías, desarmado de la línea férrea y el transporte de componentes como: durmientes y elementos metálicos.

Equipos técnicos de Ferrocarriles del Ecuador y de las empresas contratistas arrancaron los trabajos de desbroce, desbosque limpieza de la vía en los tramos Riobamba-Palmira, Riobamba- Ambato, Ambato-Latacunga y Yaguachi-Bucay. Para dar continuidad al proceso de rehabilitación de la sistema ferroviario, en lo concerniente a la vía que une Quito con Durán, se han presupuestados alrededor de USD 70 millones.

Hasta el momento se está avanzando con el replanteo y nivelación de las vías, desarmado de la línea férrea y el transporte de componentes como: durmientes y elementos metálicos.

Adicionalmente, se está recuperando la ruta Ibarra-Salinas, cuyos trabajos iniciaron a finales del 2010 y consisten en limpieza y adecuación de la vía, alcantarillas; desarmado de vía, retiro de rieles y accesorios. Además, el suministro de subalasto; distribución y alineación de rieles en curva y en tangente, en una extensión de 30 kilómetros.

La construcción de estas obras de ingeniería está a cargo de las empresas: Consorcio Conferro, Asociación EDECOMSA-INGERAL, Consorcio COMSA-Ripconciv Constructora, Consorcio Bucay y el ingeniero Guillermo Escalante.

Está previsto que para finales del 2012 se concluya el proyecto de rehabilitación que logrará unir Quito y Durán a través del sistema ferroviario.

Comunicación Social

FERROCARRILES DEL ECUADOR

nariz_del_diablo0012

LA RUTA DE LA NARIZ DEL DIABLO FUE INAUGURADA

Frente a la Estación de trenes de Alausí, se congregaron autoridades y el pueblo de Alausí, para recibir oficialmente esta obra fundamental dentro del proceso de rehabilitación del sistema ferroviario.

María Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio, y Freddy Ehlers, Ministro de Turismo, fueron los invitados especiales en el acto inaugural de la ruta ferroviaria Alausí-Sibambe, más conocida como “La Nariz del Diablo”.

Frente a la Estación de trenes de Alausí, se congregaron autoridades y el pueblo de Alausí, para recibir oficialmente esta obra fundamental dentro del proceso de rehabilitación del sistema ferroviario. Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, dio a conocer del proceso técnico, así también destacó la recuperación de la Nariz del Diablo como un hito más en la historia del ferrocarril.

Autoridades nacionales y locales recorrieron en tren el tramo inaugurado, arribando a la estación de Sibambe, lugar en el cual comuneros de Nizag, Tolte y Pistishi, los esperaban con demostraciones culturales, artesanales y gastronómicas.

El servicio de tren estará disponible de martes a domingo en horarios de 08:00, 11:00 y 15:00.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Mapa_rutas

FERROCARRILES DEL ECUADOR OFERTA SU PRODUCTO EXCURSIÓN EN FERIA DESTINATIONS

Del 3 al 6 de febrero, Ferrocarriles del Ecuador participará en la Feria Internacional DESTINATIONS: The Holiday & Travel Show, que se desarrollará en Londres.

DESTINATIONS es un evento diseñado para asesorar y guiar la toma de decisión de los londinenses en su próximo destino turístico. En la cita se presentarán las ofertas de productos mundiales y participarán los principales operadores de Inglaterra, promocionando sus paquetes turísticos. Además, se contará con la presencia de los principales países y ciudades que tienen como objetivo captar el mercado inglés.

Es una feria netamente enfocada en el cliente final, no solo para promocionar los destinos sino también para comprender los hábitos de viaje de los potenciales turistas.

Por ser Inglaterra un mercado de consolidación para el Ecuador, según el PIMTE 2014, Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública conjuntamente con la Empresa Pública Metropolitana Quito Turismo, participarán en este evento. El objetivo es promocionar dos nuevos productos turísticos de Quito: El Tren y la Ruta de las Flores. Ambos traen innovación y dinamismo a la oferta actual que hace Quito a sus visitantes.

Ferrocarriles del Ecuador promocionará su portafolio de productos “Excursiones 2011” al público inglés, haciendo énfasis en las rutas “Machachi Festivo”; “Camino al Boliche” y la más reciente “Sendero de Arrozales”. También aprovechará esta oportunidad para reunirse con las principales mayoristas inglesas.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Estacin_Sibambe_-_Nariz_del_DiabloEL FERROCARRIL REINICIA SU OPERACIÓN EN LA NARIZ DEL DIABLO

Mañana se reinicia la operación del ferrocarril en la ruta Alausí-Sibambe, con su principal atractivo la “Nariz del diablo”.

Los 13.5 kilómetros que comprende este importante tramo de vía, se encuentran totalmente habilitados.

Ferrocarriles del Ecuador dentro del proceso de rehabilitación del sistema ferroviario patrimonial de uso turístico, ofrece a los visitantes una amplia oferta turística, cultural y gastronómica. Todo ello, en coordinación con las comunidades asentadas en el sector, para cumplir con uno de los objetivos del proyecto: dinamizar las economías locales.

El recorrido, que se realizará en locomotora electrodiésel con tres coches coloniales, hará paradas especiales en los puntos: Chiripungo, Piedra Grande, Zigzag Alto y Nariz del Diablo. La visita final será a la estación de Sibambe, lugar donde podrán disfrutar del Mirador y Café del Tren “Cóndor Puñuna”.

Las salidas del tren en la ruta Alausí-Sibambe serán de martes a domingo, en horarios de 08:00, 11:00 y 15:00.

El viaje a la Nariz del Diablo, constituye uno de los tramos ferroviarios más visitados por turistas nacionales y extranjeros.

Comunicación Social

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Fbrica_de_Durmientes

FÁBRICA DE DURMIENTES DE HORMIGÓN ENTRA EN FUNCIONAMIENTO

En las instalaciones de la Cemento Chimborazo se llevó a cabo la inauguración de la fábrica “Ecuatoriana de Prefabricados de hormigón”, la cual será la encargada de elaborar los durmientes de hormigón que se utilizarán en la rehabilitación de la línea férrea.

Ferrocarriles del Ecuador y Cemento Chimborazo mediante convenio, acordaron iniciar este proceso que cuenta con la tecnología, asesoría nacional e internacional para su producción.

Danilo Moreno, Gerente General de Cemento Chimborazo, anunció la entrega de 245.000 durmientes de hormigón, con lo cual se reafirma el compromiso del actual Gobierno por la recuperación del ferrocarril en el país.

Verónica Sión, Ministra de Industrias y Productividad, resaltó el desarrollo social que genera la instalación de esta fábrica. Así también reconoció públicamente la labor del Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, como actor estratégico e impulsor del sueño de Alfaro.

Comunicación Social

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Estacin_de_Durn

3.000 TURISTA EN LA RUTA DURÁN - YAGUACHI

La ruta “Sendero de Arrozales” que conecta los cantones Durán y Yaguachi, en la provincia de Guayas, movilizó a 3.000 turistas nacionales, entre agosto y diciembre de 2010.

Como parte del proyecto de rehabilitación del sistema ferroviario que unirá Durán con Quito, se ha cumplido el objetivo de dinamizar las economías locales a través del fortalecimiento de actividades productivas como la que realiza la operadora local Kislizrous.

Dentro de este circuito se han movilizado además 200 personas como parte del proyecto “Conciencia Social Sobre Rieles”. Esta iniciativa tiene como finalidad democratizar el sistema ferroviario para el uso y disfrute del patrimonio. Sobre todo para las personas que pertenecen a los grupos más vulnerables de la sociedad: tercera edad, niños y adolescentes de escuelas fiscales ubicadas en los quintiles 1 y 2, personas con discapacidad y que acceden al Bono de Desarrollo Humano.

En Yaguachi se han desarrollado dos emprendimientos, el de la operadora turística Kislizrous que promueve los atractivos de este cantón y el Café del Tren, ubicado en la estación, que ofrece a los turistas platos típicos del lugar.

Para continuar con el proyecto de rehabilitación, Ferrocarriles del Ecuador empezará en los próximos días los trabajos en los 66 km. de la ruta Yaguachi – Bucay.

Con la recuperación de esta vía al menos 10 poblaciones dejarán de estar aisladas. Son sectores aledaños a Bucay como los recintos Mathilde Esther, San Pedro y La Esperanza y el cantón Cumandá, de la provincia de Chimborazo. Estos podrán fortalecer sus economías al desarrollar una mayor actividad comercial para su producción agrícola.

También con la llegada del tren se iniciarán emprendimientos turísticos que permitirán conocer los atractivos propios de las localidades y degustar la gastronomía de este sector del país.

Comunicación Social

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Fitur_2011FERROCARRILES DEL ECUADOR PARTICIPARÁ EN LA FITUR 2011

Ferrocarriles del Ecuador participará en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2011, que se realizará en Madrid, España, desde el 19 al 23 de enero, evento que reúne a los mayores representantes del turismo mundial.

Durante los cinco días de la Feria Internacional, FEEP, promocionará el portafolio de servicios y los productos turísticos que la empresa ofrece para este año.

Los productos turísticos excursión para este 2011 que se presentarán en Madrid son las rutas: Sendero de Arrozales con el recorrido Durán – Yaguachi - Durán, Nariz del Diablo con el trayecto Alausí – Sibambe - Alausí, Machachi Festivo que hace el trayecto Quito – Machachi – Quito y El Tren de la Libertad que transita Ibarra – Salinas - Ibarra.

Ferrocarriles del Ecuador expondrá como estas cuatro rutas, a través de una guianza bilingüe y un servicio personalizado en la estaciones, permitirán conocer a los turistas los diversos paisajes, las características culturales y gastronómicas propias de cada región del país, en los recorridos que realizan las locomotoras electro – diesel y los coches coloniales.

Comunicación Social

DSC01208ESTUDIANTES DE LA POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO VISITARON ESTACIÓN DE DURÁN

42 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Transporte de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, visitaron la estación de Durán y recorrieron la ruta Durán - Yaguachi.

Los alumnos de esta nueva carrera universitaria tenían como objetivo vivir la experiencia de viajar en tren, como parte de su formación académica que los deberá capacitar en movilidad y transporte terrestre, aéreo y marítimo.

El transitar la ruta “Sendero de Arrozales”, también les permitió conocer la cultura montubia, propia de Durán y Yaguachi. Además, disfrutar de la gastronomía local.

Comunicación Social


Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Feria_de_turismo_fiestas_de_Durn

FERROCARRILES DEL ECUADOR PARTICPÓ EN LA FERIA DE TURISMO POR FIESTAS DE DURÁN

Por los 25 años de cantonización de Durán, se realizó la Segunda Feria de Turismo en la que participó Ferrocarriles del Ecuador.

El stand de la empresa promocionó, principalmente, la microruta Durán – Yaguachi y el producto excursión “Sendero de Arrozales” que muestran, la historia, las tradiciones y la gastronomía de la cultura montubia característica de estos cantones.

Los asistentes al evento que se desarrolló en el Malecón Alfredo Palacios de Durán, mostraron gran interés por realizar el recorrido Durán – Yaguachi que empezó a operar en agosto del 2010.

En la feria se exhibieron artesanías y se mostraron los lugares turísticos del cantón.

Comunicación Social

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Visita_de_Representantes_Museo_de_YorkDELEGACIÓN DEL MUSEO DE TRENES DE YORK VISITA FERROCARRILES DEL ECUADOR

Steve Davies y Richard Gibbon, representantes del Museo Nacional de Ferrocarriles, de York (Inglaterra), se encuentran en el país para mantener reuniones de trabajo con técnicos de Ferrocarriles del Ecuador. Este lunes en las oficinas de la Gerencia General, dialogaron con el Gerente General, Jorge Eduardo Carrera.

El objetivo del encuentro es evaluar y valorar el estado de las locomotoras a vapor y los talleres de FEEP a nivel nacional. Además, revisar los términos de referencia, previa firma del contrato para la rehabilitación de las máquinas.

El jueves visitarán los talleres de Riobamba para inspeccionar la locomotora 53 que se encuentra en estas instalaciones. En los próximos días irán a los talleres de Bucay, Durán y Chiriyacu, al sur de Quito. Su recorrido finalizará el lunes 10 de enero, con la visita al Consulado de Inglaterra, para la socialización de este proyecto.

Estas actividades se enmarcan en el convenio de cooperación y asistencia técnica firmado entre FEEP y el Museo Nacional de Ferrocarriles del Reino Unido, el 26 de marzo de 2010 en la ciudad de York.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Ferrocarriles_del_Ecuador_-_Firma_de_Contratos_RiobambaFERROCARRILES DEL ECUADOR FIRMA CONVENIOS PARA REHABILITACIÓN

En el Salón “José María Román” del Municipio de Riobamba, se llevó a cabo la firma de 4 convenios para la rehabilitación ferroviaria de los tramos Riobamba-Palmira y Riobamba-Ambato.

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de FEEP, Juan Salazar, Alcalde de Riobamba, Carlos Castro, Gobernador de Chimborazo y Freddy Cabrera, Gerente Filial Sur, conformaron la mesa directiva.

El Gerente General, dio a conocer los procesos para la contratación, así como los avances en el proyecto de rehabilitación férrea en Chimborazo.

La rehabilitación de la vía Riobamba-Ambato estará a cargo de la empresa contratista RIPCONCIV, el monto de la obra es $ 24.022.390.

Mientras tanto, la rehabilitación de la ruta Riobamba-Palmira asciende a $ 18.215.918, esta obra la llevará a cabo la Asociación Edeconsa-Ingeral.

Los contratos de fiscalización de estos dos tramos se firmaron con la Asociación Hidroplan - ICA.

COMUNICACIÓN SOCIAL

estacionEXPOSICIÓN ARTÍSTICA DE LA REHABILITACIÓN DEL TREN

Cerca de 80 obras artísticas alusivas al Ferrocarril Ecuatoriano se expondrán en la Estación del tren en Chimbacalle, desde el miércoles 15 de diciembre.

A las 10:30 se realizará la clausura de esta muestra itinerante que ha recorrido, desde el año 2006, los lugares por donde atraviesa la línea férrea y otras ciudades, como Loja y Tulcán.

El evento, a cargo de la Asociación de Artistas Plásticos Arte en El Ejido, con el apoyo de Ferrocarriles del Ecuador, pretende dar a conocer el significado de progreso que tuvo el ferrocarril ecuatoriano y la importancia de su rehabilitación actual.

La ocasión será propicia para realizar un reconocimiento a los artistas que han participado en esta muestra itinerante, durante cuatro años.

Las obras artísticas estarán expuestas desde el 15 hasta el 31 de diciembre.

COMUNICACIÓN SOCIAL

FOTOS_TALLERES_SOCI._ALAUS-_RECORRIDO_NARIZ_DEL_DIABLO_2_DCBRE_165

AVANZAN OBRAS DE REHABILITIACIÓN FÉRREA EN CHIMBORAZO

Con la presencia de Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, se llevó a cabo un recorrido por las obras de rehabilitación ferroviaria en Chimborazo.

La primera visita se realizó al tramo Alausí-Sibambe, el cual posee un avance de obra del 98%. El trabajo es realizado por la Asociación Edeconsa-Ingeral.

El recorrido se realizó a borde una plataforma impulsada por la locomotora electrodiésel Alshtom 2404.

La recuperación del atractivo turístico “Nariz del Diablo”, incentivará la dinamización de las economías del cantón Alausí, por medio del impulso que genera el tren.

Posteriormente se visitó el Km. 124, sector del río Chanchán, en donde se construye un túnel de 840 metros. Hasta el momento se ha alcanzado una profundidad aproximada de 130 metros.

A través de este conducto se volverá a unir las regiones Costa y Sierra. Ripconciv es la empresa contratista que lleva adelante el proyecto.

COMUNICACIÓN SOCIAL

FOTOS_TALLERES_SOCI._ALAUS-_RECORRIDO_NARIZ_DEL_DIABLO_2_DCBRE_013

AVANZAN TRABAJOS EN PATIO DE MANIOBRAS DEL TREN

En la Estación del Ferrocarril de Riobamba se llevan a cabo trabajos para la rehabilitación del patio de maniobras.

En la Estación del Ferrocarril de Riobamba se llevan a cabo trabajos para la rehabilitación del patio de maniobras.

Las tareas se realizan en los 570 mts de longitud que posee el área y se trabaja en las 4 vías férreas que posee la estación. En este lugar podrán maniobrar los trenes para cambio de vía y embarque de turistas.

La recuperación del patio de maniobras requiere la colocación de 960 durmientes nuevos, balasto, sub-balasto, rieles, placas de asiento, tirafondos (clavos) y cambia vías.

Al momento 20 trabajadores están interviniendo las 2 líneas férreas principales, con la utilización de equipo pesado.

COMUNICACIÓN SOCIAL

DSC03259PERSONAS CON DISCAPACIDAD DISFRUTARON DE UN VIAJE EN TREN

Las actividades enmarcadas en el proyecto ‘Conciencia Social sobre rieles’ continúan.

Las actividades enmarcadas en el proyecto ‘Conciencia Social sobre rieles’ continúan. Este miércoles 1 de diciembre, 25 niños con discapacidad intelectual leve viajaron en tren de Quito a Tambillo y 33 adultos con discapacidad recorrieron la ruta Durán –Yaguachi.

Mientras que, la semana pasada, alrededor de 70 niños y niñas de escuelas fiscales de Durán y Quito y, 40 adultos mayores de Latacunga hicieron las rutas: Durán-Yaguachi, Quito- Boliche y Latacunga-Boliche. En las estaciones se realizaron diferentes actividades recreativas.

El objetivo es democratizar el uso del tren y disfrute del patrimonio ferroviario, a través de programas relacionados a la recreación. Los beneficiarios son los grupos de atención prioritaria: niños, niñas y adolescentes de escuelas y colegios fiscales, personas con discapacidad, adultos mayores y personas que acceden al Bono de Desarrollo Humano. El costo es cubierto por las instituciones aliadas.

Para desarrollar el proyecto, Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública trabaja en coordinación con la Vicepresidencia, CONADIS y los ministerios de Patrimonio, Turismo, Educación, Deporte e Inclusión Económica y Social.

Los viajes especiales se realizarán todos los miércoles hasta finalizar el 2010, con una capacidad de 105 personas por día. El proyecto continuará en el 2011.

COMINICACIÓN SOCIAL

DSC00348FERROCARRILES DEL ECUADOR PROMUEVE LA CULTURA DE LOS CANTONES DEL GUAYAS

Los stands mostraron la diversidad cultural y los atractivos turísticos de cada uno de los 25 cantones de la provincia del Guayas, en un ambiente de fiesta.

Ferrocarriles del Ecuador participó en la Feria de Arte y Cultura que realizó la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil, en el Centro Cívico de la ciudad.

Los stands mostraron la diversidad cultural y los atractivos turísticos de cada uno de los 25 cantones de la provincia del Guayas, en un ambiente de fiesta.

El personaje de Don Ferro llamó la atención de los visitantes, que se acercaban al stand de Durán, donde se informó sobre las excursiones que la empresa promociona como los productos turísticos para el 2011. Estos permitirán conocer a los turistas un poco más sobre la cultura de los cantones por donde pasa el tren.

La empresa mostró las rutas: Sendero de Arrozales (Durán – Yaguachi), Nariz del Diablo (Alausí – Sibambe), Camino al Boliche y Machachi Festivo (Quito – Latacunga) y El Tren de la Libertad (Ibarra – Salinas), que tienen un gran atractivo por la diversidad de opciones que ofrecen para los viajeros.

La excursión “Sendero de Arrozales”, generó mucho interés entre los asistentes por ser el primer tramo de la Costa que está rehabilitado y por mostrar las costumbres, tradiciones y gastronomía de la cultura montubia.

COMUNICACIÓN SOCIAL

DSC02996EMBAJADORES Y COOPERANTES RECORRIERON RUTA QUITO-BOLICHE

En un recorrido de 90 minutos desde Quito hasta la estación Cotopaxi en el área recreacional El Boliche.

Invitados por el Ministerio Coordinador del Patrimonio, con el apoyo de Ferrocarriles del Ecuador, embajadores de países amigos y representantes de la cooperación internacional realizaron un viaje desde Quito hasta El Boliche a borde de un tren colonial.

En un recorrido de 90 minutos desde Quito hasta la estación Cotopaxi en el área recreacional El Boliche, los asistentes escucharon sobre la historia de la construcción del tren, la riqueza cultural y los atractivos turísticos de los sitios por donde pasa.

La rehabilitación del sistema ferroviario ecuatoriano, uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno, no pretende tan solo devolver las locomotoras, mejorar las vías y recuperar la historia, sino involucrar en el proceso a las comunidades por donde pasa el tren para dinamizar su economía y fomentar la unidad nacional.

COMUNICACIÓN SOCIAL


DSC_0113“CONCIENCIA SOCIAL SOBRE RIELES”

Esta iniciativa es compartida con la Vicepresidencia de la República, el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y los ministerios Coordinador de Patrimonio, Turismo, Educación, Deportes e Inclusión Económica y Social.

Con el propósito de auspiciar la igualdad, cohesión social y territorial en la diversidad, uno de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir, Ferrocarriles del Ecuador ha desarrollado el proyecto “Conciencia Social sobre Rieles”.

Esta iniciativa es compartida con la Vicepresidencia de la República, el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y los ministerios Coordinador de Patrimonio, Turismo, Educación, Deportes e Inclusión Económica y Social.

El objetivo es democratizar el servicio ferroviario que permita el uso y disfrute del patrimonio, mediante la implementación de un programa dirigido a los grupos de atención prioritaria. El enfoque incluye a adultos mayores, niños, niñas y adolescentes de escuelas fiscales, personas con discapacidad y personas que accedan al Bono de Desarrollo Humano.

Los criterios de selección de los beneficiarios son: que pertenezcan a una asociación o grupo organizado y que se encuentren dentro de los quintiles económicos uno y dos.

En el momento, se han definido y planificado recorridos para los meses de noviembre y diciembre, pero el convenio tendrá una duración de 14 meses. Las salidas son los días miércoles en las rutas: Quito-Tambillo, Latacunga-Boliche y Durán-Yaguachi.

COMUNICACIÓN SOCIAL


Plan_Maestro_FEEP

“PLAN MAESTRO DEL FERROCARRIL SE PRESENTÓ EN CHIMBACALLE”

En la estación del tren Eloy Alfaro ( Chimbacalle), se llevó a cabo la presentación oficial del Plan Maestro del Ferrocarril Turístico Patrimonial del Ecuador.

En la estación del tren Eloy Alfaro ( Chimbacalle), se llevó a cabo la presentación oficial del Plan Maestro del Ferrocarril Turístico Patrimonial del Ecuador.

Jorge Eduardo Carrera, gerente general de la empresa, dio a conocer que este plan brinda los lineamientos necesarios para la ejecución del nuevo modelo de gestión, que emprenderá Ferrocarriles del Ecuador; así también un conjunto de programas y proyectos destinados a dinamizar las economías locales, consideradas en el “Corredor Turístico Ferroviario”

El Plan Maestro contempla el levantamiento del inventario turístico, el cual contiene 151 atractivos complementarios a las estaciones del ferrocarril, de los cuales, 48 pertenecen a atractivos naturales y 103 de carácter cultural.

El evento sirvió de escenario para la firma del convenio interinstitucional, entre Ferrocarriles del Ecuador y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Quito-Turismo.

Este convenio permitirá realizar acciones conjuntas, que faciliten la permanencia de turistas nacionales y extranjeros en la ciudad capital.

El acto contó con la presencia del Ministro de Turismo, Freddy Ehlers, el Ministro Coordinador de Patrimonio (E) Juan Carlos Cuellar y Luz Elena Coloma Gerente General de Quito-Turismo, quienes insistieron en la importancia de la labor, comprometiendo a su vez el apoyo al proyecto.

La consultora Holística estuvo a cargo del estudio y realización del plan maestro.

COMUNICACIÓN SOCIAL

CHANCHN_OK_“CONSTRUCCIÓN DEL TÚNEL EN EL CHANCHÁN SUPERA LOS SESENTA METROS”

El Portal de Chanchán es el nombre con el que se conoce al macizo rocoso, en el cual se realizan las tareas de perforación del túnel.

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, junto a una comisión técnica realizó un recorrido por el sector del río Chanchán, sector donde se realizan los trabajos de construcción de un túnel de 840 metros.

El Portal de Chanchán es el nombre con el que se conoce al macizo rocoso, en el cual se realizan las tareas de perforación del túnel, cuyo alcance supera los 62.5 metros de profundidad.

Esta obra unirá nuevamente a través de la línea férrea, localidades como Sibambe, Bucay, Ventura, Naranjapata, entre otras.

Ripconciv es la empresa contratista a cargo de este proyecto, que conlleva tareas complementarias como la construcción de un puente de 30 metros sobre el río Chanchán y rectificación del túnel existente de 22 m.

El costo de la obra, que inició en abril de 2010, asciende a $ 4’967.836 y su culminación se prevé para julio del 2011.

COMUNICACIÓN SOCIAL

FEEP-SUR_VARIOS_EVENTOS_NVBRE_083“ESCUELA FAUSTO MOLINA PARTICIPA EN TALLER DE PINTURA”

Esta actividad se la realizó por motivo de las fiestas de Independencia de Riobamba, en coordinación con el Área de Turismo del Municipio de Riobamba.

En la Sala Museo de la estación de Riobamba se llevó a cabo el taller de pintura “Rescate y conservación del ferrocarril”, con la participación de los niños/as de 5to año de básica de la escuela Fausto Molina.

Esta actividad se la realizó por motivo de las fiestas de Independencia de Riobamba, en coordinación con el Área de Turismo del Municipio de Riobamba.

El objetivo principal del Taller fue la sensibilización a los más pequeños en el tema ferroviario.

En la parte inicial se presentó un video acerca del ferrocarril, lo cual motivó el interés en los infantes. Posteriormente pintaron un tren, dando rienda suelta a su imaginación.

Al final del evento Ferrocarriles del Ecuador hizo la entrega de la revista infantil Colorín-Colorriel.


FEEP-SUR_VARIOS_EVENTOS_NVBRE_474“REHABILITACIÓN DE LA VÍA ALALUSÍ –SIBAMBE SUPERA EL 80%”

El trayecto comenzó en la estación de Alausí y se realizó a bordo de la locomotora Alshton 2404.


Con la presencia de Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, y representantes de organizaciones turísticas y municipales, se llevó a cabo el recorrido por la vía Alausí –Sibambe.

El trayecto comenzó en la estación de Alausí y se realizó a bordo de la locomotora Alshton 2404.

EL Gerente General y técnicos de la empresa contratista Edeconsa – Ingeral, verificaron el desarrollo de la obra en varios puntos de ruta.

En el Km. 135 se pudo apreciar la colocación de una malla de protección en el talud y la construcción de dos muros de anclajes para sostenimiento de la base o mesa, sobre la que circulará el tren.

La entrega de este proyecto contempla la rehabilitación de los 13.5 km de vía férrea, incluida la construcción de cunetas y alcantarillas. Al momento se registra un avance del 80%.

COMUNICACIÓN SOCIAL

FEEP-SUR_VARIOS_EVENTOS_NVBRE_065“EXPOSICIÓN DE TRENES EN MINIATURA EN LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL”

Esta exhibición mostró los inicios y el desarrollo de la máquina de vapor en varios países del mundo.

El Club de Modelismo de Chimborazo y Ferrocarriles del Ecuador llevaron a cabo, en la estación da Riobamba, una exposición de trenes en miniatura.

Esta exhibición mostró los inicios y el desarrollo de la máquina de vapor en varios países del mundo.

Maquetas acerca de la vía Alausí - Sibambe, máquinas eléctricas a escala y armado de ferrocarriles en origami, fueron expuestos a los visitantes.

Estudiantes de escuelas, colegios y universidades, participaron activamente de esta representación ferroviaria.

COMUNICACIÓN SOCIAL

DSC_0662“FERROCARRILES DEL ECUADOR FIRMÓ CONVENIO CON MUNICIPIO DE RIOBAMBA”

Se llevó a cabo la firma de un Convenio Interinstitucional entre Ferrocarriles del Ecuador y el Municipio de Riobamba.


En el marco de la Sesión Solemne por la celebración de los 190 años de la gesta independentista de Riobamba, se llevó a cabo la firma de un Convenio Interinstitucional entre Ferrocarriles del Ecuador y el Municipio de Riobamba.

Juan Salazar, Alcalde de la ciudad, destacó públicamente el trabajo desempeñado por Ferrocarriles del Ecuador y se comprometió a cumplir con los acuerdos que competen al cabildo riobambeño.

El convenio suscrito contempla: restauración del edificio central y estación de Riobamba, rehabilitación de talleres. Además, del inicio de trabajos en la vía férrea Riobamba-Ambato para el mes de diciembre.

El Gerente General de la empresa, Jorge Eduardo Carrera, ratificó su compromiso de trabajo como se ha venido realizando hasta ahora con la rehabilitación del tramo Alausí-Sibambe y la construcción de túnel sobre el río Chachán. El Alcalde ratificó el acuerdo de reubicación de los puestos de comida (agachaditos) que se encuentran en los alrededores de la estación del tren.

COMUNICACIÓN SOCIAL

apertura_sobresSE RECIBEN OFERTAS PARA REHABILITACIÓN DE LA VÍA RIOBAMBA – AMBATO

Este jueves 11, la Gerencia Jurídica de Ferrocarriles del Ecuador realizó, con la presencia de las empresas participantes, la apertura de sobres de ofertas para la rehabilitación de la vía férrea Riobamba – Ambato.

El acto se realizó a las 15h00 en las oficinas de FEEP ubicadas en la Estación de Chimbacalle. Se presentaron 8 ofertas, de las cuales se escogerá la mejor opción para la adjudicación del contrato que asciende a 24 millones de dólares.

Comunicación Social

bahiaPIEZAS DE TREN SE TRANSFORMARON EN JUEGOS INFANTILES

El miércoles 3 de noviembre en Bahía de Caráquez se inauguró el ‘Parque del Tren’ a propósito del festejo de los 135 años de cantonización.


El miércoles 3 de noviembre en Bahía de Caráquez se inauguró el ‘Parque del Tren’ a propósito del festejo de los 135 años de cantonización.

El parque de 400 m2 ubicado el barrio El Astillero tiene un diseño elaborado con piezas donadas por Ferrocarriles del Ecuador tales como ruedas, rieles, durmientes, un carro de vía, entre otros. Ahora, los niños podrán disfrutar de juegos infantiles hechos con antiguas piezas de locomotoras.

En un extremo del parque están ubicados 12 paneles con información y fotografías de la historia del tren en este puerto manabita.

En el acto de inauguración, el Alcalde Carlos Mendoza y el Gerente General de FEEP, Jorge Eduardo Carrera, enfatizaron que éste es un espacio público en homenaje al tren y su gente y, que hay que cuidarlo. El punto más sentido del evento fue el reconocimiento que se hizo a nueve ex trabajadores ferroviarios que desempeñaron distintas funciones en la ruta del tren Bahía- Chone que operó hasta mediados de los años 60.

Después del acto, los niños y niñas del sector disfrutaron de un inflable del tren ubicado en el sitio y de otras actividades recreativas.

Comunicación Social

P1010013FERROCARRILES DEL ECUADOR NEGOCIA CONTRATO COLECTIVO
Ferrocarriles del Ecuador inició proceso de negociación del Contrato Colectivo.


SECCIÓN 1

Ferrocarriles del Ecuador inició el proceso de negociación del Contrato Colectivo con los trabajadores de la empresa. Para el efecto se cumplió una primera reunión entre las partes, la cual se realizó en la sala de reuniones de la Gerencia de Operaciones.

En esta cita de interés para la renovada empresa Ferrocarriles del Ecuador, que procura el bienestar de sus colaboradores, estuvieron presentes el Gerente General, Jorge Eduardo Carrera, el Gerente Jurídico, Omar Quijano, el Gerente Administrativo Financiero, Milton Maldonado, entre otros funcionarios. Mientras que el grupo de los trabajadores estuvo encabezado por Alfonso Lascano, Secretario General del Comité de Empresa.

Comunicación Social


FOTOS_RUEDA_DE_PRENSA-GRTE_GRAL._CITA_ALCALDE_27_OCTUBRE_024FERROCARRILES DEL ECUADOR ANUNCIA OBRAS EN RIOBAMBA

Mediante rueda de prensa se dio a conocer el inicio de procesos de rehabilitación en la provincia

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, mediante rueda de prensa realizada en la Estación de Riobamba, dio a conocer el inicio de los procesos de rehabilitación ferroviaria en la provincia.

La recuperación de la vía férrea Riobamba-Ambato y Riobamba- Palmira, son obras que se encuentran ya registradas en el portal de compras públicas.

Con respecto al área de talleres, Ferrocarriles del Ecuador en coordinación con el Municipio de Riobamba y el INPC, están definiendo la utilidad del espacio.

La rehabilitación y restauración de la Estación de Riobamba, es un proyecto a ejecutarse a finales del presente año.

Jorge Eduardo Carrera, anunció la realización de los trabajos de repotenciación de locomotoras en el mes de noviembre, el cual estará a cargo de técnicos españoles.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Octubre 28, 2010

NOTA DE PRENSA

“Alcalde de Riobamba y Gerente de Ferrocarriles acuerdan trabajo conjunto”

FOTOS_RUEDA_DE_PRENSA-GRTE_GRAL._CITA_ALCALDE_27_OCTUBRE_017

En la sala de sesiones del Concejo Municipal, se llevó a cabo la reunión entre Juan Salazar, Alcalde de Riobamba, Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Freddy Cabrera, Gerente de la Filial Sur, concejales del cabildo y directores departamentales.

El tema principal a tratarse fue el uso del área de los talleres del ferrocarril. Salazar manifestó que esta decisión deberá tomarse en acuerdo con los miembros del Concejo. Sin embargo, recalcó el deseo de que FEEP desarrolle una gran obra en este sector.

El Gerente General, explicó el proyecto ferroviario en Riobamba, la importancia en el desarrollo turístico y el beneficio local que producirá esta recuperación.

Se aprovechó la ocasión para dar a conocer, a través de un video, los avances en la rehabilitación del tramo Alausí-Sibambe y en la construcción del túnel sobre el río Chanchán.

Al final los representantes de las dos instituciones, coincidieron en que los esfuerzos realizados son en beneficio de la ciudad de Riobamba.

COMUNICACIÓN SOCIAL


100_1381PRIMER CHÁRTER EN EL TRAMO DURÁN-YAGUACHI

Primer chárter para la ruta Sendero de Arrozales.

Rostros de sorpresa y de alegría se evidenciaron durante el primer chárter contratado en la ruta Sendero de Arrozales.

Los 90 pasajeros oriundos del cantón Piñas, provincia de El Oro, mostraron su interés por conocer cómo se realizó la rehabilitación del ferrocarril. También por saber sobre los sembríos de arroz, cacao, y frutas tropicales como el mango y la naranja que están cercanos a la vía.

Durante el recorrido, turistas jóvenes como Michel y Gabriela Gallardo manifestaron que para ellas viajar en tren era una aventura. Al pasar por los cultivos observaron con emoción las garzas y gavilanes que se encontraban a lo largo del sendero.

Wilson Solano, quien también es de la provincia de El Oro, manifestó su interés por la historia de la ruta, porque sus abuelos siempre le hablaron de lo entretenido que es viajar en tren.

Los turistas llegaron a Guayaquil por otra actividad y decidieron aprovechar la cercanía del tramo Durán – Yaguachi para realizar un paseo por una ruta llena de paisajes y de historia.

Comunicación Social

FOTOS__MAQUINARIA_NUEVA_20_OCTUBRE_005NUEVA MAQUINARIA DE TRABAJO PARA FILIAL SUR DE FERROCARRILES DE ECUADOR

Dos nuevas maquinarias en los talleres de la Filial Sur.

En los talleres del ferrocarril de la Filial Sur, se encuentran dos maquinarias que servirán para la ejecución de trabajos en la vía férrea.

Una cargadora DOOSAN- MEGA-300 v de tecnología coreana, será utilizada para movimientos de tierra y carga de material.

Además, se cuenta con una retroexcavadora NEW HOLLAND B-95-B, empleada principalmente en: construcción de cunetas, alcantarillas y desalojo de materiales.

Este equipo permitirá dar una mejor atención a la vía férrea, optimizando tiempo y trabajo.

COMUNICACIÓN SOCIAL


DSC_0263SENDERO DE ARROZALES, UN RECORRIDO PARA TODAS LAS EDADES

Primer chárter para la ruta Sendero de Arrozales.

Este viernes se cumplirá el primer chárter contratado para recorrer la ruta Sendero de Arrozales. La locomotora (diesel – eléctrica) partirá a las 13:00 desde la estación de Durán con un grupo de turistas provenientes de la provincia de El Oro.

Los adultos y niños, que harán el recorrido son oriundos del cantón Piñas. Su recorrido en tren tiene como objetivo conocer la historia del ferrocarril y la rehabilitación del primer tramo de la Costa.

Los 99 pasajeros durante el trayecto podrán observar aves propias del lugar, como garzas, gavilanes, gallaretas, garrapateros y cigüeñuelas que sobreviven en los cultivos de arroz.

Comunicación Social


FOTOS__VARIAS-FEEP_156LA VÍA FÉRREA LICAN - RIOBAMBA ES INSPECCIONADA PARA DELIMITACIÓN

Ferrocarriles del Ecuador y Municipio de Riobamba inspeccionan vía férrea.

Con el fin de hacer un análisis del estado real de uso y ocupación de suelo en las áreas adyacentes al tramo Licán – Riobamba, se realizó un recorrido por la vía férrea, entre Ferrocarriles del Ecuador y el Municipio de Riobamba.

Con la información obtenida se realizará un informe para el levantamiento topográfico, determinación de abscisas y verificación de espacios correspondientes a derechos de vía férrea.

La elaboración de una planimetría permitirá el inicio de los trabajos de delimitación y proyección de áreas de ocupación. La longitud del tramo es de 13 kilómetros.

El objetivo de las dos instituciones es lograr que los moradores del sector se sensibilicen y actúen conforme a las regulaciones municipales en coordinación con Ferrocarriles del Ecuador.

Se indicó además, que las obras de servicios básicos como: agua potable, alcantarillado, electricidad, bordillos y aceras, deberán realizarse conforme a lo establecido con la delimitación.

COMUNICACIÓN SOCIAL


FOTOS__VARIAS-FEEP_024TRABAJADORES DE FERROCARRILES RECIBEN TALLER DE SOLDADURA

Funcionarios de Ferrocarriles del Ecuador recibieron capacitación en soldadura.

Ferrocarriles del Ecuador realiza una capacitación sobre soldadura de electrodos, dirigida al personal que labora en la Regional Sur. Esta fue dictada por Fausto Dávalos, técnico de SECAP.

Trabajadores pertenecientes al área de Talleres asisten a este proceso de formación que tendrá una duración de 40 horas, de lunes a viernes.

El Gerente Regional, Freddy Cabrera, fue el encargado de dar la bienvenida y expresó el apoyo de la empresa a este tipo de iniciativas.

Anteriormente ya se impartieron cursos de computación a trabajadores de Riobamba y Bucay.

COMUNICACIÓN SOCIAL


foto_002FERROCARRILES DEL ECUADOR DIALOGA CON AUTORIDADES DE COTOPAXI

Funcionarios de Ferrocarriles del Ecuador mantuvieron reuniones con autoridades de Cotopaxi.

Funcionarios de la Gerencia de Marketing de Ferrocarriles del Ecuador, FEEP, mantuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de la provincia de Cotopaxi. El propósito fue analizar propuestas y estrategias de difusión y promoción de la cultura y del patrimonio.

Se trataron temas enfocados a brindar un mejor servicio turístico ferroviario, cuyo fin es contribuir con el desarrollo de las economías locales y aportar económicamente a la provincia de Cotopaxi a través de la ruta Quito-Latacunga-Quito o viceversa.

En la cita representantes del Grupo de Gobernabilidad participaron en un taller dinámico enfocado en la información y promoción de la ruta, se centraron en la dinamización de los circuitos turísticos dentro de la provincia. Así como también el desarrollo de eventos culturales en el área de influencia de las estaciones ferroviarias. La comercialización y operación de la oferta City Tour Latacunga.

De esta manera, se generaron compromisos y responsabilidades de diversos sectores de la provincia, con el fin de generar un mayor flujo turístico y económico para el país.

En los próximos días se efectuará una nueva reunión de trabajo para verificar y coordinar los compromisos adquiridos.

Comunicación Social

LOGO_CON_HUMO_JPGFERROCARRILES DEL ECUADOR COORDINA ACCIONES CON RENFE Y FEVE

Autoridades de Ferrocarriles del Ecuador viajaron a España a coodinar acciones.

Autoridades de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), viajaron hasta España, con el fin de coordinar y verificar acciones ejecutadas por la Red Nacional de Ferrocarriles de España (RENFE) y Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).

A inicios del 2010, Ferrocarriles del Ecuador firmó un convenio con estas dos instituciones adscritas al Ministerio de Fomento de España, para asistir técnicamente al Ecuador en temas de maquinaria rodante y formación de Recursos Humanos.

En esta oportunidad, la comisión estuvo integrada por el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, los gerentes de Operaciones, Byron Prado, de Planificación, María Belén Molina, y de Comercialización, José Luis Quintero. Ellos mantuvieron reuniones técnicas con representantes de FEVE y Tourism and Leisure (T&L), para definir la fabricación de los coches turísticos para el Ecuador, así como también el arreglo de los existentes en el país.

Además, participaron en un recorrido en trenes turísticos de FEVE (Transcantábrico y Expreso de la Robla). Allí realizaron visitas de interés a centros de control de tráfico, a los procesos de construcción, transporte y colocación de durmientes de hormigón.

Mantuvieron diálogos con representantes y autoridades de los trenes rápidos, del Museo de York (Inglaterra) y FEVE para definir el proceso de rehabilitación de las locomotoras a vapor, que se llevará a cabo en el Ecuador.

Todo esto enmarcado dentro de las acciones planificadas y definidas para el proceso de rehabilitación ferroviaria que continúa a nivel nacional.

Comunicación Social

DSC08668FERROCARRILES DEL ECUADOR PROMOCIONA PRODUCTOS TURÍSTICOS PARA EL 2011

Ferrocarriles del Ecuador participa en la Feria Internacional de Turismo.

Una réplica de la estación de Durán, caracterizó el stand de Ferrocarriles del Ecuador, al cual se acercaron decenas de visitantes. Ellos querían conocer la oferta de excursiones que la empresa promociona como productos turísticos para el 2011.

Así la participación de Ferrocarriles del Ecuador en la Feria Internacional de Turismo en el Ecuador (FITE), concluyó con éxito tras cuatro días de exposición en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

Las rutas: Sendero de Arrozales (Durán–Yaguachi), Nariz del Diablo (Alausí-Sibambe), Camino al Boliche y Machachi Festivo (Quito-Latacunga) y El Tren de la Libertad (Ibarra-Salinas), fueron de gran atractivo para quienes buscan nuevas opciones para conocer el país.

Los personajes de Eloy Alfaro, su esposa y “Don Ferro” dieron vida al stand de la empresa. Los asistentes se informaron sobre las nuevas rutas y pudieron degustar comida y bebida típicas de Yaguachi, las cuales fueron promocionadas por la operadora comunitaria Kislizrous.

Comunicación Social


foto_01DIRECTORIO DE FERROCARRILES DEL ECUADOR EMPRESA PÚBLICA

En las oficinas de la Gerencia General de la renovada estación Eloy Alfaro se reunió el Directorio de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública FEEP.

En las oficinas de la Gerencia General de la renovada estación Eloy Alfaro se reunió el Directorio de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública FEEP. El grupo de trabajo estuvo conformado por el Ministro de Turismo, Freddy Ehlers, delegados del Ministerio Coordinador de Patrimonio, Juan Carlos Coellar, y de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), Augusto Espinosa, así como el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera.

En la cita se trataron, entre otros puntos importantes, la presentación de los avances en la rehabilitación del sistema ferroviario enfocada en tres ejes fundamentales: infraestructura, turismo y desarrollo local y gestión empresarial.

También se presentó un estudio comparativo de empresas ferroviarias en gestión de recursos humanos y su aplicación. Además, la operación y mantenimiento de trenes turísticos.

Por otro lado, se conoció y aprobó el Plan Anual de Inversión 2010 de conformidad a lo establecido en el artículo 9, numeral 2 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas-LOEP.

Comunicación Social

090909009RUTAS DEL FERROCARRIL SE PROMOCIONAN EN FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Ferrocarriles del Ecuador promociona rutas en Feria de Turismo en Guayaquil.

Ferrocarriles del Ecuador participa en la octava edición de la Feria Internacional de Turismo en el Ecuador, FITE, que se inauguró hoy en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

El stand de Ferrocarriles del Ecuador es muy visitado y llama la atención la presencia de los personajes de Eloy Alfaro, su esposa y “Don Ferro”, creado por la empresa para dar a conocer la rehabilitación del sistema ferroviario del país.

En este encuentro que se realizará hasta el 19 del presenta mes, la empresa de ferrocarriles promociona las excursiones que son los productos turísticos para el 2011.

Para estos viajes de aventura Ferrocarriles del Ecuador tiene cinco rutas que son: Sendero de Arrozales que recorre Durán – Yaguachi – Durán, Nariz del Diablo, Camino al Boliche, Machachi Festivo y El Tren de la Libertad.

En esta cita promocional participa también la agencia de turismo comunitaria Kislizrous de Yaguachi. Conjuntamente con la empresa se promueve la comida típica de la zona y los atractivos de la ruta Sendero de Arrozales.

Comunicación Social

FOTOS_GERENTE_GENERAL-MUNICIPIO-14_sep“DIÁLOGOS PARA REHABILITACIÓN DE LA ESTACIÓN DE RIOBAMBA”

Reunión en el Municipio de Riobamba para conformar comisión que revisará proyecto de rehabilitación.

En la sala de sesiones del Municipio de Riobamba, se llevó a cabo la primera reunión entre personeros municipales, Ferrocarriles del Ecuador e I.N.P.C.

Este encuentro tuvo por objetivo conformar oficialmente la comisión técnica que revisará el proyecto de rehabilitación ferroviaria en la ciudad.

Juan Gangotena, facilitador de la comisión, llevó adelante la socialización del tema, partiendo de la necesidad de crear una hoja de ruta.

Esta herramienta definiría la forma de trabajo, propuestas y aporte de cada una de las instituciones.

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de la empresa ofreció una Rueda de Prensa, posterior a la reunión.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Septiembre 3 del 2010

NOTA DE PRENSA

“La rehabilitación ferroviaria en Chimborazo avanza conforme a cronograma”

FOTOS_RECORRIDO_ALAUSI-CHAN-3_sep

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, visitó dos de los proyectos más importantes en Chimborazo.

En el recorrido participaron de autoridades, medios de comunicación, técnicos de FEEP y de las empresas contratistas, se recorrió la vía Alausí - Sibambe y el túnel sobre el río Chanchán.

El viaje al tramo Alausí – Sibambe se realizó sobre una plataforma impulsada por la locomotora Alshtom 2404, en el área rehabilitada desde el Km. 141+900 al Km. 138+100.

Hasta el momento el desarmado de la antigua vía alcanza el Km. 134 conocido como zigzag alto.

Mientras tanto, en el Km. 124, sector del río Chanchán, se construye un túnel de 840 mts, se incluyen obras complementarias, como muros de gaviones, construcción y habilitación de puentes, así como también bermas en el portal de entrada.

Clemente Taday, Alcalde de Alausí, participó en el recorrido y agradeció a la empresa por el cumplimiento del trabajo, comprometiendo su apoyo al proyecto de rehabilitación ferroviaria.

COMUNICACIÓN SOCIAL


duran2DURÁN – YAGUACHI, UN RECORRIDO PARA TODAS LAS EDADES

La microruta Durán - Yaguachi despierta el interés.

El interés por recorrer la microruta Durán – Yaguachi se mantiene. Desde su apertura el pasado 13 de agosto, los turistas acuden a diario a la estación de Durán para comprar los boletos.

El recorrido con mayor demanda es el que parte a las 13:00. Este horario, es el preferido para paseos entre amigos y familiares, que disfrutan en grupo el primer tramo habilitado en la Costa.

Los estudiantes de colegios y de universidades también son viajeros frecuentes en esta microruta. En compañía de sus maestros se interesan por conocer la importancia del ferrocarril.

Comunicación Social


muralUN MURAL CREADO POR LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CHIMBACALLE

Niños y niñas del taller vacacional crean mural.

Ayer, la Estación Eloy Alfaro en Chimbacalle fue el escenario de la clausura del primer Taller Vacacional “El tren, historia e identidad” organizado por Ferrocarriles del Ecuador.

La semana pasada 70 niños y niñas, de entre 3 y 12 años, del barrio Chimbacalle se tomaron la Estación. Aprendieron técnicas de pintura, dibujo y fotografía, también disfrutaron de un viaje en autoferro al Área Recreacional Boliche. Las actividades estuvieron a cargo del colectivo Tranvía Cero, un grupo de jóvenes que impulsa el arte y la cultura en el sector.

Al evento de clausura asistieron familiares de los pequeños. En el salón principal se expusieron sus obras de arte: Dibujos, pinturas en crayón, acuarelas, colages y fotos fueron el resultado de las actividades realizadas durante toda la semana.

Silvia Vimos, miembro de Tranvía Cero, destacó el trabajo realizado y la importancia de este taller como un espacio de apropiación ciudadana del ferrocarril. Mientras que David Silva, de 4 años, agradeció a sus profesores por “ensañarme a pintar y a dibujar”.

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, mencionó que este taller es la primera actividad que se realiza con los ‘vecinos’ de Chimbacalle, como parte de un trabajo conjunto de recuperación de este emblemático espacio.

Un mural, realizado por los más grandes, en la pared de la Estación de la calle Sincholagua, es la huella de este primer taller infantil. El evento concluyó con la entrega de diplomas y una foto de todos los participantes sobre la locomotora a vapor No. 17.

Comunicación Social

DSC05181NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTAN DEL CAMPAMENTO VACIONAL“EL TREN HISTORIA E IDENTIDAD”

Ferrocarriles del Ecuador se encuentra realizando un campamento vacacional en coordinación con la comunidad de Chimbacalle

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, desarrolla el campamento vacacional "El tren historia e identidad". El objetivo es crear conciencia sobre el uso, cuidado y disfrute del Patrimonio Cultural del Ferrocarril, empezando por los niños y niñas de la comunidad de Chimbacalle.

Desde el lunes 23 de agosto, 70 menores de entre 4 y 12 años, pudieron vivir la experiencia del ferrocarril, fortalecer sus capacidades y talentos artísticos, conocer y reconocer al Ecuador como un país megadiverso, disfrutando el tren patrimonial de uso turístico.

A través del colectivo Tranvía Cero, los niños y niñas han podido aprender las diversas técnicas en dibujo, elaboración de bocetos para crear un mural, técnicas de pintura, el uso de la brocha y el pincel, fotografía y video.

Los pequeños disfrutarán de este taller vacacional hasta el próximo domingo 30 de agosto de 2010.

Comunicación Social


IMG_uniandesDOCUMENTAL SE PROYECTA EN UNIANDES En la ciudad de Ibarra se realizó la presentación del documental “En el tren de mi pueblo señores”

En la sala José Miguel Leoro, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, de Ibarra se realizó, la presentación del documental “En el tren de mi pueblo señores”.

La actividad contó con la participación de los estudiantes del área de turismo de la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Este documental contextualiza el valor histórico patrimonial del sistema ferroviario, muestra el proceso de rehabilitación de la red ferroviaria ecuatoriana, el compromiso de trabajo de Ferrocarriles del Ecuador y evidencia a los actores fundamentales del proyecto y las comunidades de las zonas de influencia.

Los docentes y estudiantes que observaron el documental, expresaron su interés el renovado proceso que vive Ferrocarriles del Ecuador.

Comunicación Social

DSC_0187DURÁN - YAGUACHI INICIÓ SU OPERACIÓN

Ferrocarriles del Ecuador inició operación de nuevo tramo.

Ferrocarriles del Ecuador inició la operación en el tramo Durán – Yaguachi el pasado 13 de agosto.

La venta de boletos para este recorrido se realiza en la estación de Durán, ubicada en el Complejo Ferroviario Durán.

El horario de atención es de 08:00 a 16:30 de lunes a viernes. Los recorridos se realizarán los sábados, domingos y días feriados.

La ruta tendrá dos salidas. Desde Durán a las 08:00 y a las 13:00. El retorno de Yaguachi será a las 11:30 y a las 16:30.

Comunicación Social


atencion_al_clienteEN LA ESTACIÓN DE DURÁN SE INICIÓ LA VENTA DE BOLETOS

Este lunes empezó la comercialización de boletos para la ruta Durán - Yaguachi.

Este lunes, 9 de agosto, empezó la comercialización de los boletos para el inicio de la operación de la ruta del ferrocarril que une Durán con Yaguachi.

En esta ocasión, el ferrocarril operará desde el viernes 13 hasta el lunes 16 en un recorrido que dura aproximadamente una hora con quince minutos.

La venta de boletos se ha previsto en la oficina de Servicio al Cliente, ubicada en la estación de Durán, en el Complejo Ferroviario del mismo nombre. Los horarios de salida desde Durán serán a las 08:00 y 13:00. Las salidas desde Yaguachi serán a las 11:30 y 16:30. El boleto tiene un costo de USD 6 una sola vía y el de ida y vuelta tiene un valor de USD 9.

Para las personas de con capacidades especiales, de la tercera edad y los menores de 18 años, los boletos costarán un 50% menos de los valores mencionados.

La atención en Servicio al Cliente se realiza desde las 08:00 hasta las 16:30, de lunes a viernes.

Comunicación Social

"EN EL TREN DE MI PUEBLO" SE PRESENTA EN COLEGIO DE YAGUACHI

Ferrocarriles del Ecuador presenta el documental "En el tren de mi pueblo señores".

En el auditorio del colegio 21 de Julio se presentó el documental “En el tren de mi pueblo señores”.

Los 1.400 estudiantes de este plantel, a través de la proyección, conocieron la importancia del regreso del ferrocarril a este cantón.

Al término del documental, los alumnos manifestaron algunas inquietudes sobre la rehabilitación de la vía férrea.

El tema de mayor interés fue conocer, sí se readecuarán las vías y las estaciones de Milagro, Naranjito y Bucay.

Varios estudiantes, señalaron su deseo de realizar el recorrido turístico, no sólo de Durán a Yaguachi, sino en los tramos de la región Sierra que ya están operativos.

Comunicación Social

taller_colorin"COLORÍN COLORRIEL ENTRETIENE A LA NIÑEZ "

Ferrocarriles del Ecuador realiza talleres infantiles en Riobamba.

La Estación del Ferrocarril de Riobamba, fue el escenario para que niños y niñas se diviertan, entretenga y conozcan más acerca del ferrocarril, aprovechando la temporada vacacional.

Esta iniciativa forma parte de un plan de socialización de la Revista Colorín-Colorriel, a través del cual se propone recuperar la memoria histórica del ferrocarril.

El Taller Cultural Cuentitiricantos fue el encargado de trasladar imaginariamente a los visitantes a través de la historia del tren.

Canciones, cuentos y representaciones teatrales contribuyeron para que 240 menores disfruten y conozcan sobre este ícono nacional.

La participación de los infantes se la realizó en coordinación con la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a través del cronograma previsto para los talleres vacacionales.

Estas actividades también se las ha desarrollado en Alausí y Huigra.

COMUNICACIÓN SOCIAL


PATIO_DE_MANIOBRAS_YAGUACHI_15-07-2010_012"EMPEZARON TRABAJOS EN PATIO DE MANIOBRAS DE YAGUACHI "

Ferrocarriles del Ecuador empezó a construir patio de maniobras en Yaguachi.

Trabajadores de Ferrocarriles del Ecuador empezaron, desde El pasado miércoles, a construir el Patio de Maniobras de Yaguachi, el cual estará ubicado en las calles Sucre y Marcelino Maridueña, cerca a la estación.

En un área de 900 metros lineales, al momento se realiza la excavación de las plataformas, donde se asentará la estructura de la vía férrea. Esta permitirá que el tren continúe hacia Milagro y también que se coloque en posición de retorno a Durán.

Al término de esta primera fase de los trabajos, se procederá a colocar subalasto compactado. Después el balasto para poder instalar los durmientes y las rieles y para finalizar se verificará que la vía este sujetada al terreno.

El Patio de Maniobras deberá estar listo en la primera semana de agosto, antes de que empiece a operar la ruta Durán – Yaguachi.

Comunicación Social


FOTOS_LOCOMOTORA_ALSTHON"LOCOMOTORA ALSTHOM SE TRASLADA A ALAUSÍ"

Ferrocarriles del Ecuador trasladó locomotora a Alausí.

Como parte del proyecto de rehabilitación emprendido por Ferrocarriles del Ecuador en la provincia de Chimborazo, este día miércoles 14 de julio se trasladó hasta Alausí la locomotora electrodiesel Gec Alshtom 2404.

Esta máquina forma parte del equipo tractivo, con el que se llevará a cabo el transporte del material requerido en los 12.3 Km de la vía Alausí – Sibambe. Cabe indicar que en este mismo lugar se encuentra operando el autoferro No. 95, en el cual se hace la carga y desembarque de durmientes hasta los sectores intervenidos.

Fue necesaria la intervención de maquinaria pesada, a fin de posibilitar el envío de la locomotora debido a que la misma posee un peso aproximado de 80 toneladas.

Para su habilitación, verificación y comprobación de funcionamiento se ha previsto la intervención de técnicos de talleres de la Regional Sur, conjuntamente con técnicos de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).

Esta máquina de tecnología francesa fue adquirida en el año 1992.

COMUNICACIÓN SOCIAL

foto_riobamba"EL TREN TURÍSTICO PATRIMONIAL CONSTITUYE UNA AVENTURA"

Se llevó a cabo una reunión de socialización del tren patrimonial de uso turístico.

Con la presencia de Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador – Empresa Pública, se llevó a cabo una reunión de socialización acerca del tren patrimonial de uso turístico.

Varios fueron los puntos a tratarse respecto a este tema como: presupuesto, avances de obra, repotenciación de locomotoras. El viaje en la parte superior del tren mereció un espacio aparte.

José Antonio Sebastián, encargado de Relaciones Internacionales de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) y Enrique Díaz, propietario del Tren del fin del Mundo de Argentina y miembro de la Asociación Latinoamericana de ferrocarriles, manifestaron las razones técnicas y operativas por las que los trenes no pueden funcionar de esta manera.

EL representante de FEVE acotó finalmente que existe una ley emitida por la Unión Internacional de Ferrocarriles (U.I.F.) que prohíbe y regula estas formas de viaje en tren.

Patricio Costales, presidente de la Asociación de Hoteleros de Chimborazo, solicitó se documente legal y técnicamente la prohibición de los viajes en la parte superior del tren.

El Gerente Jurídico de Ferrocarriles del Ecuador, Omar Quijano despejó la inquietud a través de la Aplicación de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, artículos: 12 y 223.

Comunicación Social

riobambaTRABAJADORES DE LA REGIONAL SUR RECIBIERON HOMENAJE

Se llevó a cabo sesión solemne con motivo de los 102 años de la llegada de Ferrocarril.

Con la participación de Jorge Eduardo carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, se llevó a cabo la sesión solemne con motivo de celebrarse los 102 años de llegada del ferrocarril.

Freddy Cabrera, Gerente Regional Sur dio la bienvenida a los trabajadores de la institución; así también Edgar Samaniego, Jefe Político del cantón Riobamba felicitó la tarea desplegada por la empresa.

Carlos Sangolquí, secretario del Comité Único de Trabajadores de la base de Riobamba, pronunció el saludo al trabajador ferroviario.

En el discurso de orden el Gerente General, dio a conocer acerca del proyecto de rehabilitación desarrollado hasta el momento, e invitó a todos a seguir trabajando con el mismo ahínco y empeño.

Se hizo la entrega de certificados a los trabajadores que cumplieron 20 y 25 años de servicio en Ferrocarriles del Ecuador.

COMUNICACIÓN SOCIAL

NOTA DE PRENSA

“Ferrocarriles del Ecuador firmó convenio con Cabildo Alauseño”

foto2

En el auditorio del Municipio de Alausí, se llevó a cabo la correspondiente sesión solemne, dentro del marco de las festividades por los 186 años de cantonización.

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, formó parte de la mesa directiva que presidió el acto.

Posterior a los discursos de varias autoridades se dio paso a la firma de un convenio de colaboración interinstitucional entre Ferrocarriles del Ecuador y el Municipio de Alausí.

Este acuerdo está encaminado a la dinamización de las fuentes de ingreso de varias zonas, a través de actividades vinculadas al proyecto ferroviario.

COMUNICACIÓN SOCIAL

NOTA DE PRENSA

“Estaciones de Urbina, Siberia y Luisa están consideradas para rehabilitación”

foto3

Estación de Urbina, la más alta del sistema ferroviario, ubicada sobre los 3.800 mts.

Una comitiva presidida por Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, recorrió las estaciones de Luisa, Siberia y Urbina.

Esta actividad, tuvo como objetivo principal clarificar el tema de participación social, en actividades relacionadas al tren. También sustentar el proyecto de rehabilitación de las 3 estaciones que formarían parte del proyecto de desarrollo comunitario.

La estación de Urbina fue la primera en ser visitada. Allí se presentaron proyectos turísticos comunitarios, propuestos por las organizaciones sociales.

Jorge Eduardo Carrera, hizo énfasis en la necesidad de que cada iniciativa contemple aspectos organizativos, culturales, ambientales y económicos que permitan la sustentabilidad.

Intervinieron en este recorrido representantes de la Cámara de Turismo de Chimborazo, Universidad Nacional de Chimborazo, Escuela Superior Politécnica, entre otros.

COMUNICACIÓN SOCIAL

foto_duranLOS TRABAJADORES FERROVIARIOS DE DURÁN CONMEMORARON SU DÍA

Empleados de Ferrocarriles del Ecuador de Durán conmemoraron el día del Ferroviario Ecuatoriano.

La entrega de reconocimientos a los trabajadores que tienen más de 15 años en la empresa, formó parte de los actos conmemorativos que se realizaron en el Complejo Ferroviario Durán por el “Día del Ferroviario Ecuatoriano”.

En esta fecha se recordó los 102 años de la llegada del ferrocarril a Quito, procedente de Durán. Se destacó el esfuerzo realizado por el ex presidente Eloy Alfaro y por los trabajadores que lograron el funcionamiento de la línea férrea.

El Coordinador de la Zona Durán, Milton Silva, resaltó la importancia de la rehabilitación del sistema ferroviario que se está ejecutando y que está pronta a operar desde Durán hasta Yaguachi.

MINGAMINGA DE LIMPIEZA ENTRE FERROCARRILES DEL ECUADOR Y MORADORES DE DURÁN

Empleados de Ferrocarriles del Ecuador y moradores de Durán realizaron minga de limpieza.

El domingo 13 de junio, trabajadores y empleados de Ferrocarriles con varios moradores de la Cooperativa Unidos Venceremos, cercana a la vía férrea en Durán, realizaron una minga de limpieza para mejorar el aseo y la imagen del sector.

De las veredas y calles del mencionado lugar, se retiraron desperdicios, maleza, piedras entre otros materiales que eran una fuente de insalubridad. Para esta tarea se uso una retroexcavadora y una volqueta que transportó desechos al botadero municipal de basura del cantón.

Posteriormente, se dialogó con los moradores para que se mantenga el aseo del vecindario, que es uno de los primeros sitios que se observarán a la salida del tren desde la estación de Durán.

Comunicación Social

inauguracion_2FERROCARRILES DEL ECUADOR INAGURA OFICINAS EN RENOVADA ESTACION ELOY ALFARO (CHIMBACALLE)

Se inagura nuevas oficinas de Ferrocarriles del Ecuador en la Estación Eloy Alfaro (Chimbacalle).

En 1908, la locomotora N° 8, ingresó por primera vez en la estación Eloy Alfaro y fue recibida por centenares de quiteños, junto al Presidente Eloy Alfaro. Transcurridos 102 años desde aquel hito histórico, la renovada Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador convoca a los quiteños a reinaugurar la tradicional estación, ubicada en el barrio de Chimbacalle.

Al declarar a la Red Ferroviaria como Patrimonio Cultural del Estado, el Gobierno Nacional, a través de decretos de emergencia patrimonial, decide recuperar y poner en valor el ferrocarril ecuatoriano. De esta manera iniciaron los trabajos de recuperación de vía e infraestructura en el tramo Quito-Durán.

En 2008 y 2009, Ferrocarriles del Ecuador firmó convenios de cooperación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito a través del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural (FONSAL). El objetivo, recuperar las edificaciones de la Estación Eloy Alfaro, deterioradas por el paso del tiempo y el olvido.

Como parte de la rehabilitación se reforzaron las estructuras de madera, se recuperaron las cubiertas tanto de teja como de placa metálica, se implementaron vigas canales. También se recuperaron puertas y ventanas, se colocaron pisos y entrepisos y se mejoró las fachadas de los bloques de la Terminal de Ferrocarril.

El refuncionamiento de la estación Eloy Alfaro, constituye un precedente importante para Ferrocarriles del Ecuador. En los próximos días en esta infraestructura se atenderá al público con una estación de pasajeros, oficinas administrativas y operativas del ferrocarril y un área turística comercial.

El tradicional barrio de Chimbacalle será parte de este proceso de recuperación del patrimonio cultural que involucra la implementación de una tienda artesanal, una cafería del tren, un museo y un área de esparcimiento para propios y extraños. Todo ello, conectado a la actividad socioeconómica y cultural del sector, fortalecido con la presencia del Teatro México, el Museo Interactivo de Ciencia y la Factoría del Conocimiento (Conquito).

Comunicación Social


prueba_de_locomotoraLOCOMOTORA 11 RECORRE DURÁN

Se viene realizando pruebas con la locomotora 11 previo a la inaguración de la ruta Durán - Yaguachi.

Como parte de los preparativos para la inauguración de la ruta Durán – Yaguachi, este viernes se realizó una prueba por la vía con la locomotora 11. La maquinaria partió desde el Complejo Ferroviario de Durán y llegó hasta la parte habilitada de la vía en el sector de la ciudadela El Recreo.

Funcionarios y empleados de Ferrocarriles del Ecuador participaron del recorrido para constatar, el avance de los trabajos realizados en la recuperación del equipo tractivo y en la rehabilitación de la línea férrea.

Durante el trayecto que duró aproximadamente una hora, los moradores de este cantón, mostraron su alegría con saludos y aplausos al ver el paso del tren.

La Gerencia de Operaciones de Ferrocarriles del Ecuador tiene previsto más pruebas de las maquinarias en los próximos días.

Comunicación Social


REUNINCONTRABAJADORESENCFD31-05-2010002REHABILITACIÓN DEL FERROCARRIL SE SOCIALIZA CON EMPLEADOS DE DURÁN

Autoridades de Ferrocarriles del Ecuador, socializa el Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril a empleados de Durán.

Dentro del proyecto de Comunicación Interna y como parte de la sociabilización de la rehabilitación de la vía férrea, el gerente general de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, se reunió con los empleados de la Filial del Litoral, ubicada en el Complejo Ferroviario de Durán.

Los trabajadores conocieron como se realiza la reestructuración en todas las áreas de la empresa, para lograr que cumpla con los más altos niveles de calidad nacional e internacional.

El Gerente General también informó sobre los trabajos de rehabilitación de la vía férrea que se realizan en otros sectores del país, con el objetivo de desarrollar las economías de todos los cantones y provincias por donde pasa el ferrocarril.

Para fomentar la comunicación interna y la integración de quienes laboran en Ferrocarriles del Ecuador, a todos los trabajadores se les entregó ejemplares de la revista Guardavía y para los que tienen hijos, las revistas infantiles Colorín Colorriel en sus dos versiones para niños de 5 a 8 años y de 9 a 12 años.

Comunicación Social


estacion_de_riobambaPROYECTO PARA LA ESTACION DE RIOBAMBA, SE SOCIALIZA CON LA COMUNIDAD

Autoridades de Ferrocarriles del Ecuador, socializa el Proyecto de Rehabilitación de la Estación de Riobamba.

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador – Empresa Pública, llevó a cabo un desayuno de trabajo en las inmediaciones de la Estación del Ferrocarril de Riobamba con autoridades de la ciudad y provincia, entidades gremiales y asociaciones de turismo.

El motivo de esta reunión fue dar a conocer el avance de la propuesta para la rehabilitación de la Estación del Ferrocarril y su impacto en la comunidad. Juan Salazar, Alcalde de la ciudad, manifestó su complacencia por el interés y accionar demostrado en torno a esta edificación.

Por su parte Jorge Llanga, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, expresó su inquietud respecto a la propuesta. Sin embargo, dio a conocer su total predisposición como representante gremial para consolidar esta iniciativa.

El alcalde de la ciudad propuso la conformación de un equipo multidisciplinario para avanzar en el tema, teniendo como entes principales Ferrocarriles del Ecuador, I.N.P.C y Municipio de Riobamba. Esto con el asesoramiento de representantes de los colegios de Arquitectos, ingenieros Civiles y Cámara de la Construcción.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Mayo 28 del 2010

Nota de Prensa

“Cemento Chimborazo define proceso de fabricación de durmientes”

cemento_chimborazo

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Felipe Watel, Gerente de la Fábrica de Durmientes Wegh, conjuntamente con Danilo Moreno, Gerente General de Cemento Chimborazo, mantuvieron una reunión para definir el proceso de elaboración de durmientes, que serán utilizados en la rehabilitación de la red ferroviaria.

Como punto central de este diálogo se trataron las especificaciones para la fabricación, tales como: geometría, forma, diámetro, diseño y resistencia de los mismos.

Estas características son necesarias de acuerdo al sistema longline.

Como parte final se realizó un recorrido al sector donde se construirá esta fábrica, verificándose el avance en los trabajos.

COMUNICACIÓN SOCIAL

Mayo 28 del 2010

Nota de Prensa

“Ferrocarriles del Ecuador avanza en el túnel del Chanchán”

feep_chanchan

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General y Freddy Cabrera, Gerente Regional Sur de Ferrocarriles del Ecuador, recorrieron el sector del Chanchán previa la construcción del túnel que uniría a la Costa con la Sierra.

En este recorrido fue evidente encontrar tanto maquinaria como trabajadores de RIPCONCIV, empresa adjudicada para esta obra. La cual que se encuentra en pleno desarrollo de la obra.

Los trabajos avanzan conforme a lo planificado. Parte del camino de acceso a la comunidad de Lluquillay se ha mejorado, a fin de que la maquinaria pesada pueda ingresar hasta el punto de construcción del túnel de 800 metros.

Freddy Cabrera, Gerente Regional Sur, pudo dialogar con la comunidad. Los moradores del sector manifestaron sus expectativas acerca del proyecto. Además se definieron fechas para un encuentro entre los vecinos y la empresa.

COMUNICACIÓN SOCIAL

FOTOS_CON_SUB_DE_TURISMO_Y_RECORRIDO_21-05-2010_005FERROCARRILES DE ECUADOR FOMENTA EL TURISMO

Autoridades de Ferrocarriles del Ecuador, mantuvieron una reunión de trabajo con la Subsecretaria de Turismo del Litoral, Rocío Ojeda, para la presentación del proyecto “Parque del Tren”.

Este jueves el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, se reunió con la Subsecretaria de Turismo del Litoral, Rocío Ojeda, para la presentación del proyecto “Parque del Tren”.

Esta propuesta, tiene como objetico crear un centro de recepción de turistas en Guayaquil, en los terrenos que Ferrocarriles del Ecuador tiene en la ciudadela La Atarazana. Este parque temático permitiría conocer no sólo el pasado del ferrocarril sino el trabajo presente que realiza la FEEP y las proyecciones hacia el futuro.

Luego de este encuentro, funcionarios de la Subsecretaría de Turismo acompañados del Gerente de Marketing de Ferrocarriles del Ecuador, José Luis Quintero, realizaron un recorrido por la Isla Santay. El objetivo fue analizar las posibilidades de conectar este lugar, con el producto turístico del tren que llegará a Durán.

Por otro lado, los funcionarios de FEEP y de la Subsecretaría de Turismo, participaron en una prueba del tour Yaguachi. Esta propuesta es resultado de un emprendimiento de la comunidad, con el apoyo de la Municipalidad de Yaguachi y de Ferrocarriles del Ecuador.

Comunicación Social


FIRMA_DE_CONVENIOFIRMAN CONVENIO PARA ALMACENAMIENTO DE DURMIENTES

La Empresa Ferrocarriles del Ecuador firma convenio con el Ministerio del Ambiente.

Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, y el Ministerio del Ambiente suscribieron un convenio por dos años para la movilización, almacenamiento y transporte de los durmientes nacionales e importados y vigas que utiliza Ferrocarriles del Ecuador.

Mediante este acuerdo Ferrocarriles del Ecuador, se compromete a almacenar los 218 700 durmientes importados desde los Estados Unidos, así como los durmientes nacionales en los centros y sub centros de acopio.

Como parte del convenio, la FEEP, tiene la responsabilidad de dar un buen manejo de los durmientes con cresota, durmientes nacionales y vigas. También debe llevar un registro de los durmientes que ingresan y egresan de la empresa e informar al Ministerio de Ambiente.

Además mantendrá una copia certificada del convenio interinstitucional en los vehículos que movilicen los durmientes y vigas, así como en los diferentes centros de acopio.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente se compromete a asesorar legal y técnicamente a la FEEP para el adecuado manejo de este producto forestal.

Esta cartera de Estado, pondrá en conocimiento de todas las instituciones y funcionarios involucrados en el control de madera, para que no se produzcan incautaciones durante el almacenamiento y movilización de los durmientes y vigas que son propiedad de Ferrocarriles del Ecuador.

Comunicación Social


TALLERDEPLANIFICACIN13-05-2010033FERROCARRILES DEL ECUADOR: PLAN DE CONTINGENCIA CON YAGUACHI Y DURÁN

Se elabora Plan de Contingencia para la operación del ferrocarril.

La Gerencia de Planificación de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, realizó los días 13 y 14 de este mes, dos reuniones de trabajo con actores políticos y sociales de Durán y Yaguachi. El objetivo fue elaborar de forma conjunta un Plan de Contingencia para la operación del ferrocarril.

En el evento los funcionarios de Ferrocarriles del Ecuador levantaron información sobre los diferentes riesgos que se pueden presentar durante el recorrido del tren en la vía Durán – Yaguachi.

Los representantes del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ministerio de Salud y Juntas Parroquiales de los mencionados cantones, mencionaron como una de las actividades de mayor riesgo para el tren, los ataques de la delincuencia.

Para que este hecho no afecte al tren patrimonial de uso turístico, el analista de planificación de Ferrocarriles del Ecuador, Fernando Yanez, destacó la importancia del trabajo interinstitucional. Esto permitirá tener un programa claro de acciones a tomar, ante cualquier emergencia o accidente; así como a través de la capacitación constante.

Comunicación Social

TALLERDEINDUCCIC393NENYAGUACHI10-05-20100121FERROCARRILES DEL ECUADOR Y MINISTERIO DE TURISMO DAN TALLER EN YAGUACHI

En el Centro Feminista de Yaguachi se realiza el Taller de Inducción.

En el Centro Feminista de Yaguachi, Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública y el Ministerio de Turismo realizaron un Taller de Inducción para la capacitación de los prestadores de servicios de alimentos y bebidas de este cantón.

El objetivo de este taller, fue coordinar un horario para la capacitación que recibirán los dueños y empleados de restaurantes sobre seguridad alimentaria y hospitalidad a los turistas. La finalidad es lograr que lleguen más visitantes a este cantón, que puedan disfrutar del próximo recorrido del tren patrimonial de uso turístico y de los atractivos: naturales, culturales, religiosos e históricos de esta población.

David Carranco fue el técnico del Ministerio de Turismo que realizó la inducción. Al término del taller, los asistentes se comprometieron a participar en las capacitaciones en un horario de lunes a viernes de 16h00 a 18h00. La fecha para estos cursos se definirá posteriormente.

Comunicación Social

documental_foto"EN EL TREN DE MI PUEBLO, SEÑORES" SE PRESENTÓ EN DURÁN

En el Centro de Convenciones de Durán se prensentó el documental.

En el Centro de Convenciones de Durán, este jueves, Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública presentó el documental “En el tren de mi pueblo señores”. Esta actividad cultural forma parte de la sociabilización del proyecto de rehabilitación ferroviaria que se está ejecutando en el país.

Al evento acudieron el Gerente General, Jorge Eduardo Carrera, y demás funcionarios de Ferrocarriles del Ecuador. Además, el Alcalde de Durán, Dalton Narváez, concejales del cantón, representantes de la Gobernación y de la Prefectura del Guayas. Así como también dirigentes de organizaciones barriales, sociales y comunitarias del cantón que están a la espera de la inauguración de la ruta Durán – Yaguachi.

Al término de la presentación del documental, que dura 80 minutos, el ing. Carrera y el eco. Narváez, acordaron seguir trabajando de forma conjunta para que el regreso del tren a Durán sea un mecanismo de desarrollo local para los moradores de este cantón.

Comunicación Social


RUEDA_DE_PRENSA_EN_YAGUACHI_06-05-2010_002FERROCARRILES DEL ECUADOR AVANZA EN LOS TRABAJOS DE LA ESTACION DE YAGUACHI

Este jueves se realizó rueda de prensa en la nueva estación.

Este jueves el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, Jorge Eduardo Carrera, junto al alcalde de Yaguachi, Daniel Avecilla y otros funcionarios de la FEEP, dio a conocer en una rueda de prensa, realizada en la nueva estación de este cantón, los avances de la obra en la ruta Durán – Yagachi.

Sobre la estación el Ing. Carrera manifestó que esta infraestructura estará completamente terminada en dos semanas. El lugar tendrá un área de información turística, una sala de exhibiciones, la boletería, entre otras dependencias, que servirán para impulsar el desarrollo del cantón a través de la actividad del ferrocarril.

La nueva estación de Yaguachi tiene 350 metros cuadrados de construcción, y está ubicada donde se encontraba la anterior infraestructura, que fue hecha hace 100 años. Se invirtió para la edificación USD 180 000 y se conserva su diseño original. La cantidad de unidades que se utilicen en la ruta Durán – Yaguachi dependerá del flujo de pasajeros que realicen este recorrido, que se inauguraría en junio próximo.

Carrera manifestó que la rehabilitación del sistema ferroviario, no sólo consiste en la reparación de las vías, para restablecer las rutas, sino en la creación de productos que permitan que el tren patrimonial de uso turístico, tenga rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Por ello, destacó la colaboración de la Municipalidad de Yaguachi en la realización de los trabajos.

De su parte, el Alcalde, Daniel Avecilla, indicó que su administración está ejecutando obras complementarias, como la regeneración urbana de calles céntricas del cantón, que permitirán el desarrollo turístico de Yaguachi. También informó sobre la creación de una operadora turística, para que este cantón ofrezca lugares por conocer a quienes lleguen a la estación.

Comunicación Social


nota_ibarraSISTEMA DE GESTION DE CALIDAD SE IMPLEMENTA EN FERROCARRILES DEL ECUADOR

Se desarrolla jornadas de capacitación para la Regional Norte .

La Gerencia de Planificación de Ferrocarriles del Ecuador, dando continuidad al proceso de implementación del sistema de Gestión de Calidad, desarrolló una jornada de capacitación al personal de la Regional Norte.

El facilitador fue Santiago Puente, miembro del equipo consultor y Fernando Yánez, Coordinador del Proyecto.

La metodología utilizada fue un taller general para la inducción hacia el proceso de Gestión de calidad contemplado en la Norma ISO9001:2008. Luego se procedió al trabajo por áreas y los elementos que contemplan los manuales de proceso de cada una de ellas.

Durante la jornada se puso énfasis en la política de calidad, los objetivos y metas de Ferrocarriles del Ecuador en la presente etapa. Para afianzar la capacitación se realizaron una serie de dinámicas donde se destacó la participación de Carlos Cortez, Miguel Lechón, Santiago Simbaña, Wilson Ortiz, Manuel Félix, Edwin Paz y Miño y Eliana Ferigra.

Comunicación Social

RECORRIDO_POR_YAGUACHI_EN_LAS_INTERSECCIONES_28-04-2010_0182FERROCARRILES DEL ECUADOR INSPECCIONÓ LAS INTERSECCIONES VEHICULAR EN YAGUACHI

Técnicos de de Ferrocarriles del Ecuador realizaron recorrido por los cruces vehiculares en Yaguachi .

Técnicos de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP, realizaron un nuevo recorrido por los cruces vehiculares que están junto a la vía férrea, en esta ocasión la visita se efectuó en Yaguachi y las zonas periféricas de este cantón.

El Gerente de Operaciones de FEEP, Ing. Byron Prado, junto al Supervisor General de Obras Públicas de la Municipalidad de Yaguachi, Arq. Felipe Alvarado y el Jefe de Destacamento de la Comisión de Tránsito del Guayas en este cantón, Sgto. Ricardo Monserrate, inspeccionaron las intersecciones que están antes de la estación de Yaguachi, hasta los cruces que se ubican en el sector conocido como Casiguana.

De acuerdo a la afluencia de carros que circulan por el sector y para preservar la seguridad de los moradores y transeúntes, los funcionarios definieron que intersecciones serán cerradas al tránsito vehicular. Así como también en que cruces se instalarán semáforos y señalética para garantizar una mejor operatividad del tren en la ruta Durán – Yaguachi.

Comunicación Social


reunion_con_jefeEL GERENTE GENERAL DE FERROCARRILES DEL ECUADOR RECIBE VISITA DEL JEFE POLITICO DE DURAN

El Gerente general de Ferrocarriles Ecuatorianos recibió al Jefe Político del cantón Durán .

El Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública, FEEP; Ing. Jorge Eduardo Carrera, recibió en el Complejo Ferroviario de Durán, al Jefe Político del cantón, Abg. Rolando Guadalupe, con quien realizó un recorrido por las instalaciones y por la vía Durán – Yaguachi.

El Ingeniero Carrera mostró al Abg. Guadalupe el avance de los trabajos que se realizan en el taller, en el patio de maniobras, en la armazón de los pares que se instalan en la vía con la unión de las rieles y los durmientes; entre otras áreas, como el lugar donde se guardan las maquinarias consideradas patrimonio histórico y la construcción de la nueva estación de Durán.

Al continuar con el recorrido el Gerente General de la FEEP y el Jefe Político de Durán, estuvieron en la Ciudadela El Recreo y en la Cooperativa 28 de Agosto, sectores en los que el Consorcio Ferroviario ya está tendiendo la vía de acuerdo al cronograma de trabajo.

El Ing. Carrera y el Abg. Guadalupe al termino de la visita, acordaron mantener una comunicación constante para futuros encuentros, que permitan a la comunidad a través de sus diversos actores conocer el trabajo que realiza Ferrocarriles del Ecuador en Durán.

Comunicación Social

logo_efeNUEVA EMPRESA: FERROCARRILES DEL ECUADOR, EMPRESA PUBLICA (FEEP)

El Presidente de la República, Eco. Rafael Correa dio origen a la nueva Empresa.

Mediante decreto ejecutivo Nº 313, emitido este martes 6 de abril de 2010, el Presidente de la República, Eco. Rafael Correa, dio origen a la nueva Empresa Ferrocarriles del Ecuador, Empresa Pública (FEEP).

Esta entidad creada como persona de derecho público, cuenta con autonomía presupuestaria, financiera, económica, administrativa, operativa y de gestión. Además, su coordinación estará a cargo del Ministerio Coordinador de Patrimonio.

Los objetivos de la nueva Empresa son, entre otros, prestar servicios de transporte de turistas, administrar la infraestructura ferroviaria nacional, actualmente existente y futura, implementar una política ferroviaria de seguridad.

Con la facultad que posee el Estado ecuatoriano, se ha creado esta empresa pública al servicio de la sociedad, con el fin de cumplir con la disposición establecida en la Ley Orgánica de Empresas Públicas para regular la organización y funcionamiento de la misma y establecer nuevas políticas de control administrativo, económico, financiero y de gestión.

Comunicación Social

ministerio_de_relaciones_exterioresEMPRESA DE FERROCARRILES DEL ECUADOR Y REINO UNIDO FIRMA CONVENIO DE COOPERACION


Con el fin de facilitar la rehabilitación de locomotoras ecuatorianas y colaborar en el diseño de 3 nuevos museos ferroviarios en el Ecuador.

Con el fin de facilitar la rehabilitación de locomotoras ecuatorianas y colaborar en el diseño de 3 nuevos museos ferroviarios en el Ecuador, en la ciudad de York, Reino Unido, el 26 de marzo pasado se firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica entre los representantes de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE) y del Museo Nacional de Ferrocarriles (NRM) del Reino Unido.

El Gerente General de Ferrocarriles Ecuatorianos, Jorge Eduardo Carrera, indicó la importancia del proyecto de 250 millones de dólares que beneficiará a una población estimada de 6 millones de personas en 10 provincias y que representa "el proyecto más importante en términos de desarrollo local."

Por su parte, el Director del NRM manifestó que cuentan con amplia experiencia en el tema ferroviario (el tren se inventó en ese país) y que el museo de York es el más grande de su tipo en el mundo.

El acuerdo firmado con la presencia del representante de la Embajada del Ecuador en el Reino Unido, permitirá aprovechar la experiencia en rehabilitación y reparación de locomotoras que tiene el Museo Nacional de Ferrocarriles del Reino Unido, al mismo tiempo que crea una hoja de ruta para la colaboración en el diseño de museos ferroviarios en el Ecuador.

BOLETÍN DE PRENSA No. 175

Ministerio de Relaciones Exteriores

http://www.mmrree.gov.ec/2010/bol175.asp

primeros_auxiliosEMPLEADOS DE FERROCARRILES ECUATORIANOS SE CAPACITAN EN PRIMEROS AUXILIOS


Capacitación de los empleados de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos en primeros auxilios.

Continuando con los procesos planteados para la rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano y el posicionamiento de la nueva Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, la EFE se encuentra implementando el Sistema de Gestión de Seguridad Corporativa y Operativa, del cual forma parte el Plan de Contingencias.

Dentro de la programación de la Gerencia de Planificación, se estableció realizar diferentes cursos y talleres cuyo propósito es salvaguardar la integridad de nuestros clientes y mejorar la calidad del servicio ofrecido.

En días anteriores, personal de la Cruz Roja, capacitó en primeros auxilios al personal operativo de la EFE que realiza acompañamiento en vía a las unidades tractivas. Dicha capacitación, constituye un paso importante para garantizar un servicio de calidad en nuestro tren patrimonial de uso turístico.

Comunicación Social

REUNION_MILAGROGERENTE DE OPERACIONES DE LA EFE DIALOGO CON ALCALDE DE MILAGRO


Reunión de Gerente de Operaciones con alcalde de Milagro.

El Gerente de Operaciones de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), Byron Prado, se reunió con el alcalde de Milagro, Francisco Asan. El motivo del encuentro fue tratar sobre los trabajos que la EFE va a realizar en ese cantón conforme al trabajo planificado para la rehabilitación del sistema ferroviario del país.

El Ing. Prado le propuso al alcalde Asan la firma de un convenio que le permita a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, recuperar un espacio de 7.000 km2 que han sido ocupados por la comunidad y que por pertenecer a la EFE, son parte de la ruta por donde pasará el tren en Milagro.

Además, el Gerente de Operaciones y el Alcalde acordaron continuar dialogando para que en un futuro cercano, se rehabilite la antigua estación de Milagro que de acuerdo al proyecto de la EFE se convertirá en un museo.

Comunicación Social

convenioEMPRESA DE FERROCARRILES ECUATORIANOS RATIFICA CONVENIO EN ESPAÑA


La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos junto con RENFE y FEVE ratifican convenio en España

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), juntamente con RENFE y FEVE, empresas públicas españolas que se ocupan del transporte ferroviario de viajeros y mercancías, han acordado reforzar y ampliar sus vínculos mediante un Convenio de cooperación, particularmente en lo que se refiere a asistencia técnica en materia de Gestión Operativa y formación de Recursos Humanos.

El Convenio, que había sido suscrito anteriormente en Quito, fue ratificado hoy en Madrid por el Gerente General de EFE, Jorge Eduardo Carrera, y los presidentes de RENFE y FEVE, Teófilo Serrano Beltrán y Angel Villalba Álvarez, respectivamente, con el embajador del Ecuador en España, Galo Chiriboga Zambrano, como testigo de honor.

Tras el acto de ratificación del Convenio, el representante de la empresa ecuatoriana de Ferrocarriles, acompañado por el embajador Chiriboga y directivos de RENFE y FEVE, ofreció una rueda de prensa en la que se refirió a la decisión del gobierno ecuatoriano de emprender un proceso de transformación y desarrollo del sistema ferroviario nacional para reposicionarlo como un eje dinamizador de las economías locales, especialmente en el área turística.

Jorge Eduardo Carrera señaló que la experiencia de las empresas públicas españolas en tecnología de vanguardia aplicada al sector ferroviario, así como en gestión, operación y capacitación, fueron elementos que incidieron en la decisión de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos de profundizar la cooperación para optimizar el sector, sobre todo en lo concerniente a proyectos de recuperación, rehabilitación y modernización de las redes ferroviarias en el Ecuador.

En el marco del citado Convenio, la entidad empresarial Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) ha suscrito con la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos un primer contrato para el suministro e instalación de nueve equipos remolcados (coches salón, cafetería y furgón de energía) para la implantación del denominado Tren Turístico.

El Tren Turístico, que unirá Durán con Quito, estará compuesto por material de primera clase y de lujo, incluyendo niveles de confort como climatización, ventanales panorámicos, áreas de ocio, aseos, bar, office, etc. y, según precisó el gerente general de EFE, el contrato incluye asistencia técnica y capacitación, con un presupuesto total de doce millones de dólares.

La red ferroviaria ecuatoriana, cuya construcción se inició en 1873, incluye, entre otros, el tramo denominado “Nariz del Diablo”, singular obra de ingeniería construida a principios del siglo pasado en una montaña de roca completamente perpendicular situada en los Andes centrales del Ecuador, desde donde, con un audaz trazado en cremallera (zig-zag), baja en apenas dos kilómetros desde casi a 2.000 metros sobre el nivel del mar a sólo 800 metros, para adentrarse en la llanura del litoral Pacífico.

El ferrocarril del Ecuador, tradicionalmente postergado, cobró especial impulso con el actual Gobierno del presidente Rafael Correa, que en abril de 2008 lo incorporó al Patrimonio Cultural del Estado, involucrando en su rehabilitación a seis ministerios, gobiernos locales y otras instituciones.

Madrid, 23 de marzo de 2010

logo_efeEMPRESA DE FERROCARRILES ECUATORIANOS RATIFICA CONVENIO EN ESPAÑA

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos y la Embajada de Ecuador en España, con el respaldo del Ministerio Coordinador de Patrimonio anuncian la ratificación del convenio suscrito entre la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, la Red Nacional de Ferrocarriles de España (RENFE) y la precursora red de vía métrica más extensa de Europa; Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE).

A través del convenio con RENFE y FEVE, instituciones adscritas al Ministerio de Fomento del Gobierno de España, entidad con personal especializado en maquinaria rodante, se brindará apoyo a la EFE en lo referente a asistencia técnica en materia de Gestión Operativa y Formación de Recursos Humanos.

Es necesario resaltar que en este importante acto, que se desarrollará en Madrid, estarán presentes el Embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, el Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, Jorge Eduardo Carrera y representantes de RENFE y FEVE.

Fecha: Martes 23 de marzo de 2010

Hora: 12:00 (Hora de España)

Lugar: Oficinas de RENFE-Madrid

Para mayor información comunicarse con Ramiro Gavilanes, Agregado de Prensa. Tel 915 627 215 - ext 208. Fax 917450244 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Celular 626 523 306. Mayra Prado, Jefa de Comunicación Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos. Tel 5932 585710, ext 121 / Cel 593 87559592 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Comunicación Social

>

TÉCNICOS ESPAÑOLES RATIFICAN APOYO EN TEMA FERROVIARIO

José Antonio Rodríguez, Gerente de Trenes Turísticos observa el descenso de la locomotora a la Estación de Sibambe.

Jorge Eduardo Carrera Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, recorrió este día miércoles 17 de marzo el tramo Alausí – Sibambe conjuntamente con la delegación de técnicos y especialistas españoles.

El objetivo primordial de esta visita fue observar los trabajos de rehabilitación ferroviaria, evaluar y brindar apoyo a la EFE en lo referente a asistencia técnica en materia de Gestión Operativa.

Este viaje estuvo presidido por el Director de Relaciones Internacionales de FEVE, José Antonio Sebastián; el Director Gerente de Trenes Turísticos, José Antonio Rodríguez; el Director Gerente de Mercancías, Luis Cao y por el Gerente de Locomotoras, Jorge Cuervo, así como también el alcalde de Alauí, Clemente Taday

A su llegada a la estación de Sibambe, la delegación española manifestó su asombro por la belleza del sector, a la vez que ratificó el compromiso de asesorar en temas de asistencia técnica y en materia de Gestión Operativa.

Esta visita a la ruta del ferrocarril se lo hace previa al viaje del Gerente General a Madrid el próximo 23 de marzo, lugar en donde se ratificará el convenio suscrito entre EFE, RENFE y FEVE.

COMUNICACIÓN SOCIAL

VISITA_A_MUNICIPIOS_0221GERENTE GENERAL DE LA EFE SE REUNE CON ALCALDES DE DURAN Y YAGUACHI


Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles, mantuvo reuniones de trabajo con los alcaldes de Durán y Yaguachi.

El Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), Jorge Eduardo Carrera, mantuvo reuniones de trabajo con las alcaldes de Durán, Dalton Narváez, y de Yaguachi, Daniel Avecilla.

Durante el encuentro de este viernes, en el Municipio de Durán, el Ing. Carrera explicó el avance de los trabajos en la vía Durán – Yaguachi. También informó sobre la construcción de la nueva estación que estará ubicada en el Complejo Ferroviario de Durán y que empezará a ejecutarse la próxima semana. El responsable de esta obra es el ingeniero Santiago Granda.

La EFE y la Alcaldía de Durán, se comprometieron a seguir en permanente contacto para que se puedan realizar obras complementarias al sistema ferroviario. Estas consisten en la señalización de la vía, la limpieza y adecentamiento de los sectores por donde el tren realizará su recorrido, entre otros temas.

Por otro lado, en el Municipio de Yaguachi, el Gerente General informó sobre la rehabilitación del puente sobre el río Yaguachi. Ese trabajo que está a cargo de la empresa Consorcio Ferroviario empezará desde el próximo lunes.

El alcalde Avecilla y el Gerente General se comprometieron a mantener un diálogo constante que permita, como hasta ahora, que los trabajos de rehabilitación del sistema ferroviario se desarrollen en los tiempos establecidos.

Comunicación Social

GERENTE GENERAL DE LA EFE DIALOGA CON TRABAJADORES


REUNIONGerente General de la Empresa de Ferrocarriles, mantuvo una reunión con los trabajadores de la estación de Riobamba.

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles, mantuvo una reunión con los trabajadores de la estación de Riobamba este día miércoles 11 de marzo.

Esta reunión se realizó a fin de dar a conocer los avances en el proyecto que se está llevando a cabo en el tema de rehabilitación. Así como también garantizar el trabajo y apoyo de la Gerencia General en referencia al tema laboral.

Varios trabajadores manifestaron sus inquietudes respecto a este tema; a lo cual el Gerente General manifestó que la Empresa valora la experiencia y labor de quienes pertenecen a la EFE. Actualmente todas las acciones están encaminadas en lograr de forma mancomunada un trabajo con resultados eficientes, pero sobre todo, con respeto a la clase trabajadora.

Cabe indicar que la propuesta actual de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos es ofrecer un servicio de primer nivel, promoviendo al tren como ícono patrimonial de uso turístico.

COMUNICACIÓN SOCIAL

SE REHABILITA AUTOFERRO EN LOS TALLERES DE DURAN


ARREGLO_AUTO_FERRO_001Este jueves empezaron los trabajos de mantenimiento a uno de los autoferrros.

Continuando con los trabajos de rehabilitación del sistema ferroviario, este jueves empezaron los trabajos de mantenimiento a uno de los autosferros que se encuentra en los Talleres de Durán.

El autoferro que tiene una capacidad para transportar a 40 personas, al momento ya tiene reparado el sistema de truque delantero (ruedas, lubricación de ejes y platos centrales). Concluida esta fase del mantenimiento, para la próxima semana los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), empezarán con los trabajos de arreglo del motor y la reparación de la carrocería.

El arreglo de esta unidad, permitirá recorridos de inspección del avance de la obra en las vías Durán Yaguachi, para personal de la EFE, así como otros usos que se decidan posteriormente.

Comunicación Social

VISITA_MINISTRA_COORD._PATRIMONIO_0172LA MINISTRA COORDINADORA DE PATRIMONIO RECORRE LA NARIZ DEL DIABLO

La Ministra Coordinadora de Patrimonio recorre la Nariz del Diablo y rinde cuentas sobre el decreto de emergencia del patrimonio.
La Ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, el Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, Jorge Eduardo Carrera conjuntamente con medios de comunicación, el pasado martes 23 de febrero de 2010, realizaron un recorrido en autoferro por la Nariz del Diablo, con el objetivo de inspeccionar el estado actual en que se encuentra el tramo de Alausí-Sibambe.
La rehabilitación del tramo, iniciará el próximo 4 de marzo de 2010. Entre los trabajos que se ejecutarán están: el cambio de rieles y durmientes, afirmación de la plataforma, colocación de balasto, reconstrucción de muros, etc. El propósito es brindar seguridad en la operación ferroviaria en el tramo más visitado por turistas nacionales y extranjeros.
Por otro lado, en la ciudad de Riobamba, la Ministra Coordinadora de Patrimonio, presentó un informe de la gestión realizada a través del Decreto de Emergencia del Patrimonio Cultural, donde explicó a la ciudadanía todo lo que se ha hecho con el fin de preservar nuestra memoria social y hacer del patrimonio algo vivo, creando un sentido de apoderamiento que permia su conservación y disfrute.
Comunicación Social
Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos

LA EFE INFORMA SOBRE REHABILITACIÓN DE ALAUSÍ - SIBAMBE

nariz

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos realizó en las ciudades de Riobamba, Alausí y Quito el anuncio oficial de la rehabilitación del tramo Alausí-Sibambe (Nariz del Diablo).

 

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos realizó en las ciudades de Riobamba, Alausí y Quito el anuncio oficial de la rehabilitación del tramo Alausí-Sibambe (Nariz del Diablo).

En una reunión informativa en la que participaron autoridades, operadoras de turismo, líderes comunitarios y medios de comunicación, se socializó un resumen técnico sobre los trabajos que se llevarán a cabo a partir del 4 de marzo en el tramo Alausí –Sibambe. Además, de la presentación de un video animación que ilustra el riesgo de no intervenir la vía, además de las potencialidades que se lograrán una vez que concluyan los trabajos.

La reunión fue presidida por el Gerente General, Jorge Eduardo Carrera, quien acompañado del Gerente de Operaciones, Byron Prado, y otros técnicos de la EFE, explicaron los alcances de la rehabilitación integral a efectuarse en el sector conocido como La Nariz del Diablo.

Debido a la importancia de la ruta para las actividades turísticas y comerciales del cantón y la provincia, se ha convocado a este evento a representantes e instituciones del sector.

El contar con la vía férrea rehabilitada en su totalidad es primordial para el ferrocarril vuelva a recorrer la provincia y el país.

Cabe indicar que las locomotoras a vapor también se encuentran en proceso de revisión y rehabilitación.

Una vez concluidos los trabajos y con la garantía de ofrecer seguridad a los turistas, el natural atractivo del tren a su paso por la Nariz del Diablo, se potenciará con recorridos en locomotoras, instalación de miradores, oferta gastronómica, hospedería, cultura, artesanías…

Mientras tanto el sistema ferroviario del Ecuador ofrece a los turistas rutas alternativas como: Riobamba-Palmira-Riobamba, Ibarra-Salinas-Ibarra, Quito-Latacunga-Quito, Tambo-Coyoctor y Machachi-Boliche-Machachi. Al recorrer estos destinos el visitante podrá disfrutar de la avenida de los volcanes, el encanto de la laguna de Colta, iglesias como la Balbanera, la más antigua de Latinoamérica, mercados coloridos con el de Guamote, complejos arqueológicos, cascadas, túneles y maravillosos paisajes, acompañados de una variada oferta turística.

COMUNICACIÓN SOCIAL


riobambaLA EMPRESA DE FERROCARRILES REALIZA ACERCAMIENTO CON AUTORIDADES


El Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, Jorge Eduardo Carrera, mantuvo varias reuniones con distintas autoridades de la provincia.

En el I. Municipio de Riobamba, dialogó con Juan Salazar alcalde de la ciudad, para definir varios temas referentes al proceso de rehabilitación del ferrocarril y situaciones técnicas en torno al tramo Alausí – Sibambe (Nariz del Diablo) que será intervenido próximamente.

Jorge Eduardo Carrera manifestó el interés de contar con el apoyo municipal, tomando en cuenta el alto impacto turístico que representa recuperar el ferrocarril en Chimborazo.

Así también en la Dirección Provincial del Ambiente pudo dialogar con el Viceministro de esta Cartera.

También se tuvieron conversaciones con el Presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo, Héctor González, a fin de consolidar acuerdos y trabajos conjuntos en relación al desarrollo turístico de la provincia.

Comunicación Social

EMPRESA DE FERROCARRILES Y MUNICIPIO DE DURAN COORDINAN LABORES


Reunion_alcaldeLa EFE coordina labores con Municipio de Durán para soluciones problemas en sectores donde se construirá la línea férrea.

 

Con el propósito de analizar y solucionar problemas en sectores específicos por donde se construirá la línea férrea del tramo Durán – Yaguachi, se llevó a efecto una reunión entre Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, y Daltón Narváez, Alcalde del cantón Durán.

En este diálogo los funcionarios pudieron identificar, previo un recorrido de diagnóstico efectuado días anteriores, algunos puntos críticos en diversas zonas de la urbe por donde pasará el tren. Entre estos, amplios sectores donde se bota basura, se pastorea ganado vacuno y otras actividades, que se tienen que regular desde el Municipio.

Por otro lado, para los próximos días está prevista una reunión entre funcionarios de la EFE y personal de la Dirección de Turismo del Municipio. En esta se analizará la incorporación de los atractivos turísticos de la zona a la oferta de circuitos del ferrocarril.

Comunicación Social


DSC09535LA EFE FIRMA CONTRATO DE PROVISION DE BALASTO


La EFE procedió a la firma del contrato para la provisión de balasto que servirá para el tramo Ibarra - Salinas


Bajo la cubierta de la tradicional Estación de Ibarra y luego de la bienvenida a los presentes a cargo de la Gerenta de la Regional Norte, Ing. Ana Villareal Cerón, se procedió a la firma del contrato para la provisión del balasto que servirá en la recuperación emergente del tramo Ibarra – Salinas. Este trabajo forma parte del proceso de rehabilitación del Sistema Ferroviario Nacional que lleva adelante la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos.

Este contrato fue firmado por el Ing. Jorge Eduardo Carrera Sánchez, Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos y el Ing. Diego García Pozo, Prefecto, en representación del Gobierno Provincial de Imbabura. La institución fue favorecida para la provisión del material pétreo; a través de un proceso de adjudicación que fue notificado mediante la resolución 012, bajo los parámetros del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Las 49.995 toneladas de balasto serán colocadas a lo largo de los 29.1 kilómetros que comprende el ramal Ibarra – Salinas. Este material será colocado por primera vez en la extensión de este tramo, que ha carecido de condiciones técnicas adecuadas para el desplazamiento del equipo tractivo de la EFE.

Comunicación Social

LA EMPRESA DE FERROCARRILES ECUATORIANOS INFORMA A LA CIUDADANIA


LOGO_CON_HUMO_JPGLa EFE informa sobre cambios en el servicio de autoferros en el tramo Quito-Latacunga.


Que debido a los trabajos que realiza la empresa PANAVIAL, por un contrato vigente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la Panamericana Sur para la ampliación de la vía a ocho carriles, el servicio de autoferros en el tramo Quito-Latacunga funcionará de la siguiente manera: Saldrá desde la estación Eloy Alfaro, en Chimbacalle, en autoferro hasta Tambillo, luego en autobús hasta Machachi (estación Aloasí). Desde allí continuará en autoferro hasta Latacunga y viceversa, en el retorno.

La nueva modalidad de operación en la ruta Quito-Latacunga estará vigente desde el 1 de febrero hasta que finalicen los trabajos (dos meses aproximadamente).

Para mayor información sobre nuestros horarios, rutas y precios comuníquese con: Quito 1800-TRENES (1800-873637)

Continuamos trabajando en la recuperación del Sistema Ferroviario

Patrimonio Cultural del Ecuador


LA EFITUR_3FE TUVO DESTACADA PARTICIPACION EN FITUR

La Feria Internacional de Turismo FITUR-2010, desarrollada en Madrid, tuvo una fuerte presencia de Latinoamérica.

Los participantes en este encuentro sentaron las bases para superar la crisis que sufrió el sector durante el año 2009.

Los encargados de la apertura del evento fueron los Reyes de España quienes solicitaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Haití. Además, visitaron el stand de Ecuador, donde recibieron como recuerdo los tradicionales sombreros de paja toquilla.

Ecuador, a través del Ministerio de Turismo, estuvo presente en la Feria con un destacado stand que promocionaba los 4 mundos (Andes, Costa, Amazonía y Galápagos).

En el stand de Ecuador, la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE) estuvo presente promocionando el proyecto de rehabilitación del tren al público en general y empresas privadas. Más de 2.000 personas visitaron por el stand de la EFE, donde se les explicaba el proyecto y sus implicaciones con el desarrollo de la comunidad. Además, se les entregó souveniers y presentes alusivos al ferrocarril ecuatoriano.

Es importante resaltar que la participación del EFE en la FITUR, Madrid 2010, no solo sirvió como escenario para la promoción del proyecto sino como un espacio para concretar planes de trabajo con cooperadores especializados en trenes turísticos dentro del convenio de asistencia técnica que brindan la Red Nacional de Ferrocarriles de España (RENFE) y los Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) para la rehabilitación del tren turístico patrimonial del Ecuador.

Comunicación Social

trabajosmarianoEL TRABAJO EN LA REGIONAL NORTE SE FORTALECE

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos ejecuta diversos trabajos en los tramos de la vía Ibarra - Salinas.

La recientemente posesionada Gerenta de la Regional Norte, Ing. Ana Villareal, en el transcurso de esta semana realizó recorridos por los diversos trabajos que ejecuta la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos en distintos tramos de la vía Ibarra – Salinas.

La funcionaria visitó el nuevo mirador que se construye en el sector de Cananvalle, hoy conocido como El Milagro. Desde allí se divisa el cañón del Chorlaví, Imbaya, Monjas y los cañaverales de Hoja Blanca. Los trabajadores de EFE se encuentran apisonando tierra y colocando el pasamano de seguridad para que los visitantes puedan disfrutar en condiciones adecuadas de los hermosos paisajes que nos brinda la provincia de Imbabura. Luego se procederá a la colocación de piedra estrella y se ornamentará el sitio.

Se inspeccionó el cambio emergente de durmientes que se realiza en los patios de los talleres de la Empresa y en la Avenida Vacas Galindo hasta la Av. Mariano Acosta. Los obreros provenientes de Urcuquí, Atuntaqui, Ibarra, al mando de Telmo Lara responsable de vía, desarrollan actividades de enchavetamiento, alineamiento de rieles, asegurandolos con tirafondos y clavos, ramando los durmientes y nivelando la vía.

También se realizó una caminata de inspección de la vía en el sector de Ambi, y en el mirador construido y en servicio cerca del puente sobre el río del mismo nombre. En el lugar se detectó una serie de filtraciones y un pequeño derrumbe. Por ello, trabajadores de la EFE realizaron la limpieza para garantizar el tránsito de los autoferros en condiciones adecuadas.

Además, se participó, junto a técnicos internacionales y funcionarios de la EFE, en el diagnóstico de la locomotora a vapor número 14, dentro del proceso de rehabilitación del equipo tractivo.

Comunicación Social




LA EMPRESA DE FERROCARRILES ECUATORIANOS SE SUMA AL APOYO HUMANITARIO CON HAITÍ

LOGO_CON_HUMO_JPG

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE) se sumó a la inciciativa de apoyo a Hatí.

Tras la grave situación que atraviesa Haití debido al terremoto que devastó la capital, ocasionando la muerte de miles de vidas humanas y dejó a cientos de personas inmersas en la pobreza, la ayuda del Ecuador se hizo presente. Es así que la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, se sumó a esta iniciativa y gracias al compromiso social de los funcionarios de la EFE, se logró hacer una respuesta solidaria.

En la mañana de hoy, se recolectaron cajas de víveres no perecibles, agua embotellada, medicinas y enlatados que fueron trasladados a la Cruz Roja para luego ser clasificados y enviados a nuestros hermanos haitianos.

En este sentido, una vez más se demostró que los funcionarios de la EFE poseen valores de entrega y humanismo frente a situaciones inesperadas que demandan solidaridad.


NUEVA GERENTA DE REGIONAL NORTE ASUME FUNCIONES

La Gerencia General de la Empresa de Ferrocarriles (EFE) designó a Ana Villarreal como nueva Gerenta de la Regional Norte, con sede en Ibarra.

GERENTA_RN

La funcionaria asumió las funciones, este miércoles 13 de enero, con el compromiso de cumplir el trabajo trazado en materia ferroviaria en la provincia, apoyar el turismo, la gestión de la EFE y en beneficio de las poblaciones de Imbabura por donde atraviesa el ferrocarril.


En las oficinas de la Regional Norte, se realizó una reunión de trabajo con autoridades locales, convocada por el Gerente General de la EFE, Jorge Eduardo Carrera, donde presentó formalmente a la Gerenta Regional y se definieron algunos lineamientos y compromisos de trabajo futuro.


Comunicación Social

EFE REALIZA RECORRIDO EN KM 203 CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

segunda_imagen

RECORRIDO

Con la finalidad de dar a conocer de forma directa el avance de los trabajos en el tema de la rehabilitación del ferrocarril. La mañana de este jueves la Gerencia Regional Sur de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos realizó un recorrido con varios medios de comunicación hasta el cantón Colta sector Yavirac km. 203.

En este lugar se están llevando a cabo varios trabajos en razón del alto nivel freático que posee esta zona, por ello fue necesario el levantamiento de los rieles y durmientes. Además, en este lugar se procedió a construir un dren con el propósito de eliminar la humedad que posee el suelo. Adicionalmente, se ha colocado material pétreo como balasto, arena y ripio, que servirán para afirmar el suelo para posteriormente poder colocar nuevos durmientes y los rieles respectivos.

Hugo Carrión como técnico de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos dio a conocer a los medios de comunicación el proceso que se ha llevado a cabo en este tema. Por su parte, Freddy Cabrera, gerente Regional Sur dirigió al equipo de periodistas hasta el sector, a la vez que agradeció la participación activa en eventos de esta naturaleza, sobre todo por la importancia que tiene el tema para la comunidad de Chimborazo.

COMUNICACIÓN SOCIAL

NOCHE DE FIESTA EN LA ESTACIÓN

NOCHE_DE_FIESTA

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos vivió, este miércoles 13 de enero, una noche de cultura, fiesta y folklor, dentro del programa de Festividades “Carnavales por la Vida Chimborazo 2010”. Freddy Cabrera, Gerente de la Regional Sur fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, a la vez que resaltó la importancia de rescatar nuestros valores andinos y mostrar al país y al mundo la verdadera esencia de los carnavales en Chimborazo.

El funcionario resaltó la necesidad de volver los ojos a la pacha mama y poder conducir a nuestro país hacia el anhelado “Sumak Kawsay”. Patricia Herrera, viceprefecta de la provincia hizo un repaso a la historia cultural de nuestra zona, donde sintetizó la profundidad de las raíces andinas, la riqueza folklórica y la razón de ser de esta festividad.

Esta iniciativa sirvió además, para presentar a los anfitriones de la fiesta: Marco Miño, destacado músico chimboracense fue designado “Yaya Carnaval” y Lupe Ruiz, promotora comunitaria, quien durante varios años ha permanecido al frente de la fundación Utopía, en el tema de la canasta solidaria, fue designada la “Mama Shalba”.

Ante la presencia de las autoridades representantes del H. Consejo Provincial de Chimborazo,

I. Municipio de Riobamba, Cámara de Turismo de Chimborazo, Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura, I.N.P.C y Dirección Provincial de Cultura se desarrolló este acto, que culminó entonando varias coplas carnavaleras al ritmo de guitarra y la voz de Marco Mino.

En la parte exterior de la estación del ferrocarril mientras tanto se desarrollaba un acto artístico musical, el mismo que congregó a la ciudadanía que disfrutó de la música de las bandas de pueblo, juegos pirotécnicos, vacas locas y castillos que iluminaron el cielo nocturno riobambeño.

COMUNICACIÓN SOCIAL

EMPRESA DE FERROCARRILES DIALOGA CON SECTOR DE COLTA

DIALOGO_COLTA

Freddy Cabrera, Gerente Regional Sur de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, se reunió días atrás con estudiantes de los 6 cursos de la especialización en Ecoturismo del Colegio Santiago de Quito del cantón Colta.

La reunión tuvo como finalidad el incentivar la participación de las y los jóvenes en la promoción y difusión del turismo comunitario. Eesta iniciativa parte de la EFE con el afán de involucrar al sector en temas de desarrollo local, de manera que los mismos habitantes del sector sean los promotores, microempresarios y emprendedores de empresas turísticas. Estas a su vez podrán presentar alternativas comerciales, gastronómicas y artesanales a todos quienes visiten el sector de Colta.

Este cantón posee riqueza natural e histórica, pues aquí se rencuentra ubicada la Iglesia La Balbanera, que data del año 1500 aproximadamente, la laguna de Colta y las artesanías elaboradas en totora. Todo esto sumado a su ubicación representa una magnífica oportunidad para desarrollarse como un atractivo turístico importante.

Por ello, la EFE se ha propuesto realizar una serie de programas que capaciten a los moradores del cantón a fin de que estén preparados para ejercer como guías comunitarios o a su vez conformen de operadora turística propia del sector. Mario Guadalupe profesor del Colegio Santiago de Quito agradeció el interés de la empresa en estos temas, pues permite a los estudiantes ir practicando y desenvolviéndose en esta área

Freddy Cabrera comprometió también la instalación y adecuación de un vagón en el que puedan exhibir los productos artesanales que allí se confeccionan.

COMUNICACIÓN SOCIAL


P8210253EXPERTOS INGLESES REALIZAN RECORRIDO POR TALLERES DEL FERROCARRIL


La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos contó con la presencia de expertos ingleses como parte del proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril.

Como parte del proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril que lleva adelante la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos se pudo contar con la presencia de los expertos ingleses Chris Beet Jefe de Taller del Museo Nacional de Trenes de York-Inglaterra y de Helen Ashby, directora de Museo de Trenes , mismos que realizaron un recorrido por los talleres del Ferrocarril de la Estación de Riobamba, con la finalidad de hacer una evaluación al estado de varias máquinas y las acciones que se deberían implementar para su recuperación.

Los expertos ingleses hasta el momento han hecho revisiones a las locomotoras de las estaciones de Quito, Durán y Riobamba; como análisis preliminar comentaron que estas máquinas mediante un adecuado trabajo de mantenimiento podrían estar en condiciones de funcionar, mientras que otras requerirían de un trabajo de restauración especializado a fin de pasar a ser parte del museo ferroviario.

Este recorrido contó con la presencia de varios trabajadores así como también del Jefe de Talleres, quienes prestaron las facilidades necesarias para que los técnicos puedan hacer el estudio diagnóstico.

otra

Comunicación Social



P8180145HISTORIA DEL FERROCARRIL SE CONOCE A TRAVÉS DEL TEATRO


La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos llevó a cabo la representación teatral de la Historia del Ferrocarril en el Ecuador y sus inicios.

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos entre los desafìos adquiridos en la presente administración, está el de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia histórica que comprende el tema ferroviario, por ello a través del programa de Desarrollo Local se llevó a cabo la representacion teatral de la Historia del Ferrocarril en el Ecuador y sus inicios.

Con la participación de estudiantes de la Esc. 11 de Noviembre y del Colegio Cap. Edmundo Chiriboga se desarrolló la otra de teatro, misma que a más de ser una magnífica forma de conocer la historia del país y la importancia del tren, permite a los estudiantes profundizar sus conocimientos en este tema y les invita a descubrir las maravillas y misterios que encierra el tren.

El proceso de construcción de las vías, la llegada de la locomotora, las distintas rutas que se entrelazaban a través del recorrido, a más de datos históricos sobre el General Alfaro fueron varios de los conocimientos compartidos entre actores y estudiantes mediante juegos y anécdotas desarrolladas durante esta representación.

El grupo de Teatro integrado por actores de la capital permitió a niños y jóvenes compartir durante hora y media de toda la riqueza histórica que encierra a su alrededor el ferrocarril ecuatoriano.

Este eventó se llevó a cabo en las instalaciones de la Estación de Riobamba; Freddy Cabrera, Gerente de la Regional Sur de la EFE fue el encargado de dar la bienvenida al acto a más de indicar que acciones de este tipo se seguirán desarrollando con el fin de aportar al conocimiento de los estudiantes de la provincia.

P8180148

COMUNICACIÓN SOCIAL


EFE INICIA Ttaller_de_locomotorasALLER SOBRE LOCOMOTORAS A VAPOR

Continuando con la planificación estipulada dentro de la Rehabilitación del Sistema Ferroviario Ecuatoriano, los días miércoles 16 y jueves 17 de diciembre se cumplirá el taller sobre Locomotoras a Vapor.

Esta planificación ha contemplado la ejecución de talleres especializados en reparación, uso y mantenimiento del equipo tractivo a vapor y remolcado como parte esencial de la red ferroviaria. Con este propósito, la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, el Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura convocan a este evento.

El taller contará con la participación especial de Helen Ashby, Directora del Museo Nacional de Trenes ubicado en York (Inglaterra) y Chris Beet, Jefe del Taller del Museo Nacional de Trenes, en el cual se rehabilitan y fabrican piezas para las locomotoras a vapor. Se trata de dos técnicos conocedores y con amplia trayectoria en el tema.

Este miércoles, 16 de diciembre, se cumplirá la capacitación en el Hotel Hilton Colon en la ciudad de Guayaquil (salón Isabela), desde las 09:00 hasta las 12:30 y se replicará el jueves 17 de diciembre, en las instalaciones del Swissotel en Quito (salón Appenzell), en el mismo horario.

Para mayor información por favor contactarse con Mayra Prado y/o Angie Cornejo a los teléfonos 2951400 ext. 121 ó 158: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

COMUNICACIÓN SOCIAL



ALCALDE_DE_RIOBAMBA_ACUERDA_TRABAJO_CON_EFE

ALCALDE DE RIOBAMBA ACUERDA TRABAJO CON LA EFE

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, mantuvo una reunión con Juan Salazar, Alcalde del cabildo riobambeño, a fin de coordinar un proyecto inmediato de trabajo entre estas dos instituciones.

En esta reunión se trataron aspectos relacionados al tema de la rehabilitación del sector de la Estación, mismo que requiere la intervención directa del municipio riobambeño, para lo cual se ha dispuesto un segundo encuentro en el que se deberán presentar propuestas en este tema. Juan Salazar dio a conocer además, que cuenta con un equipo completo de técnicos para la elaboración del proyecto, pues el tema turístico es algo importante que debe ser promovido y difundido.

La propuesta de la EFE constituye un proyecto global, en el que interviene el tema de desarrollo local, seguridad y turismo, entre otros, pues Riobamba posee todas las condiciones requeridas para convertir este proyecto en un modelo de avanzada, manifestó el titular de la empresa, Jorge Eduardo Carrera.

Comunicación Social

CÁMARA DE TURISMO DE CHIMBORAZO CONFÍA EN GESTIÓN DEL GOBIERNO

camara_tur

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, Freddy Cabrera, Gerente Regional Sur, y Héctor González, Presidente de la Cámara de Turismo de Chimborazo mantuvieron la mañana de hoy una reunión en la que se trataron temas de trabajo común. El Gerente General de la EFE dejó claro su deseo de colaboración con la Cámara de Chimborazo a la vez que dio a conocer los avances, logros, propuestas y programas puestos en marcha para la rehabilitación del ferrocarril.

Héctor González, a su vez dio a conocer las expectativas que tiene en relación a la rehabilitación del tren, sobre todo, por el gran impulso que este genera en el área turística, además de manifestar su confianza en el trabajo realizado por el Gobierno Nacional y la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos.

Al final de esta reunión se acordaron varios temas de trabajo conjunto.

ambienteAMBIENTE DE FE CONGREGA A TRABAJADORES DEL FERROCARRIL


Los trabajadores de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos de la Gerencia Regional Sur realizaron la Novena a la Virgen Dolorosa. El evento congregó a todos sus empleados tanto de la Estación de Riobamba como de los Talleres, motivados por la fe que las fiestas de diciembre promueven en la comunidad.

Cada día de la Novena permitió compartir temas de reflexión, a la vez que se pudo confraternizar y disfrutar de un momento de integración y amistad.

Freddy Cabrera Gerente de la Regional Sur estuvo presente en esta actividad, misma que culminó con una jornada deportiva de indor fútbol y ecua vóley entre sus trabajadores.

Comunicación Social


LA EFE ENTREGA ESTACIHUIGRAON REHABILITADA A LA COMUNIDAD DE HUIGRA

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos realizó la entrega de la estación rehabilitada de Huigra a la comunidad.

A propósito de las festividades de Huigra, se han previsto diversos acontecimientos culturales que están organizadas por las principales autoridades de la parroquia, música, danza, concursos, se llevarán a cabo hasta el martes 08 de diciembre. Uno de estos actos fue la entrega de la estación rehabilitada de Huigra a la comunidad.

Con un monto aproximado de 180 mil dólares, en julio de 2009, iniciaron los trabajos de rehabilitación arquitectónica de la estación de Huigra, se cambiaron estructuras, techos, cubiertas, ventanas, puertas, se instalaron baterías sanitarias, cableado eléctrico, seguridad, así como iluminación exterior, con el fin de rehabilitar y poner en valor una de las estaciones más importantes en la historia del Ecuador, debido al intenso tráfico ferroviario; la carga y descarga de productos y a la gran paz que transmitía su gente al General Alfaro en sus viajes desde Quito a Guayaquil.

La EFE con el apoyo del Ministerio de Turismo, Cultura y Salud, el Municipio de Alausí, Tenencia Política y la Junta Parroquial se han propuesto adecuar en la estación un “Centro de Formación Turístico Patrimonial”, que permita la integración de la ciudadanía en procesos de desarrollo vinculados a línea turística patrimonial, fortaleciendo la economía local, mediante la consolidación de emprendimientos artesanales, servicios turísticos y culturales.

De esta manera, se demuestra que el gran compromiso adquirido por la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, poco a poco se va cristalizando, cumpliendo con las fechas previstas de entrega de obra, demostrando que el trabajo coordinado da buenos frutos.

Comunicación Social



LA EFE RECORRE puenteOBRAS E INFORMA SOBRE PROYECTOS

Este martes 1 de diciembre, la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos realizó un recorrido en la ruta Ibarra-Salinas.



Este martes 1 de diciembre, la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos realizó un recorrido en la ruta Ibarra–Salinas, actividad que contó con la presencia del Ing. Jorge Eduardo Carrera, Gerente General, quien junto con los comunicadores sociales se desplazó a través de la ruta Ibarra-Salinas.

El objetivo de dicho recorrido es socializar a la opinión pública y los medios de comunicación los distintos trabajos que ha emprendido la EFE en la Regional Norte. Una de las primeras paradas se realizará en el Cañón del río Chorlaví, sitio en el cual la Empresa ha ejecutado obras de mantenimiento sobre el puente.

El recorrido continuó hasta el mirador construido en la zona del río Ambi y a más de contemplar la belleza que nos prodiga este sector, la delegación verificó uno de los más importantes trabajos que ha realizado la Regional Norte de la EFE. Se trata del cambio de vigas sobre el puente del sector, que por alrededor de 30 años no se había cumplido por el abandono al que estaba sometido el ferrocarril en administraciones anteriores.

Como parte del reconocimiento de los paisajes naturales de Imbabura se recorrió la cascada artificial Velo de Novia, para luego avanzar por la Estación de Hoja Blanca y finalmente llegar a la Estación de Salinas. Allí se pudo socializar el relacionamiento con la comunidad y la concepción de desarrollo local integral fomentada por la EFE, en las zonas de influencia de la vía férrea.

Comunicación Social


LA REHABILITACION DEL FELLEGADA_DE_DURMIENTES_A_TALLERES_DE_DURAN__Juev__26_de_Nov_09_008FERROCARRIL TOMA FORMA EN DURAN

La llegada de los primeros 11.500 durmientes, de un total de 45.000, constituye un paso firme en el proceso de rehabilitación del tramo Durán - Yaguachi.

La llegada de los primeros 11.500 durmientes, de un total de 45.000, constituye un paso en firme en el proceso de rehabilitación del tramo Durán-Yaguachi. La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE) está empeñada en llevar adelante el proyecto de rehabilitación de toda la vía, el cual beneficiará a los habitantes de 15 provincias y 39 municipios del país.

Durante la rueda de prensa del pasado lunes 30 de noviembre el gerente general de la EFE, Jorge Carrera, destacó la importancia de recuperar el sistema férreo.“Nuestro enfoque es tener el mejor tren turístico patrimonial de Latinoamérica”, afirmó ante el Gobernador de la Provincia, Roberto Cuero y los periodistas presentes.

Los durmientes son los que se colocan de manera horizontal en la línea férrea (las verticales son las rieles) y en este caso son de madera. Estos servirán para rehabilitar los 20.6 Km del tramo Durán-Yaguachi. En el momento permanecen en el sitio de los antiguos hornos, en el taller de Durán. Allí se colocó 10 volquetas de cascarillas de arroz, pues el material es tratado con creosota, un compuesto químico que evita el deterioro y la cascarilla sirve como un impermeabilizante.

La empresa que dota de este material es Thomasson Company, de Estados Unidos. Precisamente durante la semana del 16 al 22 de noviembre un equipo técnico de la EFE se trasladó a Jackson Mississipi USA, con la finalidad de inspeccionar en el sitio, el proceso de fabricación y tratamiento de los durmientes de madera.

Por otro lado, la EFE se encuentra en un proceso de suscripción de un Convenio con la Universidad Estatal de Mississipi. Esta entidad realizará inspecciones periódicas y pruebas de laboratorio para reconfirmar el cumplimiento de las especificaciones técnicas.

La recuperación de la línea férrea es parte de la política de Estado. De hecho, la primera acción fue declarar a la Red Ferroviaria de Ecuador como Patrimonio Cultural del Estado, mediante acuerdo ministerial 029 del 1 de abril del 2008.

Comunicación Social Durán

RIELES_RECUPERADASEFE CONTINÚA LA RECUPERACIÓN DE RIELES ROBADAS

Esta mañana, se llevó a cabo el allanamiento de la comercializadora de chatarra “Peralmo”, ubicada en el sector de Guamaní. El Dr. Hernán Andrade, Fiscal, fue quien acompañó la diligencia por pedido del Juez de Turno, quien indagó brevemente los acontecimientos ocurridos, y el por qué de la existencia del material ferroviario en la comercializadora.

Junto con funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles, agentes de la Policía Judicial y la Fiscalía, se incautaron 106 rieles de diferentes tamaños, que oscilan entre dos y nueve metros y entre 70 y 90 toneladas. Uno de los socios de la comercializadora, “Jaime Pérez”, aseguró que dichos pedazos de rieles fueron adquiridos a empresas dedicadas a la venta y comercialización de chatarra.

El seguimiento a esta chatarrería comenzó el pasado martes 25 de noviembre, una vez que en el sector de Cumandá, Provincia de Chimborazo, aproximadamente a las 01:00, se logró identificar y detener a un camión que transportaba ochenta rieles. Tras la revisión de la guía de remisión se pudo determinar que el punto de partida era la comercializadora “Peralmo”, tras el peritaje realizado por agentes especializados se determinó que las rieles pertenecían a la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE).

El 1 de Abril de 2008, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural INPC, declara como bien perteneciente al Patrimonio Cultural del Estado a la Red Ferroviaria del Ecuador nombrándola ”Monumento Civil y Patrimonio Histórico, Testimonial, Simbólico. Por tal motivo, el robo, compra o comercialización de sus componentes son sancionados por la Ley como delito.

El material ferroviario incautado, ahora reposa en las bodegas de la Policía Nacional, “Marianitas” con el fin de que se continúe con el proceso legal correspondiente, de esta manera determinar a los responsables y las sanciones correspondientes.

Mayor información al 084962686, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Andrea Cornejo, 087559592, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Mayra Prado.

Departamento de Comunicación

EMPRESA DE FERROCARRIrieles_3LES RECUPERA RIELES ROBADAS

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos recupera rieles robadas la tarde del viernes 27 de noviembre.

La tarde del viernes, 27 de noviembre, se llevó a cabo el allanamiento de la comercializadora de chatarra “Peralmo”, ubicada en el sector de Guamaní, donde se encontró material ferroviario de dudosa procedencia. La diligencia judicial la cumplieron funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, en compañía de un representante de la Fiscalía y miembros de la Policía Nacional,

En el lugar se encontraron 24 rieles de nueve metros de largo, así como rieles cercenadas en tamaños que varían entre metro y medio y dos metros. El representante de la comercializadora afirmó haber adquirido las rieles a diferentes compañías y empresas privadas hace seis años atrás, “son retazos y pedazos torcidos que ya no sirven”, afirmo.

El seguimiento a esta chatarrería se dio inicio el pasado martes 25 de noviembre, una vez que en el sector de Cumandá, Provincia de Chimborazo, aproximadamente a las 01:00, se logró identificar y detener a un camión que transportaba ochenta rieles. Tras la revisión de la guía de remisión se pudo determinar que el punto de partida era la comercializadora “Peralmo”, tras el peritaje realizado por agentes especializados se determinó que las rieles pertenecían a la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE).

La gran cantidad de chatarra que se encontraba apilada encima de las rieles hizo imposible retirarlas y movilizarlas hacia otro lugar. Ante este hecho el Fiscal de Pichincha, Xavier Bosques, realizó la constatación física y visual de la cantidad de riles existentes en diferentes sitios de la comercializadora, luego de lo cual se procedió al levantamiento del acta donde se detalló minuciosamente tanto la ubicación y la cantidad de rieles.

Este lunes, 30 de noviembre del 2009, cerca del mediodía, en la Comercializadora “Peralmo”, sector Guamaní, se realizará el levantamiento e inventariado de las rieles encontradas. La Empresa de Ferrocarriles invita a los medios de comunicación a constatar este hecho, recordándoles que tanto el ferrocarril como los diferentes elementos que la componen el sistema ferroviario han sido declarados como Patrimonio Cultural del Estado, su robo, compra o venta son sancionados por la Ley como delito.

Mayor información al 084962686, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Andrea Cornejo, 087559592, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Mayra Prado.

Departamento de Comunicación

LA EFE PARTICIPA EN LA FAUTOFERROERIA YAKU ÑAMBI EN LA AMAZONIA

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos participará en la feria foro Yaku Ñamby (Ruta del Agua), organizada por el Ministerio de Turismo, en la ciudad de Tena del 27 al 28 de noviembre, como parte del Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible en Ecuador hasta el 2020.

Se busca potenciar un desarrollo sostenible, integral con visión sectorial para lograr un desarrollo humano en armonía con la naturaleza y con una base institucional sólida, ello bajo el lema de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA, que declaró al año 2009 como año del destino Amazonía.

La Ruta del Tren de la Mitad del Mundo forma parte de las rutas emblemáticas que promociona el Ministerio de Turismo, así como también la Ruta del Spondylus y Ruta del Libertador. En el stand de la Empresa de Ferrocarriles, se podrá encontrar información referente al Proyecto de Rehabilitación del Sistema Nacional Ferroviario, costos, horarios y atractivos de las rutas que actualmente se encuentran operando.

Comunicación Social

Noviembre de 2009

CENTRO CULTURAL EN LA ESTACIÓN DE LATACUNGA

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, conjuntamente con el Ministerio de Coordinación de Patrimonio, el Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, Gobernación de Cotopaxi, Municipio de Latacunga, Consejo Provincial de Cotopaxi y la Casa de la Cultura Núcleo de Cotopaxi, continúan con sus actividades culturales. Hoy, a partir de las 18:00 en el Centro Cultural del Tren en las instalaciones de la Estación de Latacunga, el Grupo Folclórico Musical Nuevo Amanecer, deleitará a la comunidad con su baile, además se proyectará el documental sobre la vida y obra del Monseñor Leonidas Proaño.

El Centro Cultural del Tren es un espacio que invita a la comunidad a crecer, organizarse y desarrollarse integralmente. Ésta es una convocatoria a lograr juntos el desarrollo de las comunidades a través de las ciencias y las artes en un espacio público y popular desde la diversidad y la creatividad.

Se solicita a la comunidad puntualidad al evento, por razones de seguridad, comodidad y calidad para los asistentes, además de precautelar las piezas del Museo del Tren y la estación.

Comunicación Social / Desarrollo Local


EFE INTEGRA DIRECmoto_0029TORIO DE GRUPO DE TRENES TURISTICOS DE LA ASOCIACION LATINOAMERICANA DE FERROCARRILES

En la cita se realizó la elección del Secretario General de la ALAF para el período 2010-2012, responsabilidad que estará a cargo de Miguel Carabaguíaz, Presidente Ejecutivo y Gerente general del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Paralelamente se cumplió la reunión del Grupo de Trenes Turísticos de la ALAF, en la cual participaron Costa Rica, Argentina, Bolivia, Guatemala, Brasil, Paraguay y Ecuador. Allí se aprobó el reglamento que permite la actividad de este organismo, el cual incluye un Directorio integrado por cinco representantes de igual número de países.

El Directorio está compuesto por Jorge Eduardo Carrera, Gerente general de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos; Rubén Díaz, del Tren del Fin del Mundo (Patagonia-Argentina); Favio Niemes, de la Asociación Nacional de Transportadores Ferroviarios (Brasil); Juan Paniagua, de Tico Train Tour (Costa Rica) y César Angeleri, representante de Bolivia.

Entre las labores planteadas por esta entidad están la coordinación de trenes zonales, debido al gran número de empresas de trenes turísticos que operan en la región. Para ello, existirá una coordinación en Brasil, otra en Argentina, Costa Rica lo hará en Centro América y Ecuador y Bolivia tendrán la competencia para el resto de países de Sudamérica.

Comunicación Social


ALAFG

ALAF

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos participa en la Junta Consultiva, 45ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de ferrocarriles, ALAF, en San José-Costa Rica

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, en representación de Ecuador, está participando en la 45ª Asamblea General de Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, ALAF, en la reunión de la Junta Consultiva que inicio el día de hoy y se realiza en la ciudad de San José – Costa Rica. Allí se pondrá en consideración el Informe del Secretario General, se tratará temas como el balance del 2008, el Plan de acción a ejecutarse en el 2010 y su presupuesto, además se recogerá sugerencias y propuestas de los países socios de la ALAF.

Dentro del marco de esta asamblea, se elegirá al nuevo Secretario General de la Asociación para el periodo 2010/2011 y se realizará la entregará del “Premio ALAF a las Innovaciones Tecnológicas y al Desarrollo Ferroviario”, paralelamente a la Asamblea, se abordará y desarrollará el tema sobre “Trenes Turísticos” con la participación del Señor Enrique Díaz, titular del Tren del Fin del Mundo.

El 20 de noviembre, se desarrollará el Seminario Técnico Internacional “El desarrollo del Ferrocarril en Latinoamérica y sus regulaciones”, que cuenta con la exposición de técnicos especializados de diferentes lugares del planeta.

Comunicación Social

LOS TALLERES DE DURÁN SE PREPARAN PARA RECIBIR LOS PRIMEROS DURMIENTES

Talleres_duranCerca de cincuenta personas trabajan, desde el pasado martes 17 de noviembre, en la adecuación del galpón donde llegarán los primeros durmientes.
Cerca de 50 personas trabajan, desde el pasado martes 17 de noviembre, en la adecuación del galpón donde llegarán los primeros durmientes. Los obreros con escobas, lampas y demás materiales de limpieza dejan a punto el área, ubicada en el costado derecho de los talleres de la Empresa de Ferrocarriles de Durán.

Según lo programado los primeros 7 mil 500 durmientes llegarán en el transcurso de la próxima semana procedentes de Estados Unidos. Esta será la primera entrega de la empresa Thomasson Company, de un total de 45.000 durmientes que se necesitan para rehabilitar los 20.6 kilómetros del tramo Durán-Yaguachi.

En la adecuación del área, donde antes funcionaban los hornos, se colocó 10 volquetas de cascarilla de arroz. Los durmientes de madera son tratados con creosota, un compuesto químico que evita el deterioro, la cascarilla sirve como impermeabilizante.

A la par de los trabajos, que se ejecutan en el interior de los talleres, ya está limpia la línea férrea. Por casi dos meses los obreros trabajaron en el tramo de Durán-Yaguachi para remover los escombros y la basura del sector.

En el momento, la línea se encuentra expedita para iniciar el proceso de rehabilitación. Por otro lado, a partir de la próxima semana, se iniciarán los trabajos de remodelación de la estación del ferrocarril, en Yaguachi.

De igual manera está prevista la llegada de durmientes para los trabajos que se realizan en las ciudades de Ibarra y Riobamba.

Comunicación Social


Quito, noviembre 2009

COMISIÓN TÉCNICA DE EFE ANALIZA OFERENTES PARA CONSTRUCCIÓN DE ESTACIONES EN TRAMO DURÁN-YAGUACHI

duran

Cumpliendo con la planificación estructurada para la rehabilitación y puesta en valor de la Red Ferroviaria en el tramo Durán – Yaguachi, una comisión técnica de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, constituida por personal capacitado en ramas de ingeniería y arquitectura, se encuentra calificando y evaluando las ofertas presentadas para la construcción de las estaciones ferroviarias de Durán y Yaguachi. Una vez concluida esta etapa, se adjudicará el contrato al profesional más idóneo para dar inicio a la ejecución de los trabajos.

A mediados del mes de diciembre, iniciarán las labores, en la estación de Yaguachi. Trabajos arquitectónicos, serán ejecutados con el fin de replicar con exactitud la estación histórica de ese cantón, que fue un eje fundamental del país en la década de los cincuenta, durante la incursión masiva de la producción y comercialización de productos a nivel nacional.

En lo que respecta a la estación de Durán, ésta será construida totalmente en los terrenos del campamento, debido a que el paso de los años destruyó todo rastro de la misma, antes ubicada en el centro de la ciudad. Para ello, se ha recopilado del archivo, del Banco Central del Ecuador, la información histórica y fotográfica que servirá de apoyo para poder ser reconstruida.

Comunicación Social


Ibarra, noviembre 2009

LA EFE SE INTEGRA CON LA CIUDAD

Diversas actividades de relacionamiento social y de vinculación con la comunidad en la ciudad de Ibarra viene cumpliendo al Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos en su Regional Norte.

Foro “Imbabura Dialoga”

foro1

El pasado martes 17 de noviembre, la Gerencia Regional participó en el Foro “Imbabura Dialoga” que con el tema: Participación Ciudadana, organizó la Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana conjuntamente con el Gobierno Provincial de Imbabura. Evento que contó con panelistas como: Betty Tola, asesora de la Comisión de la Asamblea encargada de elaborar la Ley de Participación ciudadana; Diego García Pozo, Prefecto del Gobierno Provincial de Imbabura; Jorge Martínez Alcalde de la ciudad de Ibarra, Catalina Peñafiel, representante de la Asamblea de Mujeres. Como moderador participo José Larrea.

Jorge Pazmiño Delegado de la Secretaria de los Pueblos, en la inauguración señalo que esta actividad constituye un importante paso en la difusión y socialización de dicha Ley. Este evento permitió recoger las opiniones y sugerencias de diversos actores sociales de la provincia, en torno a dicha Ley y los mecanismos que se propone de participación ciudadana.

Celebración Eucarística

misa1

Una delegación de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, encabezada por el Gerente Regional Marco Mantilla, asistió a una celebración eucarística oficiada por el Servicio Pastoral de nuestra señora del Quinche, de la parroquia Yacucalle en la ciudad de Ibarra, y llevada a cabo el día miércoles 18 de noviembre.

Dicha participación se produce atendiendo a la gentil invitación del padre Mauro Aguirre, Párroco de dicha Diócesis y comprende la vinculación que la EFE genera con los diversos sectores sociales en la ciudad.

Comunicación Social


Ibarra, noviembre 2009

LA EFE REFUERZA EL TRABAJO INSTITUCIONAL

Trabajando avanzamos

El día martes 17 de noviembre la Regional Norte de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos desarrolló una intensa actividad, enmarcada dentro de los cronogramas trazados por la Gerencia General y que comprendió reuniones, recorridos y acciones de trabajo que se generaron con la presencia de Gerentes y funcionarios de EFE: Byron Prado, José Luis Quintero, Evelyn Barbosa, Fernando Yánez, de los departamentos de Operaciones, Marketing, Planificación y respectivamente.

Jornada fructífera y que significó el recorrido por la ruta Ibarra-Salinas, la verificación de los avances de la obra y el diseño de estrategias en las aéreas mencionadas, con el objetivo de cumplir con el cronograma trazado en este segmento para la rehabilitación de la vía y la restauración de las estaciones, así como el relacionamiento interinstitucional y la generación de propuestas de desarrollo local.

Reunión de trabajo

reunion


El día miércoles 18 de noviembre en horas de la tarde se propició una reunión de los y las trabajadoras de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, Regional Norte, la misma que constituye un fructífero ejercicio de dialogo entre los trabajadores y la Gerencia Regional.

Marco Mantilla, Gerente Regional, procedió a informar una serie de proyectos y acciones que la Empresa emprende en los diversos tramos de interés para este segmento de la EFE, dentro del proceso de rehabilitación de la red ferroviaria nacional. De igual manera de forma creativa los trabajadores expresaron sus opiniones y sugerencias, manifestando un compromiso con los planes y estrategias que la Gerencia General traza para cumplir con los objetivos propuestos. De esta forma se generan espacios de participación y democracia al interior de la Empresa, donde la fraternidad y el respeto hacen parte del quehacer cotidiano.

Comunicación Social


autoferrop

TECNICOS DE LA EFE TRABAJAN EN EL MANTENIMIENTO DE LA VIA

Con trabajos de mantenimiento previstos por la temporada de lluvias el personal técnico de la EFE se encuentra realizando trabajos de mantenimiento en el tramo Santa Rosa - Tambillo.

Como parte de los trabajos de mantenimiento previstos por la temporada de lluvias el personal técnico de Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, se encuentran realizando un mantenimiento de vía en el tramo Santa Rosa-Tambillo, debido a que éste constituye uno de los lugares con mayores problemas de drenaje y derrumbes, en lo referente a la ruta Quito-Latacunga.

Dicho mantenimiento se extenderá todo el mes de noviembre, con el fin de evitar que el agua desgaste y dañe la vía. Por ello se está trabajando en cunetas de corona con canales que recogen el agua y la expulsan de la vía férrea, así mismo evitará que el deslave repentino de tierra caiga sobre la línea férrea, evitando así complicaciones generales en la vía.

Para el mes de diciembre, en el tramo que va desde la Estación Eloy Alfaro en el sector de Chimbacalle hasta Santa Rosa de Cotuglaghua, está previsto ejecutar el mantenimiento técnico de vía, es decir la revisión de chavetas, pernos y articulaciones de vía con el fin de conservarla en buen estado para el paso del equipo tractivo como autoferros, coches de mano, etc.

Comunicación Social

LA FERIA DElondres2 LONDRES ACOGIÓ AL TREN DE LA MITAD DEL MUNDO

La Feria de Turismo de Londres, contó este año con un nuevo participante. La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), con el apoyo del Ministerio de Turismo, participó por primera vez en la cita mundial, más importante, para la promoción turística.
Esta vitrina donde se exhiben los destinos más importantes para los visitantes del mundo, constituye un espacio novedoso para la actividad ferroviaria ecuatoriana que busca posicionar a nivel internacional el Tren de la Mitad del Mundo, que se proyecta como el tren turístico patrimonial más importante de Latinoamérica.

La delegación de la EFE tuvo la oportunidad de llegar con información sobre la propuesta turística patrimonial que ofrece a un público diverso, de todos los continentes. Además, aprovechó la ocasión para dialogar con representantes de las empresas operadoras de turismo nacionales que estuvieron presentes en esta cita.

Durante los cuatro días se registró una intensa actividad en la Trigésima Feria Mundial de Turismo: World Travel Market (WTM), desarrollada en el Excel London. El lunes 9 de noviembre se destacó la participación del Ecuador en la rueda de prensa ofrecida por el Subsecretario de Mercadeo del Ministerio de Turismo, Mariano Proaño. El país también participó en paneles y conferencias como la relacionada con el turismo sustentable.

La EFE promocionó uno de los proyectos emblemáticos del Estado Ecuatorianos y generó expectativa para operadores nacionales e internacionales, durante el segundo día que estuvo dedicado a este importante sector de la actividad turística. También se aprovechó el espacio para promocionar las artesanías que se elaboran en las poblaciones por las que pasa el ferrocarril, cuya actividad socioeconómica se reactivará con el proyecto de rehabilitación.

La EFE ratificó que el proyecto se ejecutará hasta el año 2012, además, informó sobre la operación de circuitos donde se contará con locomotoras a diesel. Para lograr este objetivo se está trabajando con el apoyo de técnicos nacionales y asesores extranjeros.

Comunicación Social


EL TREN DE LA MITAD DEL MUNDO SE PROMOCIONA EN LONDRES autoferrop

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE) con el apoyo del Ministerio de Turismo participa por primera vez en la Feria de Turismo de Londres.

Esta cita mundial de promoción turística es de fundamental importancia para la actividad ferroviaria ecuatoriana, pues tiene como propósito posicionar a nivel internacional el Tren de la Mitad del Mundo, que se proyecta como el tren turístico patrimonial más importante de Latinoamérica.

El Estado ecuatoriano declaró, el 1 de abril de 2008, al Sistema Ferroviario como Patrimonio Cultural del Estado Ecuatoriano. Esto representa un monumento civil, histórico, testimonial y simbólico, compuesto por terminales, estaciones, túneles, puentes y sitios de alojamiento. Esta nueva denominación motivó un cambio de Visión y de Misión del ferrocarril que actualmente está orientado a brindar un servicio Turístico Patrimonial.

Con esa proyección está en marcha la rehabilitación del sistema ferroviario, construido hace más de cien años, en la ruta que une Quito (capital del país) con Durán (ciudad vecina de Guayaquil, el Puerto Principal del Ecuador). La Sierra con el Litoral se unen con el paso del tren que permite a los visitantes observar paisajes y la geografía de dos de los cuatro mundos que componen el Ecuador: Andes y Costa. Reviviendo así, el sueño de uno de los más importantes personajes de la Historia Republicana del Ecuador, el General Eloy Alfaro Delgado.

La rehabilitación del ferrocarril constituye un proyecto de desarrollo sostenible y multifacético que beneficiará a más de 6 millones de habitantes de 15 provincias y 39 municipios del país. La puesta en marcha del Tren de la Mitad del Mundo, el más importante de Latinoamérica, contribuirá al desarrollo de las economías locales, a través de la generación de emprendimientos productivos relacionados con el posicionamiento y la comercialización de destinos turísticos, productos artesanales, gastronomía, arte y cultura.

Londres, 9 de noviembre de 2009

TRABAJOS EN TRAMO QUITO-TAMBILLO

noticia3Como parte de la ejecución de los trabajos de vialidad en la Panamericana Sur, la empresa Panavial contratada para el efecto por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha previsto la construcción de un colector en la quebrada de Jalupana, el cual atraviesa la línea férrea, de oeste a este, en el tramo Quito-Tambillo.

Como consecuencia del cumplimiento de esta obra fundamental para la provincia de Pichincha y el país, se interrumpirá el servicio de autoferros entre el 12 de octubre y el 13 de diciembre de 2009. Los trabajos están contemplados dentro del acta de cooperación interinstitucional suscrita entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos y Panavial.

Durante este periodo la empresa contratista pone a disposición de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos el servicio de dos autobuses con capacidad de 43 personas para cubrir la demanda de turistas en la ruta Quito-Tambillo-Quito. Mientras que el tramo comprendido entre Tambillo y Latacunga continuará operando con normalidad.

Para la construcción del colector de la quebrada de Jalupana será necesaria una excavación de entre 12 y 15 metros de profundidad por 10 metros de ancho, en el sentido de la línea férrea, armar y fundir la alcantarilla de cajón y posteriormente rellenar hasta los niveles actuales, por lo que los trabajos se prolongarán durante dos meses.

Adicionalmente, desde el 12 hasta el 23 de octubre del 2009, la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos, dando cumplimiento a la planificación prevista para la recuperación y rehabilitación del Sistema Ferroviario Ecuatoriano, tiene contemplado ejecutar trabajos de mantenimiento de las unidades que prestan servicio en el tramo que será intervenido por lo que, en este lapso, se suspenderá el circuito Quito-Latacunga.

Quito, 08 de octubre de 2009

Mayra Prado Torres

Comunicación Social


Octubre-Noviembre, 2009

LA EMPRESA DE FERROCARRILES SUSCRIBE CONVENIOS DE ASESORAMIENTO FERROVIARIO

REUNION EFE Y MINISTERIO DE INDUSTRIAS

El Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), Ing. Jorge Eduardo Carrera, mantuvo una reunión de trabajo con el Ministro de Industrias, Dr. Xavier Abad. El objetivo de esta cita fue dar a conocer el avance del Proceso de Rehabilitación del Sistema Ferroviario Ecuatoriano, su planificación, contemplada hasta el 2012 definiendo algunos acuerdos generales sobre la fabricación de los durmientes de hormigón.

CONSULTING FERROVIARIO

El 16 de junio del 2008 el Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Andina de Fomento, suscribieron un Convenio de Cooperación Técnica no Reembolsable para brindar apoyo en el programa “Fortalecimiento de la Gestión Ejecutiva en el Desarrollo de los Sectores Estratégicos Productivos y Sociales del Ecuador”; en ese sentido y en el margen del Proceso de Rehabilitación Integral del Sistema Nacional Ferroviario; el Ministerio de Desarrollo Social firma contrato de consultoría con la compañía extranjera Consulting Ferroviario S.L, con domicilio en Madrid – España, con el fin de que se asesore y apoye técnicamente en el Proceso de Recuperación del trazado ferroviario ecuatoriano.

La consultoría tendrá un tiempo de duración de cuarenta y cinco días en los cuales se presentarán tres fases:

Análisis Situacional de la Infraestructura Ferroviaria y Plan de Acción; Definición de aspectos técnicos y funcionales para la operación del ferrocarril; Definición de aspectos económicos, financieros y legales para la renovación del ferrocarril.

RENFE Y FEVE

El Gerente General de la EFE, Ingeniero Jorge Eduardo Carrera viajó hasta España con la finalidad de reunirse con representantes de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha, FEVE y con Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, RENFE, instituciones que pertenecen al Ministerio de Fomento de España. El objetivo fue planificar el asesoramiento internacional y capacitación técnica de la vía férrea que proporcionarán a los técnicos ecuatorianos.

Además de conocer el funcionamiento de los trenes en España y la tecnología que se implementa para la conservación de la vía férrea.

TREN PATRIMONIAL DE USHUAIA-ARGENTINA

Este convenio tiene como fin, explotar los grandes conocimientos patrimoniales que posee el Tren de Ushuaia y capacitar a nuestros técnicos ecuatorianos en la comercialización del Tren de la Mitad del Mundo (Turístico-Patrimonial).

La asesoría técnica de países desarrollados en el tema ferroviario sustenta, apoya y alimenta al Proceso de Rehabilitación del Ferrocarril, constituyéndose en un trabajo técnico rentable que devolverá al pueblo ecuatoriano al majestuoso ferrocarril.

Comunicación Social


FERIA YAKU ÑAMBY

La Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos participará en la feria foro Yaku Ñamby (Ruta del Agua), organizada por el Ministerio de Turismo, en la ciudad de Tena del 27 al 28 de noviembre, como parte del Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible en Ecuador hasta el 2020.

Se busca potenciar un desarrollo sostenible, integral con visión sectorial para lograr un desarrollo humano en armonía con la naturaleza y con una base institucional sólida, ello bajo el lema de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA, que declaró al año 2009 como año del destino Amazonía.

La Ruta del Tren de la Mitad del Mundo forma parte de las rutas emblemáticas que promociona el Ministerio de Turismo, así como también la Ruta del Spondylus y Ruta del Libertador. En el stand de la Empresa de Ferrocarriles, se podrá encontrar información referente al Proyecto de Rehabilitación del Sistema Nacional Ferroviario, costos, horarios y atractivos de las rutas que actualmente se encuentran operando.

Latacunga, October 2009
Normal 0 21 false false false ES-EC X-NONE X-NONE

FERROCARRILES DEL ECUADOR FIRMA CONVENIOS PARA REHABILITACIÓN

En el Salón “José María Román” del Municipio de Riobamba, se llevó a cabo la firma de 4 convenios para la rehabilitación ferroviaria de los tramos Riobamba-Palmira y Riobamba-Ambato.

Jorge Eduardo Carrera, Gerente General de FEEP, Juan Salazar, Alcalde de Riobamba, Carlos Castro, Gobernador de Chimborazo y Freddy Cabrera, Gerente Filial Sur, conformaron la mesa directiva.

El Gerente General, dio a conocer los procesos para la contratación, así como los avances en el proyecto de rehabilitación férrea en Chimborazo.

La rehabilitación de la vía Riobamba-Ambato estará a cargo de la empresa contratista RIPCONCIV, el monto de la obra es $ 24.022.390.

Mientras tanto, la rehabilitación de la ruta Riobamba-Palmira asciende a $ 18.15.928, esta obra la llevará a cabo la Asociación Edeconsa-Ingeral.

Los contratos de fiscalización de estos dos tramos se firmaron con la Asociación Hidroplan - ICA.

COMUNICACIÓN SOCIAL

FERROCARRILES DEL ECUADOR

MÁS NOTICIAS

REPORTE

taller ingeniera ferroviariaLA PRIMERA MARAVILLA
La estación del tren de Chimbacalle es la primera de las 7 maravillas de Quito.

más
trenes tursticosSEGURIDAD DEL TREN
La seguridad en la vía del tren depende de todos, infórmate como puedes colaborar!.más
tren crucero vaporTREN CRUCERO
La cordillera y la llanura ecuatoriana se unen con Tren Crucero
más

ANUNCIOS

thumb1IMPORTANTE!!
Carta Abierta del Presidente
másRENDICIÓN DE CUENTAS SECTOR PATRIMONIAL 2012

coordinador

más

 

 

CUÑAS DE SEGURIDAD

Abono Tributario

baner-certificados-de-abono-tributario

visitantes on-line

Tenemos 5 invitados conectado